Portapapeles en Excel en particular y en Office en general

Portapapeles en Excel
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Vas a aprender a usar con eficiencia la herramienta Portapapeles de Excel en particular y a la vez aparendes tambien su uso en los programas Office en general.

La herramienta Portapapeles te permite que permanezca almacenada la información introducidaque previamente has copiado o cortado, (puedes leer sobre el tema en: Copiar, Cortar y Pegar), en la memoria y puedas tenerla disponible para realizar la acción de pegado con Pegar en la celda o celdas que lo necesites.

En concreto el Portapapeles en Excel te almacena un máximo de 24 elementos, de forma que si estás trabajando con una hoja electrónica extensa su uso te permite trabajar más eficiente.

En Excel puedes encontrar el Portapapeles en la pestaña Inicio, ver imagen pantalla Excel, justo en el primer grupo de trabajo que tiene justamente el nombre Portapapeles.

Si haces clic en la flecha negra de abajo a la derecha se abre la ventana de la herramienta Portapapeles.

Vas a realizar una práctica para ver el funcionamiento del Portapapeles siguiendo los pasos que a continuación te explico:

1. Abre una hoja en blanco de Excel.

2. Para que veas lo comentado antes haz clic en la pestaña Inicio en el apartado Portapapeles, se abre una ventana que aún no tiene elementos porque no has copiado ni cortado nada.

3. Sitúate en cualquier celda, por ejemplo en A1, y escribe un dato, el que quieras, por ejemplo pon una A.

4. Realiza la misma acción en diferentes celdas escribiendo otros datos, por ejemplo en A2 escribe un 2 y en A3 escribe 1000.

5. Selecciona la celda A1 y pulsa en Copiar, haz lo mismo con las celdas A2 y A3.

6. Sitúate en una celda en blanco o vacía.

Ver imagen ampliada

7. Abre el Portapapeles, verás que tienes los elementos copiados en orden y junto a cada uno de ellos a la derecha aparece una flecha negra, pulsa sobre ella.

8. Se despliegan las opciones que te permiten realizar la acción de Pegar o la acción de Eliminar, elige Pegar.

9. Haz lo mismo colocándote en diferentes zonas de la hoja de cálculo y eligiendo los diferentes elementos a pegar.

10. También tienes la posibilidad de pegar todos los datos a la vez.

11. Pulsa en el botón Pegar todo dentro del Portapapeles y todos los elementos que aparezcan en él se copiaran en las celdas destino.

12. Por último cuando hayas terminado de Copiar pulsa en el Portapapeles en el botón Borrar todo, los elementos que se almacenaban en el mismo se borraran. Es importante realizar esta acción para dejar limpio esta herramienta.

Dentro de la ventana del Portapapeles abajo del todo tienes un botón llamado Opciones, si pinchas sobre él se despliega una ventana que te permite realizar una serie de acciones como Por ejemplo Mostrar automáticamente el Portapapeles de Office, marca esta opción y así cada vez que copies más de dos elementos se abrirá automáticamente la venta Portapapeles.

Además aparecen otra serie de opciones, prueba con ellas marcando y desmarcando para ver la función que realizan según la descripción.

Por último arriba a la derecha, junto al botón de aspa de Cerrar, tienes otra flecha negra, si haces clic sobre ella te permite realizar otras acciones como son: Mover la ventana del Portapapeles hacia otra zona de la hoja y Tamaño con la cual puedes hacer más grande o más pequeña la ventana.

Recuerda que esta herramienta está disponible en todo Microsoft Office y que puedes realizar estas acciones entre los diferentes programas de la suite.

Tip:

Si quieres que la ventana del Portapapeles se muestre usando un atajo en las combinaciones de teclado, puedes hacer lo siguiente: Abre la ventana del Portapapeles, pulsa en el botón Opciones, marca o activa: Mostrar Portapapeles de Office al presionar Ctrl+c dos veces. Con ello cada vez que pulses dos veces dicha combinación de teclas aparecerá automáticamente la ventana del Portapapeles.