Platos típicos de Ayacucho

La región ayacuchana tiene una maravillosa variedad de platillos e increíbles insumos que muestran su gran mixtura de sabores. Su gran diversidad y presentación de platillos ejemplares propios del lugar. El viajero podrá percibir aromas, sabores y develar los productos de la mística ciudad de Ayacucho .

Aquí encontrará algunas propuestas gastronómica:

01
de 11

Puca Picante

Foto correo

 Es un platillo originario de la región ayacuchana, a base de chicharrón de patitas de chancho o cordero muy picante, de allí deviene su nombre. Puca es una palabra quechua que significa rojo, precisamente por el ají y el color de la comida. Es un plato delicioso, colorido, algo condimentado, el cual muchas ciudades de la sierra peruana preparan a su estilo regional.

02
de 11

Patasca o sopa de mondongo

Foto Mixha Zizek

Patasca, sopa de mondongo o sopa de mote según rubro la región. Es un platillo sustancioso que viene de la palabra quechua phatasqa , significa reventado que se traduce en grano de maíz reventado al cocer. Se prepara sobre la base de un caldo de carne de carnero o vaca (según los gustos), cada lugar tiene su forma de elaborarlo. Se prepara en la costa sur peruana, Junín , Huancavelica , Apurímac, Moquegua, en algunas provincias limeñas y otras más . En época de frío se consume mucho porque es nutritiva, reconfortante y poderosa.

03
de 11

Qapchi o kapchi

Foto mistura 2013

Es un platillo que tiene como ingrediente básico el requesón o quesillo andino desmenuzado; asimismo lleva ají rocoto, cebolla china (opcional), huacatay, y leche. Su acompañante obligado es la papa, la cual puede ser cualquier variedad del tubérculo; por si se encuentra fuera del país y lo desea preparar. Es un delicioso acompañante para algunos platos regionales sureños como el rocoto relleno y muchos más. Es una entrada muy consumida en la región ayacuchana. 

04
de 11

Teqte

Foto radiorpp

Es un guiso ayacuchano que lleva una gran variedad de ingredientes como ají, ajo, queso fresco, alverjas, leche, huevos, huacatay, menudencias de pollo (se utiliza el caldillo) y papas picadas en cuadritos. Se sirve acompañado de arroz y algunas veces lo sirven con choclo. Es un plato nutritivo y súper sencillo de preparar. También se prepara en otras regiones como Cusco y Apurímac .

05
de 11

Lawa o sopa de chochoca

Foto plazavea

Es una sopa nutritiva propia de la sierra sur peruana. El nombre viene del quechua Chuchoqa que significa maíz cocido y seco.  El plato es a base de harina de chochoca, carne de res, cecina, apio, poro, zanahoria, zapallo, papas y más ingredientes.  Las presentaciones son según la región, la más representativa lleva huevos y queso. Se consume en otras regiones en especial en Arequipa, los miércoles se consume en las picanterías picanterías arequipeñas, Apurímac, Moquegua y  Cusco .

Se llama Chochoca cuando los granos de maíz son amarillos después que pasaron el proceso de deshidratación, el cual consiste en someter a cocción a los granos de choclo ya maduros y después exponerlos al sol por varios días. Es una técnica ancestral de conservación. Además es la harina que se obtiene al moler los granos con el batán.

06
de 11

Patachi

Foto rincóndelvago

 Patachi o sopa de trigo es un platillo que se sirve en plato de barro y que deviene de la época colonial. Se coce el trigo, alverjas, habas, maíz molido (chochoca), tocino ahumado (de allí el color), carne de res, charqui (carne seca de alpaca o de llama ), cerdo, menudencias, cebolla, chuño, ají panca amarillo y más ingredientes.  La preparación dura un par de horas. Al servir se pone hierba buena, rocoto y en la actualidad le agregan pan crocante cortado en cuadritos. Es una sopa muy nutritiva y poderosa para la estación invernal. Se prepara en las regiones andinas como Junín, Cusco, Apurímac, Puno y otras más, cada una la  elabora de forma particular.

07
de 11

Picante de cuy y cuy chactado

Foto Mixha Zizek

El cuy forma parte de la alimentación andina y es uno de los animales más representativos desde la época prehispánica. El cuy tuvo y tiene gran representación en la cultura y rituales andino religiosos. Por ello ha permanecido por años en la dieta y comida andina. En Ayacucho sobresalen dos platillos exquisitos a base de cuy : el picante de cuy y el cuy chactado.

El Picante de cuy es una comida de gran poder nutritivo y gran sabor lleva una gran variedad de ingredientes, en especial ají panca, maní molido tostado; se sirve acompañado de papas, rodajas de huevo y choclo. Por otra parte, el cuy chactado se marina con limón y  se fríe de forma empanizada con ají molido colorado y otros ingredientes más. Se come en Cusco, Puno , Apurímac, Arequipa , Cajamarca , Huancavelica, en especial en Junín y en gran parte del Perú.

08
de 11

Caldo de cabeza o Uman Caldo

Foto

Es uno de los clásicos caldos andinos de gran nutrición, sirve como estimulante en las épocas de invierno o friaje.  Se le conoce como sancochado de carne serrano, ya que es a base de carnero, oveja o vaca.  Se elabora en las Fiestas Patronales o Pachamancas como aperitivo. Pertenece a la región de Cajamarca , Junín, en ciertas zonas cusqueñas y es propio de la región ayacuchana.

09
de 11

Picante de quinua

Foto panoramio

Uno de los platos más nutritivos de la región ayacuchana. Es una comida a base de quinua , carne de cerdo, ajo molido, leche evaporada, queso fresco, culantro y otros ingredientes más.  Es un plato propio de las regiones del sur peruano.

10
de 11

Adobo ayacuchano

Foto recetaperuana

Es un plato de la sierra sur del Perú. Se elabora a base de chancho. Es un platillo fuerte que utiliza ingredientes diversos como ají panca, sal, orégano, pimienta, carne de chancho, chicha de jora , ají panca colorado, cebolla y habitualmente se sirve con camote (también se le conoce como papa dulce) y arroz. Es un plato lleno de sabor  y se acompaña con  chicha morada . Es propio de Ayacucho y se prepara otra versión en la región de Arequipa.

11
de 11

Humitas

Foto Mixha Zizek

Es una de las entradas emblemáticas del Perú . Es un platillo preparado una base de choclo o maíz andino. La palabra humita procede de la palabra quechua huminta que significa pasta dulce hecha de harina de maíz aderezada con pasas, la cual se envuelve en una panca u hoja seca de maíz y se amarra completamente. Este plato  se sirve usualmente en la Pachamancas o huatías o en las Fiestas Patronales o regionales de la sierra peruana; en especial en Cajamarca, Junín, Arequipa y otras más.