Poner contraseña a una carpeta y ocultarla

01
de 02

Protege tus carpetas

Contrasena-Carpetas
(Foto © Cleanersoft Software)

Poner contraseña a una carpeta impide que otros entren en ella. O incluso que la vean si no saben la contraseña. Un modo muy fácil de hacerlo es con el programa gratis del que voy a hablar.

Descargar Free Hide Folder

  1. Pincha en el enlace de descarga. Elige en la ventana de aviso guardar el instalador (puede tardar un poco un aparecer).

    IMPORTANTE:
    Si el enlace de descarga no funciona consigue el programa desde su sitio web oficial.
  2. Ve a la carpeta donde se ha descargado. El instalador se llama FHFSetup. Haz doble clic en él y confirma que quieres abrirlo.
  3. Pulsa Next en todas las ventanas que vayan apareciendo. Y Finish en la última de ellas.
  4. Escribe la contraseña con la quieres proteger las carpetas. Repítela en el campo de abajo (Confirm Password). Luego pulsa OK.
  5. Pincha en el botón Skip para cerrar la ventana de registro y ver la pantalla principal del programa. Ciérralo.

Proteger una carpeta

La instalación crea un acceso directo a Free Hide Folder en el Escritorio de Windows. Haz doble clic en él para abrirlo cuando necesites usarlo.

  1. Entra en Free Hide Folder. Introduce la contraseña que definiste en la instalación y pulsa OK (ve la imagen de arriba).
  2. Cierra el aviso pinchando en Skip.
  3. Haz clic en el botón Add. Está arriba a la izquierda.
  4. Se abre un explorador de carpetas. Úsalo para localizar la que quieres proteger. Pincha en ella cuando la encuentres y pulsa Aceptar.
  5. La primera vez sale un aviso sobre hacer un backup. Pulsa Aceptar para cerrarlo.
  6. La carpeta que has añadido te aparece ahora en la lista de carpetas protegidas (su State debe ser Hide).
  7. Añade del mismo modo las carpetas adicionales que quieras. Cierra el programa cuando termines.

Free Hide Folder oculta la carpeta además de proteger el acceso a ella con la contraseña. No se ve en el disco. Ni aunque actives la opción de Windows de ver archivos ocultos.

Ver una carpeta protegida (desprotegerla)

  1. Abre Free Hide Folder. Escribe la contraseña y pulsa OK.
  2. Cierra el aviso pulsando Skip.
  3. Selecciona en la lista la carpeta que quieras desproteger. Pulsa arriba en el botón Unhide (ve esta imagen). La carpeta se hará visible otra vez en el lugar del disco donde esté. Podrás entrar en ella como de costumbre.
  4. No olvides volver a protegerla cuando termines de usarla. Sigue estos mismos pasos, pero elige Hide en el tercero. Y ya podrás cerrar el programa.

Tres cosas importantes

  • Si te olvidas de la contraseña no podrás acceder a tus propias carpetas protegidas. Elígela bien para que eso no ocurra. Puedes cambiarla en la ventana principal del programa. Pincha en el botón Password, escribe la contraseña actual y define la nueva.
  • Renombra el acceso directo y cambia el icono de Free Hide Folder que se crea en el Escritorio. Usa unos que parezcan inofensivos. El nombre por defecto y el icono de un candado pueden levantar sospechas.

    Otra opción es arrastrar el acceso directo a la lista de programas del menú Inicio de Windows y "esconderlo" entre los demás.
  • Si pretendes cambiar de Windows asegúrate de que las carpetas están desprotegidas ANTES de instalar el nuevo. Quítalas de la lista de Free Hide Folder seleccionándolas y pulsando Remove.

Ve cómo poner contraseña a una carpeta comprimida.

02
de 02

Contraseñas en WinRAR

Contrasena-Winrar

Puedes proteger con una contraseña carpetas que comprimas usando el programa WinRAR. Ocupan menos espacio además de estar protegidas. Es una buena opción si quieres enviar cosas privadas por e-mail o guardarlas de forma segura en tu PC, un USB o un disco externo.

  1. Descarga WinRAR e instálalo si no lo tienes ya.
  2. Pincha en la carpeta que quieras comprimir y proteger. Luego haz clic encima con el botón derecho y elige en el menú la opción Añadir al archivo.
  3. Se abre la ventana de configuración. Escribe arriba un nombre para la carpeta comprimida o mantén el que WinRAR te propone (el mismo que el de la carpeta original).
  4. Pincha arriba en la solapa Avanzado. Y dentro de ella en el botón Establecer contraseña.
  5. Escribe la que quieras y repítela debajo para confirmarla. Activa la casilla Codificar nombres de fichero y pulsa Aceptar.
  6. Vuelves a la ventana de antes. Termina haciendo clic en Aceptar.
  7. WinRAR comprime la carpeta. Cuando termine la encontrarás donde está la original. Aunque tengan el mismo nombre se distinguen porque la carpeta comprimida muestra el icono de unos libros apilados.
  8. Para descomprimir la carpeta y ver sus contenidos tendrás que introducir la contraseña correcta.

IMPORTANTE:
La carpeta original NO queda protegida. Protégela con Free Hide Folder si quieres mantenerla en el disco. O bórrala y deja sólo la comprimida.