Platos típicos de Ucayali

Selva peruana

Ucayali se encuentra en la selva central del Perú. Gran parte de su territorio es bosque y suelo pantanoso, si embargo tiene más de 14.000 especies de animales; muchas de ellas son propias del lugar y forman parte de su ecosistema. En cuanto a la pesca  consumen el dorado, el boquichico o el paiche. Su gastronomía es similar a la mayoría de regiones de comidas de la selva peruana. Sus platos típicos son la ensalada de chonta, los juanes, la zarapatera, picadillo de paiche y cecina con tacacho.

01
de 05

Los Juanes

juane-1.jpg
Foto peruinside

 Es uno de los platillos tradicionales de todas las regiones de la selva. Al inicio era a base de yuca con carne; en la actualidad se agrega arroz y otros ingredientes. Lleva una presa o una porción de gallina guisada, aceitunas, huevo en trozos; todo va dentro de un compacto de arroz. Se sirve con cecina o plátanos maduros.

Ahora existe gran variedad de derivados del plato central. Uno de los más nutritivos es el juane de quinua; otro es el juane de paiche  o de gallina (nina juane). Tradicionalmente los juanes eran característicos de la festividad de San Juan (de allí el nombre) y se llevaban en paseos campestres.

02
de 05

Ensalada de Chonta

ensalada-de-chonta.jpg
Foto estilozas

 Es un comida típica de la selva peruana y muy recomendada para el clima caluroso. Consta de deshilachar las partes suaves de la chonta en rebanadas muy delgadas y ponerlas en agua con limón. Después se aliña con el jugo de 2 limones, sal, pimienta y aceite. Se mezcla la chonta con la cebolla y el aliño. Se puede acompañar con carne, palta, tomates, al gusto.

03
de 05

Zarapatera

zarapatera-_.jpg
Foto magazineucayalino

 Es una comida típica de algunas comunidades indígenas, en especial de Pucallpa (Ucayali) y Amazonas. El plato tiene como ingrediente principal a la tortuga; se utiliza incluso su caparazón para la presentación. Lleva plátanos verdes, yucas, ají mirasol, ajos, cilantro o culantro picado, cebolla. La zarapatera es una sopa espesa, a base de tortuga (motelo o charapa).

04
de 05

Picadillo de Paiche

Picadillo de paiche. Foto Generacion.com

 El paiche es uno de los pescados más celebrados en la gastronomía amazónica. Se puede consumir fresco o seco; además se remoja en agua para quitar el exceso de sal. El pescado se sancocha y se deshilacha en trozos. Se sazona con pimienta, comino. Además se incorpora la cebolla, el ají dulce (previa mezcla). Su preparación y degustación es ideal durante la Semana Santa.

05
de 05

Tacacho con cecina

Foto sociedadhispanadoylestown

 Es uno de los platos clásicos de toda selva peruana. Cada región tiene su propia preparación. Se sirve como desayuno y en otros es el plato principal. Es un plato elaborado con plátano verde frito, y carne de cerdo para chicharrón; usualmente se sirve con un trozo de cecina. Los plátanos deben estar asados al carbón. Se sirve caliente y lo puedes acompañar de un refresco de camu camuo aguaje.