Por qué saltan los disyuntores de circuito (y se funden los fusibles)

01
de 06

Por qué los disyuntores de circuito saltan y los fusibles se funden

Se "disparó" el disyuntor diferencial. © Home-Cost.com 2006


Bueno, parece que el disyuntor del circuito ha saltado. Vas al sótano y localizas el panel eléctrico, reinicias el disyuntor de circuito y "pum" salta otra vez, o vuelve a saltar cuando subes las escaleras y sigues vuelves a encender lo que estabas usando cuando saltó por primera vez. Llegados a este punto, es necesario parar e identificar qué es lo que provoca que el circuito salte. Los disyuntores de circuito están diseñados para saltar (los fusibles en tu caja de fusibles están diseñados para fundirse) y cortan la energía cuando alguna de las siguientes situaciones peligrosas ocurre:

  • Circuito sobrecargado
  • Corto circuito
  • Falla a tierra
Procederemos a observar cada una de las situaciones anteriores con más detalle.

02
de 06

Circuito sobrecargado

El circuito sobrecargado acciona el rompedor de circuito. © Home-Cost.com 2006


Un circuito sobrecargado es la razón principal por la que un disyuntor salta y ocurre cuando un circuito tiene más carga de la que puede soportar. Cuando circula más corriente de la que el circuito puede tomar, el disyuntor de circuito está diseñado para "cortar el circuito".

Los disyuntores pueden ser de diferentes rangos para determinar cuánta corriente permitirá fluir a través del circuito. Si un disyuntor de 15 amp está protegiendo un circuito de 15 amp, y una corriente de 20 amp comienza a fluir a través de él debido a que un secador de cabello, un televisor y un pequeño calefactor estaban conectados al mismo circuito al mismo tiempo (aún en diferentes tomas), entonces el disyuntor de circuito salta para prevenir un recalentamiento del circuito.


El arreglo:

  • La razón más probable por la que un disyuntor salta es que simplemente tienes muchas cosas conectadas a una toma o muchas tomas conectadas a un circuito.
  • Mueve las lámparas, estufas, planchas, secadores de cabello y otros aparatos de alto consumo de energía a un circuito diferente que no esté siendo tan usado, o
  • Apaga algunos de los aparatos en el circuito para reducir la carga.
  • Las conexiones sueltas son otra de las causas posibles, pero menos común. Con la energía apagada, revisa si las tomas tienen algún cable flojo y revisa el cable del panel de servicio eléctrico conectado al disyuntor de circuito para ver si se ha aflojado. Vuelve a ajustar las conexiones si es necesario.
  • Si estas sugerencias no solucionan el problema, puede que sea un problema más serio, como un cortocircuito o una falla a tierra.

03
de 06

Cortocircuito

cortocircuitos, por qué se producen los cortocircuitos
Los cortocircuitos ocurren con alambres cruzados o rotos. © Home-Cost.com 2006


El cortocircuito es una causa más grave de que un disyuntor salte. Un corto es causado cuando el cable caliente (negro) toca otro cable caliente o toca un cable neutral (blanco). Puede estar provocado también por un rotura en un cable del circuito. Los cortos son un poco más difíciles de diagnosticar porque su causa puede ser el cableado de tu casa o por algo que está conectado a una toma.

Arreglo:

  • Confirma que la energía está apagada en la toma en la que el aparato está conectado.
  • Inspecciona si los cables de energía tienen pinta de estar dañados o derretidos.
  • Revisa si las tomas y enchufes tienen olor a quemado o si tienen manchas color café o negras.
  • Revisa el aislante en los cables para asegurarte de que no estén rajados, ni que un cable negro y uno blanco estén en contacto.
  • Si no encuentras el problema, repite el proceso para todas las tomas en el circuito.
  • Revisa si hay una situación de falla en tierra (ver la sección siguiente ).

04
de 06

Falla a tierra


Una condición de falla a tierra existe cuando el cable caliente (negro) toca el cable a tierra (cobre pelado) o el lado de una caja de metálica de un enchufe (porque la caja metálica está conectada al cable a tierra). La falla a tierra es un tipo de cortocircuito.


Arreglo:

  • El mismo que en el cortocircuito, aunque aquí también debes revisar que el cable caliente (negro) no esté tocando la caja metálica del enchufr o el cable a tierra.

05
de 06

¿Es el corto en el cableado o por algo que encendiste?


Como se ha mencionado anteriormente, los cortocircuitos son más difíciles de diagnosticar, ya que el corto puede estar en el cableado de la casa o en algo que has encendido o conectado, ya sea un aparato o una instalación de luz. Aquí se explica brevemente cómo revisar para encontrar en dónde radica el problema:

  • Apaga todas las instalaciones de luz en el circuito.
  • Desconecta todo de los enchufes.
  • Ve al panel de servicio eléctrico y reajusta el disyuntor.
  • Si salta otra vez de manera inmediata, el corto se ubica en el cableado de la casa (enchufes o interruptores).
  • Si el disyuntor no salta, vete nuevamente al área y enciende todas las instalaciones de luz que no estén conectadas a las paredes (p. ej.: iluminación fija).
  • Si el disyuntor no ha saltado aún, el cortocircuito está en algo que estás conectando a un enchufe.
  • Así que, con calma, enchufa una a una cada cosa hasta que encuentres el aparato defectuoso o lámpara y llévalo a arreglar.

06
de 06

¿Circuito sobrecargado por causa de una conexión floja?


Otra razón por la que un circuito puede saltar es debido a una conexión eléctrica floja. Lee este rápido consejo para aprender más: Circuito con sobrecarga a causa de una conexión floja