¿Por qué se me hincha el vientre por la tarde?

La razón pueden ser simples flatulencias u otros problemas como intolerancias

Por qué tengo el vientre hinchado por la tarde
Hay varias causas que pueden producir el vientre hinchado por la tarde y todas ellas están relacionadas con la dieta. Por ello, para combatirlo, es mejor cambiar de hábitos. Laurence Monneret / Getty Images

¿Tienes el vientre hinchado? A muchas personas, especialmente mujeres, se nos hincha el vientre al llegar la tarde. Es  incómodo pero no suele ser grave. La principal razón es la acumulación de gas y una comida demasiado copiosa. Eso sí, si te ocurre siempre y no logras combatirlo variando la dieta, pide cita a tu médico. Podrías padecer una intolerancia o una alergia a algún alimento

Aprende más sobre Dietas, Nutrición y Salud y suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal gratis. Te costará menos de un minuto.

¿Por qué ocurre? 

Hay diversas causas que pueden provocar que se te infle tanto el vientre que al llegar la tarde parece un balón. Estas son las más comunes: 

Malas digestiones: Estas pueden producirse por problemas en la absorción de los alimentos por deficiencia de algunas enzimas encargadas de digerir las grasas (lipasas), los hidratos de carbono (amilasas) o las proteínas (proteasas).

Comer deprisa y mal: Cuando se come con mucha prisa y con ansiedad, se mastican mal los alimentos y además se deglute mucho aire. Este al final acaba al estómago. Además, este es un error muy típico que además puede hacerte engordar. Lee también: Errores en la dieta que engordan

Tomar bebidas con gas: Si se beben habitualmente acaba produciendo hinchazón de vientre..

Pasar muchas horas sentada: Esto provoca mala circulación tanto de la sangre como de la linfa. La mala circulación hace que se produzca una retención de líquidos sobre todo en la parte inferior del cuerpo.

Estreñimiento: Las personas que sufren este trastorno pueden tener el vientre hinchado a última hora de la tarde. Mira cómo combatirlo 

Flatulencias: Son una de las causas más comunes del vientre hinchado. Si se tiene gas retenido que no se expulsa, se acumula en el tracto digestivo produciendo hinchazón y malestar en el vientre.

Lee aquí como combatir las flatulencias. 

Comidas copiosas y grasas: La mala digestión también puede producirse por una comida demasiado copiosa o rica en grasa (de carnes rojas, por ejemplo). Por eso, es aconsejable que las personas que sufren vientre hinchado coman entre cinco y seis veces diarias en pocas cantidades y comidas más ligeras. Mira cómo comer con menos grasas 

Otros problemas 

Pero además de las mencionadas, hay otros problemas que pueden hacer que tu barriga parezca un globo. En general no son graves pero si experimentas otros síntomas, ve al médico. 

Problemas intestinales

Existen otros problemas como el colon irritable o síndrome del intestino irritable que también produce hinchazón de vientre. Este problema se produce sobre todo en momentos de estrés. El cerebro y el intestino están conectados y cuando hay mayor nerviosismo, los intestinos pueden ser más sensibles comprimiéndose o contrayéndose más. Este síndrome acaba causando dolor, gases, llenura y distensión abdominal.

Intolerancias o alergias

Tanto la celiaquía (alergia al gluten) como la intolerancia al gluten o a la lactosa pueden hacer que tengas más gas y se te inflame el vientre. No lo dejes pasar. Un problema como estos no tratado podría afectar al resto del organismo.

Es mejor que pidas un test de alergias para averiguar si es tu problema. 

¿Puede el cáncer de ovario producir un vientre hinchado?

Las causas más generales del vientre hinchado por la tarde son las que hemos enumerado anteriormente pero sí, ciertos problemas ginecológicos pueden producir un vientre hinchado. Es el caso de los miomas, tumores benignos que pueden alcanzar un gran tamaño, o el cáncer de ovario. Pero viene acompañado de otros síntomas como dolor abdominal y sensación de estar siempre lleno. Además, el vientre hinchado en cáncer de ovario es persistente (no sube y baja). De todos modos, ante la duda, siempre es aconsejable consultarlo con el médico.

Lee más sobre Por qué se te hincha la barriga