¿Por qué se celebra el 5 de septiembre el Día de la Mujer Indígena?

Se instauró para recordar a la luchadora aymara Bartolina Sisa

Retrato de Bartolina Sisa.
Retrato de Bartolina Sisa.

 El 5 de diciembre es una fecha significativa en la agenda de las mujeres, ya que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.  Esta jornada se instituyó en 1983 en Bolivia, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América Tiahuanaco, para recordar a Bartolina Sisa, heroina aymara que luchó contra el poder colonial de los españoles y fue torturada y asesinada por los realistas el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, capital boliviana.

Tenía 29 años y se convirtió en un símbolo en toda Latinoamérica.

Bartolina Sisa fue comandante de batallones indígenas y formó grupos de guerrilleros a finales del siglo XVIII para liderar, junto a su marido Túpac Karati, la rebelión anticolonial en el Alto Perú. Además de la usurpación territorial y cultural de los invasores, las mujeres indígenas eran víctimas de explotación laboral y sexual por parte de los españoles. Eran violadas y consideradas trofeos de guerra, como sigue ocurriendo hoy en día en otros lugares del mundo. Bartolina fue responsable de la implicación de sus compañeras en la resistencia como colaboradoras dándoles así un papel activo en la defensa de sus comunidades.

Micaela Bastidas, otra heroína contra la invasión española

Sisa es, junto a Micaela Bastidas, un referente para muchas mujeres de los pueblos indígenas de Bolivia y Perú. Bastidas fue la compañera y consejera de Túpac Amaru II, líder inca que encabezó la mayor rebelión que se dio en Latinoamérica contra la colonización española en el siglo XVIII.

Desde la ciudad de Tinta (Cusco, Perú), Micaela se encargó del aprovisionamiento de armas y alimentos para las tropas rebeldes y adoptó decisiones estratégicas en la batalla. Al igual que Bartolina Sisa, fue cruelmente torturada y asesinada cuando fracasó la sublevación.  El 18 de mayo de 1781 vio como ahorcaban a su hijo Hipólito y los verdugos le arrancaron la lengua y la estrangularon con garrote vil en presencia de su marido, que también fue ejecutado ese día.

Las mujeres indígenas, hoy

Generalizar sobre la situación de la mujer indígena hoy en día supone simplificar su realidad y pluralidad (la ONU estima que hay más de 370 millones de indígenas en 70 países del mundo), pero, sabiendo esto, sí existen algunas reivindicaciones comunes. Muchas sufren doble o múltiple discriminación, por el hecho de ser mujeres y por su origen cultural o étnico. Entre sus reivindicaciones comunes está el control de sus tierras y sus bienes, el respeto hacia su lengua y costumbres, la lucha contra la violencia (de género y por parte de sus estados) que muchas niñas y adultas padecen así como la atención sanitaria de calidad, sobre todo en salud reproductiva.

También reclaman ser parte del diálogo en los foros locales, nacionales e internacionales en las que se tomen decisiones sobre su futuro y encontrar puntos de encuentro y respeto mutuo con otras culturas, como la Occidental, que sigue transmitiendo una imagen de sus comunidades cargada de estereotipos y generalidades. 

Por todo ello, el 5 de septiembre, junto al 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es una fecha reivindicativa para las indígenas latinoamericanas y un día para recordar a sus antepasadas, que entregaron su vida por proteger su libertad y autonomía.

Esta fecha tiene cada vez más importancia en la agenda feminista, sobre todo desde la organización del llamado feminismo comunitario y también por la mayor presencia de las indígenas defendiendo sus derechos e historia en los organismos internacionales.