Platos típicos de Moquegua

Moquegua  se encuentra al sur del Perú. Se distingue por sus playas, desiertos, campiñas, valles y gran cultura ancestral. Destaca su excelente gastronomía y sus productos propios de la región; tales como trigo, maíz, paltas, chirimoyas, piscos y gran diversidad de producción marina (en especial los camarones).

La gastronomía moqueguana es realmente diversa, presenta comidas marinas como chicharrón de pulpo, ceviche de corvina, sudado de machas,  picante de mariscos, parihuela, chupe de camarones y otros. Asimismo puedes encontrar platos propios del sur como cacharrada, patasca moqueguana, cuy frito, aguadito y muchos más. No se pueden dejar de lado la gran variedad de postres tradicionales ni la variedad de piscos y cócteles, uno de sus principales atractivos.

01
de 10

Cuy frito y picante de cuy

cuy-frito.JPG
Foto Mixha Zizek

El cuy forma parte de la cultura y los rituales andinos; por eso forma parte de la alimentación  y comida peruana. En Moquegua hay dos platillos que sobresalen a base de cuy: el picante y frito. El cuy es sumamente nutritivo y rico en proteínas.

El cuy frito o chactado, es un plato realmente sabroso, para prepararlo debes apanarlo con maíz molido y después freírlo en una plancha de fierro. Se acompañada con papas sancochadas, ensalada y cancha.

El picante de cuy es un rico guiso de cuy con salsa de maní molido tostado y ají panca, Se acompaña de papas, yucas, choclo y rodajas de huevo.

Dato de viajero

Hay diversas preparaciones, según la región en Ayacucho, Arequipa, Junín, Huancavelica y otras regiones más. 

02
de 10

Chicharrón de Chancho

Foto paginasamarillas

 El chicharrón de chancho o cerdo es una comida típica del sur peruano, es fácil de preparar y no necesita mucho tiempo de cocción. Se elabora a base de trozos de cerdo, se sirve con camote, papas sancochadas y mote; además puedes agregarle salsa criolla y lechuga.  Es un plato muy sabroso.

03
de 10

La Cacharrada

Cacharrada.jpg
Foto lasazonperuana

 Es un plato que se prepara solamente en Moquegua. La cacharrada está elaborado a base de variadas carnes y papas cocidas, las cuales se elaboran bajo tierra. El plato lleva siete carnes distintas, tales como vísceras de res; entre ellas está el chinchuli, anchura, criadilla, venas, hígado, mollejas y corazón. Se fríen y se sazonan con pimienta y comino; se sirve caliente.

El proceso es largo ya que demanda mucho tiempo la preparación. Se sirve con papas o yucas cocidas y ají molido. Se sirve acompañado de un bajativo o de un vino tinto seco.

04
de 10

Patasca Moqueguana o caldo de mondongo

La patasca moqueguana o caldo de mondongo es un deliciosa sopa que se prepara a base de menudencias con maíz y hierbabuena.  Lleva panceta de cerdo, mote, papas, cordero, chuño, achiote, pecho de res, ají panca y otros productos más; la preparación es distinta a la patasca del altiplano puneño. Es realmente delicioso y destaca por su gran aderezo.

05
de 10

Parihuela

Parihuela.jpg
www.egap.edu.pe

La Parihuela forma parte de la costa moqueguana, es una sopa que viene desde la época prehispánica. Se elabora a base de ají colorado, tomate, cebolla, ají panca, rocoto, ajo, especies y diversos mariscos como conchas, langostinos, choros, caracol, almejas, limón y chilcano (es un caldo a base de pescado).

Además le puedes agregar chicha de jora(le da un sabor fermentado, si lo deseas), perejil o culantro, si lo deseas. Lo puedes acompañar de cancha serrana. Tiene una sabor buenísimo y despide un aroma muy fuerte, como un concentrado de mariscos, realmente increíble.

06
de 10

ceviche de pescado o mixto

ceviche-con-cancha-serrana-_-mixha-zizek.JPG
Ceviche con camote y cancha serrana. Foto Mixha Zizek

El cevichees uno de los platos fundamentales del país y se prepara a lo largo de la costa peruana. Es considerado Patrimonio Cultural de la Nación. Es una comida que viene desde la época precolombina, es una mixtura de sabores. Hay gran variedad de ceviches y mariscos. Se prepara a base de pescado o mariscos, los cuales se aderezan con zumo de  limón, rocoto, cebolla, papa, camote, choclo y lechuga. Se acompaña con cancha serrana. Para tomar pide una chicha moradaheladita.

En Moquegua, lleva una preparación especial y única. El lugar favorito para probar un rico ceviche es ILo, pedir un ceviche pescado (corvina o jurel), de mariscos o mixto. Si todavía tienes hambre, pides un chicharrón de pulpo es buenísimo.

07
de 10

Moqueguano de camarón

chupe-de-camarones.jpg
Foto lanoticia.pe

El moqueguano de camarón o chupe de camarones de Moquegua, es un plato clásico de la mayoría de regiones de la costa peruana. Es un platillo a base camarones, los cuales se extraen del río Moquegua o río Tambo en Omate. 

Tiene una variedad de ingredientes; sin embargo sobresale la hoja de paico. Asimismo, lleva camarones, choclo, rocoto, pescado, cebolla, ají panca, hierba buena, ajo, arroz, leche, otros más. En la actualidad es considerado un plato gourmet de la comida peruana.

08
de 10

Sudado de machas

sudado-de-machas-.jpg
Foto guiaoficialdeilo

Sudado de machas es un platillo típico de la región moqueguana; se prepara a base de machas, cebolla, tomate, ají, vino blanco y vinagre. Se acompaña con papas sancochadas o yucas. El sabor es muy sutil y a la vez poderoso.

En la actualidad, las machas se encuentran en vías de extinción, la corriente del Niño en 1997 provocó la casi desaparición de la especie. Se presume que pronto se incrementará, sin embargo, debe ser consumida con precaución y no depredarla.

Con las machas pueden hacerse diversos platillos como ceviches, guisos y tortillas. Asimismo en la costa arequipeña, en Camaná, también se consume.

09
de 10

Dulces de Moquegua

alfajores.jpg
Foto saboredelperu

 Moquegua goza de una inmensa variedad de dulces tradicionales. Desde su macerado de damasco, su reconocido manjarblanco, su rico alfajor de penco,  roscas, hojaldrilla, turrones, torta de maíz, roscas oquendos, guargueros y muchas más. Para los dulceros, realmente un paraíso.

10
de 10

Bebidas de Moquegua

 La región de Moquegua destaca por su variedad de excelentes piscos elaborados por viñedos que se encuentran en las campiñas moqueguanas. Muchos turistas locales y extranjeros visitan sus viñedos. La región forma parte de la ruta del pisco del Perú.

Además de otros preparados deliciosos como el macerado de damasco, macerado de ciruela, leche de monja (aguardiente, huevos y limón), chimbango de tres higos (higos rojos, negros y verdes),  anisados, macerado de frutas, coñac, vinos, y muchos más. Asimismo hay una variedad de chichas, entre ellas la chicha baya.

Artículo relacionado

Tragos peruanos con base de pisco