Posicionamiento SEO inteligente para tu blog.

SEO simple y competitivo

El posicionamiento de cualquier sitio web es uno de los principales objetivos de cualquier desarrollador y es una de las tareas más importantes de la editorial de un blog; ya que la conducta natural de los internautas ante cualquier duda o necesidad es realizar de manera inmediata la búsqueda en los principales motores de búsqueda como Google y Yahoo. En esta entrega nos referiremos a algunas prácticas de optimización que por simples, muchas veces son ignoradas u olvidadas.

El inconveniente que nos presenta el posicionamiento SEO a todos los desarrolladores o administradores de sitios web es que es una tarea en constante evolución y cambio. Los parámetros de jerarquización por parte de los algoritmos de posicionamiento, conocidos en la industria como robots de búsqueda, son modificados año tras año para ofrecer resultados cada vez relevantes, por lo cual la optimización de los blogs, sus páginas y sus artículos resulta indispensable, si queremos encontrar a nuestro sitio entre los primeros.

Otro inconveniente de las prácticas de posicionamiento es que el uso excesivo de las mismas pueden ser contraproducentes, corriendo el riesgo de ser penalizados por los motores de búsqueda si estos interpretan que se trata de posicionamientos malintencionados e ilegítimos que van en contra de los parámetros de las buenas costumbres que determinan empresas como Google.

Hechas estas aclaraciones, a continuación mencionaremos algunas técnicas de posicionamiento, caceras y manuales, que ofrecen enormes beneficios al largo plazo y que no por simples son menos efectivas.

  1. Elegir inteligentemente las palabras claves a partir del nicho o mercado en el que participamos y saber interpretar el nivel de competitividad que podemos alcanzar: La elección de palabras claves para el posicionamiento de un blog suele ser bastante simple para todo bloguero, porque al ser expertos de la materia, sabemos de antemano cuales son los términos y frases más utilizados en las búsquedas relacionadas al contenido. De todas maneras, debemos acudir a las herramientas de palabras claves ofrecidas por Google para saber cuál es el nivel de competitividad que ofrecen esas palabras y frases. Es aquí donde reside la diferencia, si tu blog se inserta en un nicho de mucha competitividad, donde ya existen sitios web poderosos de gran autoridad y que acaparen el uso de palabras claves con optimizaciones profesionales, pretender competir directamente es inútil. La competencia debe ser estratégica a partir de la inclusión de las palabras claves necesarias, pero agregando variaciones de frases de posicionamiento de largo alcance (log-tail) que serán las que harán a la diferencia. Estas frases de largo alcance no solo incluyen a las palabras claves, sino que se corresponden con la utilización de ellas en títulos, descripciones y etiquetas como metatags.

  1. Títulos, descripciones y anclas: la utilización consistente de las palabras claves y sus variaciones de largo alcance es clave para el posicionamiento. Debemos utilizarla de manera prudente pero constante en títulos, encabezados (H1), descripciones y etiquetas. Consecuentemente debemos aprovechar su poder para utilizarlas en enlazados internos de todo tipo. Uno de los enlazados menos utilizados pero más efectivos han demostrado ser las olvidadas anclas. Hoy en día también es importante ofrecer enlazados internos a todo tipo de contenido (en texto, audio, video e imagen), variedad muy apreciada por los algoritmos de posicionamiento hoy en día.

  2. Contenido de calidad que solvente las palabras y frases claves de posicionamiento: nuestra tarea diaria de posicionamiento seria en vano si no acompañamos el trabajo técnico de optimización con contenido de calidad y original. Los robots de búsqueda son en la actualidad, lo suficientemente inteligentes como para relacionar los parámetros de posicionamientos entre sí, para después contrastarlos con el contenido general del sitio, definir así su jerarquización  y luego compararlo con el resto de los sitios en competencia. Por lo tanto, mientras mejor sea el contenido del sitio, mejor será su posicionamiento.


    Estas son 3 estrategias de posicionamiento complementarias que se destacan por ser simple, gratuitas y alcanzables por cualquier bloguero, sin importar el nivel de conocimientos técnicos de programación y optimización con el que cuente. Si aún no la has empleado, te recomendamos que te tomes el tiempo de analizar las palabras claves y su empleo; y verás cómo al largo plazo mejorarás tus posicionamiento, cumpliendo con tus objetivos lógicos y alcanzables.