¿Por qué se producen las arritmias por la noche?

Suelen ser inofensivas, pero si son frecuentes consúltalo con tu médico

taquicardias por la noche
Las taquicardias nocturnas pueden tener muchas causas. Justin Horrocks |Getty Images

¿Te has despertado alguna vez en medio de la noche sintiendo que tu corazón late muy rápido? ¿Notando también las palpitaciones y el pulso muy acelerado? ¿Te pone esta situación muy nerviosa? ¿Te sientes muy asustada? ¿Crees que algo malo te va a suceder? No te preocupes, aunque puede ser una experiencia aterradora y angustiosa, es una alteración muy común de la frecuencia cardíaca que después de unos minutos suele desaparecer.

Se trata de la taquicardia nocturna.

Síntomas de las taquicardias nocturnas

Lo más característico es una sensación de latido extraño y aleteo, un latido demasiado rápido. Es posible que se noten las palpitaciones en el pecho, el cuello o la garganta.

Además del ritmo cardíaco rápido, la presión arterial se dispara y puede aumentar de forma considerable alcanzando valores muy altos. Aunque lo normal es que el corazón controle la tensión arterial, en algunas ocasiones también puede ser la tensión la que dirija el corazón. La mayoría de personas tenemos la presión arterial más baja mientras dormimos, cuando el cuerpo está en reposo. Sube lentamente durante el día y suele ser más alta durante la tarde.

En algunos casos poco frecuentes, sin embargo, la presión arterial puede bajar tanto que el cuerpo no puede recibir la cantidad adecuada de sangre. En un intento por satisfacer las necesidades del cuerpo, el corazón latirá más rápido para ofrecer más sangre.

En casos graves de baja presión arterial, el corazón puede latir tan rápido que puede parecer que está latiendo dentro de tu pecho.

Es posible que notes un ligero dolor en el pecho, así como dificultades para respirar e incluso mareos.

Los episodios pueden durar hasta 10 minutos y hacer que los latidos vayan desde muy rápidos a una fase de desaceleración, para después volverse a activar y seguir con un ritmo cardíaco acelerado.

¿Por qué se producen las arritmias por la noche?

Aunque en la mayoría de los casos son inofensivas, la causa más frecuente de estas alteraciones del ritmo cardíaco que se desencadenan durante el sueño es que estén relacionadas con una situación de estrés, nerviosismo, ansiedad o una preocupación. Los episodios también pueden ocurrir después de una cena pesada o pueden estar ocasionados por una pesadilla. Estas arritmias también pueden estar asociadas con el abuso de estimulantes como el café, el té y especialmente al alcohol o a la nicotina del tabaco.

Pero otras veces las taquicardias nocturnas pueden estar originadas por causas más serias como la apnea del sueño, alteraciones de la tiroides (enfermedad de Graves) o por problemas cardíacos, como la taquicardia sinusal. Es recomendable consultar a tu médico si las arritmias se producen con frecuencia. Tu cardiólogo te hará un chequeo y pedirá algunas pruebas para diagnosticar las arritmias como un electrocardiograma, un Holter o un ecocardiograma para determinar la causa.

Cómo aliviar las taquicardias nocturnas

  • Evitar los factores desencadenantes, te ayudará a prevenir las taquicardias nocturnas.
  • No te lleves los problemas a la cama. Antes de irte a dormir, trata de desconectar de tus preocupaciones.
  • Intenta controlar el estrés. Haz ejercicio, practica la meditación o el yoga, intenta seguir unos horarios tanto para las comidas como para el sueño, disfruta de música relajante antes de dormir. Sigue una alimentación baja en azúcar, grasas y sal.
  • Si las taquicardias te despiertan a media noche, bebe una tila o una manzanilla. Estas infusiones te ayudarán a relajarte.
  • También puedes hacer ejercicios de respiración con una bolsa en la boca para evitar respiraciones muy rápidas que aceleran todavía más el ritmo cardíaco.
  • Te puede ayudar escuchar música suave o ver alguna comedia o una película divertida que te haga reír. Esto además de distraerte, te ayudará a desviar los pensamientos y dejar de obsesionarte.

 

Referencias:

Crawford MH, Bernstein SJ, Deedwania PC, et al. ACC/AHA guidelines for ambulatory electrocardiography: executive summary and recommendations. A report of the American College of Cardiology/American Heart Association task force on practice guidelines (committee to revise the guidelines for ambulatory electrocardiography). Circulation 1999; 100:886.

Epstein AE, DiMarco JP, Ellenbogen KA, Estes NA 3rd, Freedman RA, Gettes LS, et al. ACC/AHA/HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 Guideline Update for Implantation of Cardiac Pacemakers and Antiarrhythmia Devices): developed in collaboration with the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2008