¿Por qué se hinchan los pies?

El calor, estar muchas horas de pie y algunas dolencias pueden ser las causas

Por qué se hinchan los tobillos
El calor, la obesidad y algunas enfermedades son las causas principales. CAP53 | Getty Images

Después de estar un día largo de pie es muy común que a algunas personas se hinchen los pies, las piernas o los tobillos. Esta hinchazón llamada edema es muy frecuente, especialmente en personas mayores porque, entre otras razones, la pared de las venas se deteriora. Es una hinchazón indolora y blanda, que no cambia el color de la piel, sobre todo en las primeras apariciones. Se produce por la acumulación de líquidos en los tejidos intracutáneos debido a la dilatación de las venas.

Causas del edema vascular

Entre las principales causas que hacen que nuestros tobillos se hinchen se encuentra: el calorque causa dilatación de las venas (vasodilatación periférica); la obesidad que hace que aumente la presión sobre los tobillos y algunas enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la cirrosis, una enfermedad renal o una insuficiencia venosa, que provocan que las venas se ensanchen.

Otras causas pueden ser los efectos secundarios de algunos medicamentos o alteraciones postquirúrgicas de los vasos linfáticos.

¿Por qué se hinchan los pies?

Las válvulas semicirculares de las venas de las piernas no pueden cerrarse como hacían antes porque ha aumentado el diámetro de los vasos sanguíneos, las válvulas no coaptan y se produce un reflujo de la sangre en sentido contrario.

Así las venas tienen dificultad para transportar la sangre en dirección al corazón por lo que se extravasa líquido (suero) hacia los tejidos y aparece la hinchazón de los tobillos.

Estar muchas horas de pies también puede provocar una acumulación de líquido en los tejidos por acción de la gravedad.

7 remedios para prevenir la hinchazón de tobillos

Si quieres  mejorar la circulación sanguínea y evitar que se te hinchen los tobillos lo más recomendable es:

  • Haz ejercicio : este activa la contracción muscular de las pantorrillas que actúa haciendo un masaje sobre las venas y moviendo la sangre en la dirección correcta. Es el efecto que hacen las medias compresoras en las personas con varices. Estas ayudan a mantener el tamaño de los vasos y dificultan la salida de suero fuera de los vasos sanguíneos.
  • Acostúmbrate a llevarzapatos adecuados, especialmente si necesitas estar muchas horas de pie o cuando hace mucho calor.
  • Toma una ducha fría o aplica compresas frías en la zona. Ayudan a contraer los vasos venosos.
  • Puedes aliviar las molestias del edema si te estiras en una superficie plana y elevas los pies unos 20 centímetros.
  • Si estás mucho rato sentada, haz descansos para ejercitar tus piernas. Haz flexionándolas y estirándolas de vez en cuando. Eso activará tu circulación sanguínea.
  • Si tus tobillos están hinchados de forma continua, consúltalo con tu médico para asegurarte que no sea como consecuencia de una enfermedad cardíaca. Algunos trastornos como la insuficiencia cardíaca producen hinchazón de tobillos debido a la retención de líquidos que se ocasiona por el bombeo insuficiente del corazón.

Recuerda que la artritis o artrosis avanzada pueden presentar este síntoma, pero en ese caso, el dolor a la palpación es el síntoma predominante.

La flebitis, la inflamación de las venas

Cuando las piernas aparecen rojizas y dolorosas al apretar, y se produce un aumento de temperatura en la zona es posible que se trate de una flebitis, una inflación de las venas. Este trastorno suele ocasionarse en las extremidades inferiores (piernas). Raras veces, se produce por una infección aunque en pacientes mayores con poca movilidad, diabéticos o con tratamientos muy agresivos (post cáncer) puede ocurrir.

El edema es un proceso benigno que afecta especialmente a personas que trabajan muchas horas de pie, en verano o en ambientes de calor ( como cocinas de bares o restaurantes). Es frecuente que en mujeres embarazadas desaparezca después del parto y de los cuidados básicos son suficientes para paliar este trastorno una vez que las condiciones sean más favorables.

Referencias:

Hinchazón. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Accedido: 8 de julio de 2014 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003103.htm

Fuente consultada: Dra. Carmen Ferrer, PhD, especialista en Cardiología. Asociada al Hospital Moisès Broggi (Barcelona).