Platos típicos del menú puertorriqueño

La comida típica puertorriqueña tiene una variedad de platos que se basan en la combinación de arroz, granos y carnes. El sabor distintivo proviene de la mezcla de hierbas, especias y del famoso sofrito. Son platos fuertes y coloridos que se adornan con frituras. Los que se incluyen aquí normalmente se encuentran en cualquier hogar o fonda de comida puertorriqueña. Puntos importantes a considerar cuando se cocina a lo puertorriqueño: * El arroz no puede faltar en una comida puertorriqueña y mejor aún cuando lo acompañamos con habichuelas. *El ingrediente clave en las carnes es el adobo. Este condimenta con una mezcla especial de sales, hierbas y especias *El plátano es el ingrediente estrella de las frituras que adornan la comida puertorriqueña.
01
de 15

Arroz blanco

El arroz blanco es uno de los alimentos básicos de la cocina puertorriqueña. Se puede utilizar tanto el grano mediano como el grano largo. Usualmente se sirve con habichuelas y cuando se sirve solo, se mezcla con el caldo de la carne que se utilice.
02
de 15

Habichuelas

Las habichuelas rojas y las rosadas son las más utilizadas. Siempre que hay habichuelas, hay arroz blanco o guisado. Se preparan en un guiso con sofrito, salsa de tomate y especias. Al guiso se le añade calabazas, papas y hasta bolitas de plátano para dar mayor sabor y textura.
03
de 15

Arroz guisado

El arroz se cocina en un guiso compuesto de sofrito, sazón y salsa de tomate. Al secarse el arroz, absorbe estos ricos sabores y adquiere el color anaranjado que lo distingue. Se puede acompañar con habichuelas.
04
de 15

Arroz con gandules

© Jenny Ramírez Capellá
Este es uno de los favoritos en la cocina puertorriqueña. Se utiliza especialmente en las festividades navideñas y en el día de Acción de Gracias. El arroz se prepara en un guiso de gandules que contiene el tradicional sofrito, especias y hierbas. En la etapa de cocción final, muchos le colocan hojas de plátanos y tiras de pimiento morrón sobre el arroz para añadirle sabor
05
de 15

Arroz guisado con habichuelas

Se prepara en un guiso de habichuelas similar al del arroz con gandules.
06
de 15

Arroz mamposteao

Este arroz es la combinación de arroz blanco cocinado y habichuelas guisadas. Primero se sofríe pimiento, jamón y ajo en un sartén. Luego se combina y se saltea el arroz ya hervido y las habichuelas guisadas a temperatura mediana por alrededor de 6 a 8 minutos.
07
de 15

Arroz con pollo

Este plato es una comida completa hecha en una sola olla. El resultado es un arroz sazonado con el sabor del pollo, salsa, aceitunas y sofrito. Los pedazos de pollo quedan distribuidos dentro del arroz. El sabor es exquisito y no requiere de ningún complemento, aunque se puede acompañar con habichuelas.
08
de 15

Pollo asado

Un pollo bien adobado asado al horno o a la sartén es un manjar de la mesa puertorriqueña.
09
de 15

Chuletas

La manera tradicional de preparar las chuletas de cerdo es adobándolas y asándolas al horno o al sartén. La clave es cocinarlas lentamente para que queden jugosas. Una vez cocinadas, se doran para que queden crujientes en el exterior. Otras alternativas son las chuletas Can Can y las chuletas a la jardinera.
10
de 15

Bistec encebollado

Se marina el bistec por un mínimo de dos horas en una mezcla de adobo, ajo y vinagre. Al cocinarlos a la sartén con cebollas picadas, el bistec queda tierno y con un sabor exquisito. Se sirve con arroz blanco bautizado con el caldo de las cebollas. Se puede adornar con unos tostones.
11
de 15

Carne guisada

Esta carne se adoba y se prepara en un guiso que contiene sofrito, sazón, salsa de tomate, aceitunas, papas y zanahorias. Es riquísimo con arroz blanco.
12
de 15

Tostones

Foto por Elena Ramírez Capellá
Estos son hechos con plátanos verdes. Una vez se fríen las rueditas de plátano por primera vez, se aplastan en una tostonera y se echan a freír nuevamente hasta que queden doraditos y tostaditos. Se pueden remojar en agua con sal antes de freír o simplemente echarles sal una vez estén fritos.
13
de 15

Amarillos

Se hacen con plátanos bien maduros. Mientras más maduro el plátano, mejor quedan. Tienen un sabor dulce que combina bien con un buen arroz con habichuelas. Se echan a freír las rodajas de plátano maduro hasta que queden doraditos.
14
de 15

Mofongo

Foto por Jessica Rodríguez
El mofongo es básicamente plátano frito majado junto con ajo, chicharrones y sal. Se puede comer solo como también acompañado de carnes o mariscos.
15
de 15

Arañitas

Se fríen montoncitos de plátano verde rayado sazonado con sal y ajo. Quedan bien crujientes y sazonadas.