Por qué no debes tener prisa al principio de una relación

No te precipites ni te desesperes
No te precipites ni te desesperes. © Ctacik | Dreamstime.com

Pregunta: Llevo cinco meses saliendo con un hombre encantador. Nos llevamos bien, nos reímos juntos, conectamos desde el primer momento y todo fluye sin esfuerzo. Entonces, ¿por qué no habla de irnos a vivir juntos?

Respuesta: Puede deberse a varios motivos. Tal vez tuvo una mala experiencia que no desea repetir. Quizás ha pensado en ello pero considera que todavía no es el mejor momento. Y también puede ser que no se le haya pasado por la cabeza.

 Sin embargo, eso no significa que no te quiera o que no esté a gusto a tu lado, especialmente si, como dices, vuestra relación es buena y no tormentosa.

La parte buena de esta situación es que él te está mostrando que no te necesita para que cuides de él o te encargues de las tareas domésticas. Es una señal de que no es un hombre dependiente y de que sabe estar solo.

¿Cómo saber lo que siente él?

Pero sin duda puede resultar exasperante esa actitud suya cuando no sabes qué siente realmente, qué desea o qué planes tiene con respecto a ti. Te hace sentir insegura y frustrada, así que es hora de salir de dudas. Pero hazlo bien. Sin prisas ni desesperación. 

Si te sientes lo suficientemente cómoda y segura, habla del tema con él. Dile que te gustaría dar un paso más en vuestra relación. Háblale de tus sentimientos y necesidades, del bien que te hace estar a su lado y las razones por las que deseas un mayor compromiso.

Si él siente afecto sincero por ti, te escuchará.

Eso sí, no saques el tema cuando estés nerviosa, negativa y menos aún desesperada. Si actúas así, tu pareja se sentirá acorralada y en guardia. Debes mostrarte segura de ti misma, abierta, relajada, fuerte, vulnerable.

Ponte en su lugar

Otra opción es aprender a ver la situación desde la perspectiva masculina.

Si bien la mayoría de las mujeres cuando se encuentran felices en una relación desean estrechar el vínculo, crear mayor intimidad y hablar de sus sentimientos, es perfectamente normal que los hombres se sientan a gusto tal y como están.

Recuerda que somos diferentes. Ellos son más dados a ocultar o ignorar sus sentimientos y su mundo interior. También prefieren hacer cosas con su pareja en lugar de hablar.

¿Está realmente interesado en ti?

E incluso aunque te parezca que él no está interesado en la relación, lo cierto es que lo está, a su manera. Cuando estás saliendo con un hombre, él se fijará en cómo te comportas. De qué modo reaccionas cuando estás en una situación difícil. Cómo gestionas el estrés, los imprevistos o las crisis. Y sobre todo se fijará en cómo le tratas a él: ¿eres cariñosa, comprensiva, divertida? ¿O por el contrario tiendes a hacer reproches, a criticar o ser sarcástica?

Así que recuerda que aunque él no arda en deseos de pasar horas interminables hablando contigo junto a una chimenea en un salón iluminado con velas, sí se está fijando en tu forma de ser. Todavía no se ha comprometido contigo, cierto, pero lo hará si siente que la vida es mejor contigo a su lado.

Abre tu corazón

Así que recuerda: si él de verdad te importa, toma esta relación como una oportunidad para dar lo mejor de ti. Vive el momento, muéstrate, confía, abre tu corazón. En definitiva, actúa de una forma amorosa. Da aquello que tanto anhelas recibir. Si él también se abre a ti, entonces merece la pena. Y si no es así, cuanto antes lo sepas mejor. Podrás dejar esa relación sin sufrir demasiado y buscar alguien que realmente esté abierto al amor.