Postres típicos de Lima

01
de 12

Mazamorra morada

Foto © Mixha Zizek

Es un postre elaborado sobre la base de maíz es de origen prehispánico. El maíz morado se cultivaba en el Perú desde tiempos inmemoriables. Es uno de los postres más tradicionales y populares de Lima. La mazamorra forma parte de la tradición del mes morado, la procesión del Señor de los Milagros que se festeja todos los octubres de cada año.

La mazamorra morada es uno de los postres fundamentales de la comida peruana y también se consume en el norte y en la sierra del Perú.  

02
de 12

Arroz con leche

Foto © Mixha Zizek

El Arroz con leche forma parte de la gastronomía de muchos países. El Perú tiene una manera especial de prepararse. En Lima, es considerado uno de los postres más tradicionales, forma parte del recetario familiar limeño.

En el Perú se acostumbra agregar clavo de olor tomando un sabora y aroma especial, pasas o frutas secas y se usa leche condensada y evaporada. Algunas personas le echan un dedito de pisco o gotas de oporto. Espolvorear canela molida antes de servirlo.

03
de 12

Suspiro limeño

Foto © Mixha Zizek

Es un postre tradicional limeño, el cual tiene sus inicios en el siglo XIX. La base de su preparación es el manjarblanco de origen árabe y español y el otro elemento es el merengue. La mezcla de estos dos sabores da como producto el Suspiro limeño o Suspiro a la limeña. Se sirve con un poquito de polvillo de canela.

04
de 12

Picarones

Foto © Mixha Zizek

Los picarones son típicamente limeños. Es una forma de buñuelo en forma de aro elaborado masa de harina de trigo y zapallo y bañado en chancaca. Forma parte de la tradición peruana, no obstante, se acostumbra comer picarones en el desayuno con un café o en la tardecita en el "lonche" como una comida ligera.

Este postre tiene su origen el la época virreinal. Es una mixtura de la comida española y peruana. En la Procesión del Señor de los Milagros y en la Celebración de Lima, los feligreses suelen comerlos.

05
de 12

Turrón de doña pepa

Foto © Chefalpaso

Es un postre clásico limeño. Su elaboración se basa en tres capas de harinas, bañado con miel de chancaca y con pastillas y confites dulces de colores. Los cuales tienen una gran variedad de formas.

Cuenta la historia que la esclava de color Josefa Marmanillo sufrió parálisis de un brazo y raíz de eso fue absuelta de la esclavitud. Por ese motivo se quedó sin sustento y por ello fue ofrecerle un turrón elaborado por ella al Cristo de Pachacamilla. Y desde ese momento vendió en todas las procesiones y vendió allí con el pasar de los años le pusieron el nombre de Pepa. El cual era el apelativo de su nombre. Actualmente, en el mes de octubre se venden en homenaje a la procesión del Señor de los Milagros.

06
de 12

Frijol Colado

Foto © Mixha Zizek

Es un postre tradicional que data de la época colonial. Este manjar está elaborado con una variedad de frijol negro o rojo, miel de chancaca, clavo de olor y ajonjolí tostado. Dependiendo del lugar varía la preparación.Se usa canela, nuez moscada, anís, vino tinto y chancaca, azúcar rubia.Se decora con ajonjolí tostado que se esparce sobre la porción.

Dependiendo de la región, se puede usar canela, nuez moscada, anís y vino tinto dulce. En algunas zonas se reemplaza los frejoles negros y la chancaca por frejoles de la variedad canario y azúcar rubia, respectivamente, aunque el sabor no es el mismo (especialmente por la chancaca). Hoy en día, también es muy común el uso de leche evaporada. La decoración se sigue haciendo con ajonjolí tostado, que se esparce sobre cada porción al momento de servir.

07
de 12

Arroz zambito

Foto © Mixha Zizek

Arroz zambito es un dulce peruano derivado del arroz con leche. Se prepara igual que el arroz con leche, sin embargo, al arroz zambito se le agrega chancaca, pecanas y pasas rubias, siendo el principal ingrediente la chancaca, el cual le otorga el característico color marrón.

08
de 12

Champús

Foto © Mixha Zizek

Es una bebida tipo postre muy tradicional en las épocas de frío limeño. Se sirve calientito y siempre lleva frutas como guanabana, piña y membrillo y como ingrediente central el mote. Asimismo lleva cáscara de naranja, clavo de olor y azúcar. Actualmente muchas familias le echan un dedito de pisco y lo ponen en la licuadora. Actualmente algunos peruanos lo beben si se encuentran resfriados o para calentar el cuerpo.

09
de 12

Ranfañote

Foto © Mixha Zizek

Es uno de los postres más antiguos y tradicionales del Perú. Es un dulce que se elabora en base a trozos de pan bañados en miel de chancaca, pecanas y nueces. El ranfañote tiene sus orígenes entre la gente esclava que en busca de alimento, crearon este alimento a base de pan y junto con la miel de la caña de azúcar crearon un rico alimento en esa época. Se aconseja comerlo con hojitas de menta.

10
de 12

Dulce de níspero

Foto © Mixha Zizek

El dulce de níspero que se comenzó a cultivar desde el siglo XIX. Se usa la pulpa de la fruta y se prepara como mermelada sino se ponen a hervir afuego lento y se cubren de miel, se puede servir en el desayuno. Algunas personas preparan una compota con vino dulce, azúcar, calvo de olor y canela y lo preparan igual que cualquier mazamorra.

11
de 12

Dulce de guindones

Foto © Mixha Zizek

El procedimiento es similar al de níspero, se sirve con miel o acompañado de otras frutas secas. En la actualidad, lo comen con yogurt natural, y es buenísimo.

12
de 12

Variedad de postres limeños

Foto © Mixha Zizek

Se llevaban en unos potes para que se mantuvieran calientes y se iba pregonando por las calles por si alguien se apetecía y compraba algún rico postre. Los pregones limeños rescatados de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, relata esta maravillosa historia de la gastronomía peruana. Asimismo podemos ver una recreación en el Museo de la Gastronomía.

Actualmente muchos de estos postres están desapareciendo y se encuentran en muy poco lugares, en especial los más antiguos. Si busca estos dulces, los puede encontrar algunas dulcerías de Lima, en algunas carretillas cercanas a la Plaza Mayor en el centro de Lima, carretillas del Parque kennedy en Miraflores, tienditas alrededor del Parque Central de Barranco y en la Alameda de los descalzos en el Rimác.

La mayoría de las fotos fueron tomadas por Mixha Zizek de la Dulcería Manjares dulces peruanos, que está en la Av. Aviación 3364 en San Borja. Un agradecimiento especial por permitir tomar las fotos.