Playa Chachalacas: la ilusión de un desierto a la orilla del mar

Dunas-de-Chachalacas.jpg
Vista de las dunas de Chachalacas. Flickr/ Foto por Mario Paredes/ Licencia Creative Commons 2.0 Genérica

Uno de los paisajes más bellos de Veracruzse encuentra en playa Chachalacas, llamada así por las aves del mismo nombre que anidan en esta zona costera.

Lo que hace tan especial a Chachalacas son sus espectaculares dunas de arena que ocupan más de 500 hectáreas, dando la impresión de estar frente a un gran desierto a la orilla del mar. La ubicación de playa Chachalacas es ideal, pues se encuentra a sólo 50 km del puerto de Veracruz y cuenta con numerosos atractivos para quienes gustan del ecoturismo.

Qué hacer en playa Chachalacas

  • Recorrido en cuatrimotos

Entre las actividades más populares que se practican en playa Chachalacas están los emocionantes recorridos sobre las dunas de arena en motocicletas todo terreno, también llamadas “cuatrimotos”. Junto a la playa encontrarás locales  donde podrás rentar uno de estos vehículos. También se ofrecen paseos guiados a bordo de cuatrimotos por los senderos cercanos a la playa.

  • Sandboarding

El sandboarding es un deporte que se realiza deslizándose sobre pendientes arenosas utilizando una tabla diseñada especialmente para dicho tipo de superficies. El sandboarding es considerado un variante del snowboarding y en Chachalacas ha comenzado a tener mucho auge debido a la altura e inclinación de las dunas que llegan hasta los 30 metros.

  • Actividades acuáticas

Después de recorrer las dunas puedes darte un buen chapuzón en el mar o si lo prefieres puedes explorar la riqueza marina de Chachalacas con tu  snorkel.

En la zona también se puede practicar buceo y rentar motos acuáticas.

Atractivos cercanos a Chachalacas

  • La Mancha

La Mancha es una reserva natural de gran biodiversidad donde abundan ecosistemas de humedales, selvas y manglares. En La Mancha podrás realizar diferentes actividades ecoturísticas como paseos en lancha por la laguna, recorridos en kayak entre los canales de los manglares, paseos a caballo y en bicicleta así como senderismo interpretativo para conocer la flora y fauna de la reserva.

Todos estos servicios son brindados por la empresa comunitaria La Mancha en Movimiento

  • Villa Rica

La Villa Rica fue el primer lugar donde se estableció el capitán español Hernán Cortés al llegar a México en el siglo XVI por lo que se le considera el primer puerto de México y el primer municipio de América Continental.  En este sitio encontrarás una playa de oleaje muy suave donde se pueden practicar todo tipo de actividades acuáticas. Cerca de este punto también se localiza la población conocida como La Antigua donde yacen los vestigios de la casa de Hernán Cortés.

  • Zonas arqueológicas

Alrededor de Chachalacas se encuentran dos sitios arqueológicos  de origen totonaca conocidos como Zempoala y Quiahuiztlán; esta última se encuentra asentada sobre el llamado Cerro de los Metales y se cree que funcionó como ciudad y fortaleza. Una de las características más llamativas de Quiahuiztlán son sus tres cementerios prehispánicos.

En cuanto a Cempoala, se trata de uno de las ciudades más importantes que edificó la cultura totonaca durante el periodo conocido como Posclásico mesoamericano. En esta zona podrás ver vestigios de lo que solían ser templos dedicados a deidades relacionadas con el sol, el viento y la muerte.

Hospedaje en Chachaclacas

En Chachalacas encontrarás hoteles de tres a cinco estrellas como Punta Real Resort and Spa, Palma Blanca y Las Dunas.

Cómo llegar

Tomando como punto de partida el puerto de Veracruz, Chachalacas se encuentra a media hora conduciendo por la carretera federal 108. El puerto de Veracruz cuenta  con un aeropuerto internacional que opera vuelos desde las principales ciudades de México. Si viajas en autobús encontrarás salidas desde las ciudades de Puebla y México con dirección al Puerto de Veracruz; una vez que te encuentres en el puerto puedes abordar un taxi hacia Chachalacas.