Postre para fortalecer e hidratar el pelo

95691599.jpg
Además de fortalecer tu pelo, la gelatina es excelente para hidratar el cabello. Getty Images

A partir de los 25 años nuestro cuerpo disminuye la producción de colágeno, pero no es hasta los 30 años de edad que se le recomienda a las mujeres que comiencen a ingerir cápsulas o vitaminas con alto contenido de esta proteína tan importante para los huesos, los ligamentos, los tendones y por supuesto, para la piel y el cabello. A partir de los 40 años la pérdida de colágeno es más notable, comienza a disminuir 1% por año.

Y ya para los 60 años se ha perdido cerca de un 30% del colágeno.

Aunque estoy en mis 30’s, no me había preocupado por ingerir colágeno, hasta que un día me di cuenta que ya mi piel no cicatrizaba tan rápido como lo hacía antes, una señal de que mi cuerpo ha perdido colágeno. Salí “corriendo” un día  a la farmacia y me compré un frasco de cápsulas de colágeno, pero más adelante descubrí que consumir gelatina sin sabor a diario es una opción fácil, deliciosa y económica para proveer esta proteína al cuerpo.

Después de haber comenzado a consumir colágeno por unos tres meses meses, comencé a notar que perdía menos cantidad de cabello cuando lavaba mi melena, además tuve que empezar a teñir mis raíces cada seis semanas, en vez de cada ocho semanas, como siempre lo hacía y evidenciando un crecimiento más rápido. Estas dos señales, además de notar mis uñas menos frágiles, me confirmaron que el consumo de colágeno está haciendo buenos efectos en mi cuerpo.

Pero según me reveló mi esteticista, para que una porción de gelatina esté cargada de colágeno hay que prepararla de manera diferente. Por cada cajita de gelatina con sabor debes añadir dos sobrecitos de gelatina sin sabor.  El resultado será una gelatina de contextura algo dura. Recuerda también llevar una alimentación rica en proteínas como pollo, pescado, huevos, carne roja y nueces.

Además de consumirla como una merienda o postre, también puedes usar la gelatina sin sabor para preparar tratamientos intensivos para humectar y fortalecer el pelo.

Tres recetas caseras a base de gelatina:

  1. Para fortalecerlo y darle brillo: En una botella  o recipiente pequeño con tapa coloca la cantidad de champú que regularmente usas por lavado y añade una cucharadita de gelatina sin sabor; agítalo bien para lograr una mezcla uniforme. Finalmente, lava tu pelo como de costumbre. Esta mezcla fortalecerá tu pelo y lo hará lucir con más volumen.
  2. Mascarilla para mejorar las puntas abiertas y resecas: Mezcla 1 cucharada de gelatina sin sabor en polvo con 1 taza de agua tibia. Una vez que le gelatina esté bien diluida, añade una cucharadita de vinagre de manzana. Lleva esta mezcla al baño y luego de lavar tu pelo como de costumbre, espárcelo por tu melena, masajea bien y déjalo actuar por 5 minutos. Luego enjuaga bien el cabello.
  3. Gel hecho en casa: Además de usarla en tratamientos y en champús, puedes usar la gelatina para crear un gel natural, libre de alcohol y todos los químicos que contienen por lo general este tipo de productos. Hacer un gel para fijar tus rizos o lograr un peinado repelado es tan fácil como mezclar 1 sobrecito de gelatina sin sabor, ½  taza de agua tibia, ½ taza de agua tibia, 1 cucharadita de glicerina (la cual puedes conseguir en la farmacia más cercana) y ½ taza de jugo de toronja rosada (recién exprimida). Para que la gelatina no haga grumos tienes que usar una cuchara para mezclar bien el agua con la gelatina, luego añade la glicerina y finalmente el jugo de toronja. Mezcla bien y ponlo en el refrigerador por dos horas. Úsalo como un gel “normal”. 

    A comer bloquecitos de gelatina: Prepara una caja de gelatina de sabor como de costumbre y añádela dos sobres de gelatina sin sabor ( la que se usa para cuajar postres y otras recetas). Al enfriårse notarás que la gelatina está dura. Córtale en bloquecitos y como dos o tres como meriendas o en cada comida. De esa manera estarás consumiendo una gran cantidad de colágeno natural.