Potencia y par motor ¿cuál es la diferencia?

Potencia y par motor definen las prestaciones de un motor

Motor 4 tiempos
Animación © Richard Wheeler

Potencia y par motor, no son lo mismo, pero ambos conceptos se refieren a la fuerza que genera un motor.

Cuando hablamos de que una moto tiene una potencia determinada y un par determinado ¿sabemos a qué se refiere? La potencia, medida en CV (Caballos de Vapor), es un término más común con el que generalmente se identifica precisamente eso, la potencia que tiene un motor. ¿Pero y el par motor? El par es otra medida de fuerza, medida en kgm (kilográmetros) o en Nm (Newton metro), pero que rara vez se utiliza en el día a día cuando hablamos de las características de un motor determinado.

La diferencia

Para entender a qué nos referimos al hablar del par y la potencia de un motor, ya sea un motor de 2 tiempos o un motor de 4 tiempos, explicaremos en primer lugar cuál es exactamente su definición.

  • -El par motor

El par motor es la manera de medir el esfuerzo que hacen los gases resultantes de una combustión de gasolina y aire, y que a través del pistón y la biela hacen girar el cigüeñal. Por tanto, cuanto mayor sea la cilindrada y con ella el tamaño de la cámara de combustión, más fuerte será la explosión y mayor el empuje de los gases. Por tanto, el par es la fuerza generada en una única explosión.

  • La potencia

Ahora bien, si el par se refiere a la fuerza de un momento puntual, la potencia es el resultado del esfuerzo realizado en un tiempo determinado. A mayor número de explosiones, mayor cantidad de trabajo puede realizarse en un momento dado, y ahí es donde entran en escena las revoluciones de un motor, los giros que da en un determinado espacio de tiempo.

Así entendemos que Potencia = Par x Régimen, ya que un motor que gire a 6.000 revoluciones está en condiciones de realizar el doble de trabajo que uno que lo haga a 3.000.

Ejemplo explicativo

Para entenderlo mejor pongamos el ejemplo de un ciclista. La fuerza puntual que un ciclista ejerce sobre el pedal de su bicicleta en el momento de dar una pedalada es comparable al par de un motor, es decir, a la fuerza que los gases de una explosión ejercen sobre el pistón de un cilindro.

Pero como sabes, el ciclista no avanza gracias a una simple pedalada, sino a un número de pedaladas dadas en un determinado tiempo, por lo que a mayor número de pedaladas (o explosiones) dadas en un determinado momento, mayor será la cantidad de trabajo realizada. La potencia es una medida global de rendimiento, ya que si el ciclista en un minuto da 200 pedaladas se cansará más que si simplemente da 100, pero la potencia obtenida habrá sido mayor. 
 

El motor ideal

El motor ideal sería aquel en el que las explosiones tienen la misma fuerza a cualquier régimen, en tal caso la potencia sería directamente proporcional al número de revoluciones, pero en la realidad el par sufre variaciones a lo largo de toda la gama de revoluciones.

Hay un determinado punto en la franja de revoluciones en el que se consigue el mayor par posible, de ahí que cuando nos fijamos en las especificaciones del motor de una moto nos refiramos a una cifra de par obtenida a unas determinadas revoluciones, como por ejemplo 75 Nm a 10.000 rpm. Lo mismo pasa con la potencia, e igualmente lo indicamos identificando ese momento te potencia máxima a unas determinadas revoluciones, como podría ser 115 CV a 12.000 rpm.