Playa Paraíso, el edén de Tulum

Playa Paraíso
Playa Paraíso, Tulum, México. © Kiev Murillo

Si existe el Edén, seguramente se parece a Playa Paraíso. Este paradisiaco rincón caribeño se ubica en el corazón de la Riviera Maya ha sido citado entre las playas más bellas del mundo en diversas revistas y canales de viaje. Por si fuera poco, Playa Paraíso está enmarcada por las antiguas ruinas mayas de Tulum, las cuales se localizan a sólo 1 km de distancia.

Aquí renunciarás a los camastros, pues tenderse a tomar el sol sobre la arena aterciopelada de esta playa es una tentación irresistible por su extraordinaria suavidad y blancura.

En esta zona de la Riviera disfrutarás de paisajes fuera de serie con las hermosas tonalidades que adquiere el mar Caribe; como si se tratase de una pintura matizada en azules, el color del cielo se funde con el del océano creando imágenes de ensueño.

Cuando conozcas Playa Paraíso, seguramente la incluirás entre tus lugares favoritos en el mundo, ya que sus alrededores también están llenos los atractivos turísticos imperdibles. A continuación te decimos cuáles son.

Qué ver

Antes de llegar a Playa Paraíso, haz una parada en el sitio arqueológico de Tulum, se trata de uno de los asentamiento mayas más importantes del siglo XIII. Sus edificios más imponentes son El Castillo y el Templo de los Frescos, donde aún pueden observarse vestigios de pintura mural.

Desde los miradores de la zona arqueológica tendrás una vista impresionante del mar Caribe y de las iguanas que toman el sol sobre las rocas de los acantilados que rodean las ruinas.

No olvides llevar puesto tu traje de baño, ya que la zona arqueológica cuenta con dos pequeñas playas donde puedes refrescarte del calor.

Qué hacer

A la salida de la zona arqueológica encontrarás una pequeña carretera que funciona como corredor para conectar las playas aledañas, entre las que se encuentra Playa Paraíso.

Cada una tiene su respectiva señalización. Puedes llegar caminando aunque el calor puede ser muy intenso dependiendo de la hora del día. En todo caso, puedes tomar uno de los taxis que operan en esa zona.

Al llegar a Playa Paraíso te recomendamos acercarte a uno de los módulos turísticos que ofrecen tours para practicar snorkel en la zona de arrecifes frente a la costa. La experiencia de nadar sobre la segunda barrera de coral más grande del mundo es incomparable; observarás una enorme variedad de fauna marina y formaciones coralinas impresionantes.

El tour dura una hora y se puede optar por extenderlo para conocer una zona de cañones sumergidos. De regreso a la playa puedes relajarte bajo la sombra de una palapa o acercarte a alguno de los clubs de playa con servicio de bar.

Hospedaje

En los alrededores de Tulum encontrarás una amplia variedad de hoteles de todas las categorías y conceptos, desde los grandes hoteles con spa, hasta bungalows y cabañas ecológicas a la orilla de la playa.

Gastronomía

Toda esta zona de la Riviera Maya es famosa por sus ceviches de caracol y sus cocteles de mariscos. En la zona urbana de Tulum te recomendamos comer en el restaurante El Camello, el cual se ha vuelto famoso por su carta de mariscos frescos.

Cómo llegar

Desde Cancún o Playa del Carmen puedes rentar un automóvil y conducir por la carretera 307 hasta la zona arqueológica de Tulum, o bien tomar un autobús desde ambos puntos al mismo destino. El tiempo de viaje desde Cancún es de hora y media, mientras que desde Playa del Carmen se reduce a 40 minutos.