Platos de comida peruana a base de papa

La papa es un tubérculo andino oriundo del Perú que se ha constituido como uno de los alimentos esenciales en todo el mundo.

En el Perú la papa fue parte indispensable de la dieta de los antiguos pobladores pre hispánicos, quienes la habían domesticado muchísimos años antes de la llegada de los conquistadores españoles. Este tubérculo recién fue conocido en Europa a partir del año 1550, cuando en América era uno de los principales alimentos.

La papa es uno de los ingredientes más utilizados de la extensa gastronomía peruana, que se utiliza ya sea como uno de los ingredientes principales o como acompañamiento en una gran cantidad de potajes de las diversas regiones del Perú.

A continuación les presento algunos platos muy tradicionales a base de papa

01
de 10

Causa

causa

Es una tradicional entrada limeña que tiene muchas variantes, ya que se puede servir con diferentes rellenos como pollo, atún, palta, pescado, pulpa de cangrejo y camarones entre otros.

Su preparación se basa en las papas aplastadas o machacadas a las que se las combina con ají, sal  y limón.

Este plato es uno de los más representativos e infaltables en todo restaurante de comida típica del Perú y el extranjero.Encuentre la receta aquí

02
de 10

Ocopa arequipeña

Ocopa arequiipeña
Foto © PromPerú

Esta entrada es muy consumida en todo el Perú a pesar de ser típica de Arequipa, en donde es considerada una de las mejores representantes de su maravillosa gastronomía. Su preparación consiste en una exquisita crema o salsa a base de ají y queso entre otros ingredientes, la cual se sirve sobre rodajas de papa sancochada.

Este plato tiene tiene semejanza sobre todo en su presentación con la papa a la huancaína. Encuentre la receta aquí.

03
de 10

Papa a la huancaina

Papa a la huancaina
Foto © Perú mucho gusto

Es una entrada típica de la ciudad de Huancayo en el departamento de Junín, muy popular en todo el Perú.

Los primeros registros de este plato datan del siglo XIX. En aquel tiempo el plato se servía caliente pero posteriormente la costumbre fue servirlo frío, prevaleciendo así hasta la actualidad.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, este plato se empezó a llamar “papa a la huancaína” ya que antes se lo denominaba simplemente papas con ají. Encuentre la receta aquí.

04
de 10

Papa rellena

papa rellena
Foto © César Sifuentes

Este popular plato peruano es uno de los más ricos y populares. Consiste en una masa de papa sancochada prensada que lleva en su interior carne molida o picada, huevo duro, pasas y aceituna entre otros, que es frita en una sartén.

Este plato es una entrada, pero muchas personas lo comen con arroz convirtiéndolo así en un plato de fondo. Encuentra la receta aquí.

05
de 10

Pastel de papa

Pastel de papa

Entrada típica de Arequipa. Es muy común que se coma acompañada del popular rocoto relleno, aunque tambien se come sola.

Este plato consiste en varias capas de papa intercaladas con capas de queso que se colocan en un recipiente y luego son horneadas.

Encuentre la receta aquí.

06
de 10

Escribano

escribano

Este plato surgió en las picanterías de Arequipa, para entretener a los escribanos, jueces y abogados (asiduos asistentes  a este tipo de locales, pero que siempre llegaban tarde), mientras las cocineras preparaban nuevamente la comida. Comida.

El plato es muy simple de preparar, es básicamente papa sancochada, pelada y aplastada rápidamente con el tenedor y mezclada con algunos ingredientes. Encuentre la receta aquí.

07
de 10

Carapulcra

Carapulcra
Foto © César Sifuentes

Es un tradicional guiso de origen andino que tiene como principal característica que es preparado con papa seca, maní y carne que puede ser charqui (carne seca de llama o alpaca), gallina, res o cerdo.

El plato tiene orígenes pre colombinos y ha evolucionado en su preparación a través de los años, incluyéndosele carne de gallina o cerdo y posteriormente arroz y yuca.

Antiguamente la carapulcra era considerada un plato de gente pobre. Con el tiempo se transformó en uno de los más importantes de la comida peruana. Encuentre la receta aquí.Encuentre la receta aquí.

08
de 10

Cau Cau

Foto © Cesar Sifuentes

Popular guiso que se prepara con mondongo (parte del estómago de la vaca) cortado en cuadrados y papa sancochada también cortada de la misma forma.

Algunos historiadores creen que el cau cau se originó antes de la llegada de los españoles, y otros durante la colonia.

Es un plato imperdible en todo menú o buffet de comida criolla. Se puede comer solo y bien jugoso o acompañado con arroz blanco. Encuentra la receta aquí.

09
de 10

Chanfainita

Chanfainita
Foto © Perú mucho gusto

Es un  plato que se prepara con bofe (pulmón) de res o de cordero y papas cortadas en cuadrados. Se cree que su origen se remonta a los esclavos africanos traídos durante la época de la colonia.

La chanfainita es tan popular entre mucha gente, que existen pequeños puestos de comida en algunos mercados, en donde el principal plato y a veces el único es la chanfainita.

Es infaltable en todo restaurante de comida típica. Encuentre la receta aquí.

10
de 10

Ajiaco de papa

ajiaco-de-papas-1.jpg
Foto © Andrea Solís

Potaje de origen andino que se prepara con ají y papas. Es un plato muy antiguo considerado como uno de los llamados “picantes”.

Era muy común en 1860 que el ajiaco fuera vendido por las picanteras, que eran negras que ofrecían su producto por las calles de Lima en grandes canastas que contenían sus ollas.

Encuentre la receta aquí.