¿Por qué el estrés aumenta el riesgo de infarto?

Varios estudios muestran los efectos nocivos del estrés en la salud del corazón

el estrés aumenta riesgo de infarto
El estrés, tanto crónico como agudo, eleva el riesgo cardiovascular, según demuestran varios estudios recientes. Marcela Barsse | Getty Images

El estrés, tanto el agudo como el crónico, tiene un efecto directo en el organismo, ya que activa en nuestro organismo una respuesta de estrés muy compleja que afecta al sistema endocrino y al sistema nervioso. Se estimula la liberación de las hormonas del estrés (adrenalina, cortisol, noradrenalina, aldosterona…) que pone al organismo en guardia, y se prepara para la lucha o para la huida, una respuesta aprendida en siglos de evolución.

En estas condiciones se reacciona de manera más rápida de lo habitual, se agilizan las actuaciones o se soportan momentos que nunca imaginabamos que podríamos resistir. Además se producen otros cambios fisiológicos como el aumento de leucocitos, hematíes y plaquetas lo que espesa la sangre junto a un aumento de glucosa.

¿Por qué el estrés es malo para el corazón?

Cuando estamos estresados nuestro corazón tiene que trabajar más intensamente. También se incrementa el latido cardíaco y la fuerza de contracción del corazón.

Además las arterias coronarias se vuelven menos elásticas lo que facilita la acumulación de sustancias nocivas en su pared, o que hace que la sangre circule con dificultad. A lo que hay que añadir que la fibrinólisis, un mecanismo que destruye los trombos, es menos efectiva, lo que hace que nuestro sistema cardiovascular sea más vulnerable.

De esta manera, el estrés desencadena mecanismos que acaban desarrollando un problema cardiovascular.

Así lo explica Xavier García-Moll, cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), el estrés eleva espontáneamente factores como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los medidores neurohormonales como la adrenalina. Estos mecanismos puede producir la ruptura de las placas ateroscleróticas lo que a su vez puede desencadenar en la formación de coágulos que favorecen el infarto”.

Así el estrés puede desencadenar un infarto, un accidente cerebrovascular, además de estar asociado a la hipertensión arterial y a arritmias malignas. También provoca alteraciones psicológicas, como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, falta de concentración y pérdida o disminución de la líbido.

Datos curiosos sobre los efectos del estrés en el corazón

El huracán Sandy arrasó con más vidas de las que se recogen en las estadísticas. Durante las dos semanas que el huracán azotó la costa de New Jersey, el número de infartos agudos de miocardio se disparó a un 23 por ciento y la mortalidad a 30 días por causa cardiovascular en un 28 por ciento, según datos de una investigación realizada en Estados Unidos y presentada en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Barcelona.

También la profunda crisis económica de Grecia elevó el número de ataques al corazón entre la población. Según concluye otro estudio desarrollado en el período pre-crisis (2003-2007) y durante la crisis (2008-2012), los infartos aumentarón en un 86 por ciento en mujeres y en un 28 por ciento en hombres.

Los efectos del estrés en el corazón

¿La causa? En ambas situaciones, el estrés. Durante el huracán Sandy debido a un episodio agudo de estrés y en el caso de la crisis económica griega al estrés crónico.

Otro estudio realizado en Rusia, también revelaba que las mujeres que sufren estrés familiar multiplican por 5,59 su probabilidad de infarto agudo de miocardio, un 3,53 su riesgo de accidente cerebrovascular, y un 1,39 el riesgo de sufrir hipertensión arterial.

Uno de los datos que más llamativos que se desprende de este estudio es que el estado civil es una variable influyente. Así las mujeres casadas que estaban sometidas a estrés en sus hogares registraban mayores tasas de hipertensión, infarto e ictus. Un hallazgo que contrastaba con investigaciones previas que habían demostrado que las personas casadas estaban menos expuestas al riesgo cardiovascular debido a la estabilidad emocional. El trabajo también halló que las mujeres con estudios universitarios y aquellas que desarrollan carreras vocacionales sufrían más de hipertensión arterial en comparación con aquellas que habían recibido educación básica o las que no sufrían estrés en casa.

Por lo que se constata que un mayor número de cargas no sólo familiares, sino también laborales, condicionan un aumento del estrés.

Así, las catástrofes naturales, las condiciones límites y los episodios estresantes influyen en la incidencia de las enfermedades del corazón. Una relación que necesita más investigaciones que ayuden a comprender mejor los mecanismos que vinculan el estrés y las enfermedades del corazón, pero cuya asociación es cada vez más evidente.

Claves para combatir el estrés

Como nos comentaba en una ocasión Rafael Bisquerra, especialista en educación emocional, no son las cosas en sí, sino la valoración que hacemos de las cosas, las que nos afectan. Lo importante es la interpretación cognoscitiva que hacemos de una situación”.

Por ello, es importante educarse y tratar de controlar y prevenir el estrés. Algunas técnicas como la meditación y la relajación pueden ayudarte. Practicar ejercicio de forma regular, caminar, hacer descansos regulares o escuchar música relajante son muy beneficiosos. En casos muy acusados de estrés lo mejor es acudir a un especialista para que te ayude a manejar el estrés.

En este sentido, los expertos aconsejan analizar la situación, no adoptar el papel de víctima y considerar posibles soluciones, así como aceptar lo que no podemos cambiar. De hecho, esta actitud ha sido durante la historia de la humanidad un arma de supervivencia.

Referencias:

Rueda de prensa ESC Congress 2014 en Barcelona. 30 de agosto de 2014.

Kostis J B.,Swerde JN, Cosgrove NM. et al.The effect of hurricane Sandy on cardiovascular events. Estudio presentado en ESC CONGRESS 2014 - 30 agosto-3 septiembre 2014 - Barcelona- España

Samentzas A, Papadimitriou D, Papasaikas D et al. The prevalence of acute myocardial infarction during greek financial crisis in the cardiology department of a central hospital in Athens . Elpis General Hospital, Cardiology Department - Athens - Greece. Estudio presentado en ESC CONGRESS 2014 -30 agosto-3 septiembre 2014 - Barcelona- España -

Valery V. Gafarov, Dmitry O. Panov et al. The effect of family stress on 16 years risk of cardiovascular diseases in female population 25-64 years in Russia: MONICA-psychosocial epidemiological study. Estudio presentado en ESC CONGRESS 2014 - 30 agosto-3 septiembre 2014 - Barcelona- España