Plantas suculentas para tu jardín

Las plantas suculentas son elegantes, modernas y autosuficientes

Las plantas suculentas están entre las especies más autosuficientes del planeta Tierra. Estas no solo se ven fantásticas en cualquier jardín, pero también cuentan con su propio almacenaje de agua y alimentos, ya que han adaptado su sistema de raíces, hojas y tallos para una mejor supervivencia. 

Existe una enorme cantidad de especies entre las suculentas y cada una presenta diferentes formas, colores, texturas y hermosas flores. Muchas hasta parecen plantas nativas de otro planeta. Estas plantas son ideales para muchos tipos de jardines, para plantar en tiestos y hasta para crear canastas colgantes para el balcón o la terraza. Conoce aquí algunas de mis favoritas. 

01
de 10

La piedra viviente

Lithops aucampiaea o piedra viviente
Lithops aucampiaea o piedra viviente. Getty Images

Su  nombre botánico es Lithops aucampiaea. Esta planta es nativa de Sudáfrica y se le conoce comúnmente como la piedra viviente. Muchas de las plantas dentro del género Lithops dan la impresión de ser pequeñas rocas agrupadas sobre el terreno.  Sus flores generalmente son amarillas, pero el color puede variar de acuerdo a la especie. 

02
de 10

Agave

Agave
Agave. Getty Images

La planta de agave o maguey es una planta suculenta que contiene altos niveles de azúcar y con la cual se crea la tequila. En México también se le conoce como mezcal. Existen muchas especies dentro del género Agave y todas son nativas del continente americano. 

03
de 10

Faucaria

Faucaria
Faucaria. Getty Images

La Faucaria es una planta tropical nativa de Sudáfrica.  Este género lleva el nombre de Faucaria debido a la forma de sus hojas, ya que parecen las fauces o la boca abierta de un mamífero. Esta produce bellas flores amarillas a mediados del verano. 

04
de 10

Aloe espiral

Aloe en espiral
Aloe en espiral. Getty Images

Aloe es un género de plantas que incluye un sinnúmero de especies. Esta en particular se le conoce como Aloe espiral  o Aloe polyphylla, el nombre botánico de su especie se refiere a la enorme cantidad de hojas que produce en forma de espiral. Esta planta prefiere los lugares soleados pero frescos que ofrecen las zonas montañosas. Sus flores pueden ser de color naranja, rojo o rosado. 

05
de 10

Haworthia

Haworthia
Haworthia. Getty Images

A esta bella suculenta también se le conoce come planta zebrina, ya que sus hojas presentan rallas muy similares a las del mamífero llamado zebra.  Estas plantas son familia del Aloe, pero contrario a sus primas, estas suelen crecer muy lento. También se mantienen bastante pequeñas por lo que son ideales para cultivar en tiestos y en algún lugar con buena luz solar. 

06
de 10

Purseline

Purseline
Purseline. Getty Images

La purseline es una planta herbácea y suculenta que no solo embellece el jardín, pero en muchos lugares la utilizan como alimento, ya que contiene muchas vitaminas y minerales . Su nombre botánico es Portulaca oleracea. Suculentas al fin crecen mejor en lugares soleados y en climas secos y terrenos bien drenados. 

07
de 10

Clivia

Clivia
Clivia. Getty Images

La Clivia aparte de ser una planta hermosa, produce increíbles flores muy similares a las Amarilis. Esta planta prefiere los lugares con buena luz pero difuminada y no resiste los fríos o las heladas del invierno. Por esta razón es mejor mantenerla plantada en un tiesto en lugares templados y llevarla a interiores en lo que calienta el clima. 

08
de 10

Crinum macowanii

Crinum macowanii
Crinum macowanii. Getty Images

La Crinum macowanii es familia del conocido lirio de pantano y de las Amarilis. Igual que sus parientes esta planta se desarrolla desde un bulbo. Aunque es una planta amante de los lugares húmedos, puede aguantar ciertas épocas de sequía.

Sus flores crecen en pequeños ramos y son muy fragantes. Estas atraen todo tipo de polinizadores, desde abejas y mariposas hasta pájaros zumbadores.  Es una planta muy fácil de propagar por semillas. 

09
de 10

Ceropegia sandersonii

Ceropegia sandersonii
Ceropegia sandersonii. Getty Images

A esta rara planta le llaman la planta de las sombrillas o de los paracaídas debido a la forma de sus flores. Es una planta nativa de Sudáfrica y necesita buena luz solar para crecer saludable. Sus flores comienzan a salir a mediados de verano y suelen durar hasta mediados del otoño. 

10
de 10

Huernia piersii

Huerna piersii
Huerna piersii. Getty Images

La Huernia piersii aún siendo una planta desértica, le gusta el sol pero no cuando está demasiado fuerte. Así que lo ideal es mantenerla en un lugar soleado pero protegerla cuando llega el crudo verano. Tampoco resiste los lugares fríos y las heladas. Como con la mayoría de las suculentas, un terreno bien drenado es clave para su desarrollo.

Cuidados para las suculentas

Lo que distingue a las suculentas es su habilidad para almacenar agua y alimentos, ya sea en sus hojas, troncos o ramas. Entonces con estas plantas los términos medios son esenciales; buen sol pero no todo el día, riegos moderados, un terreno bien drenado y fertilizantes una o dos veces al año. Las suculentas prácticamente se atienden solas, ideales para todo tipo de aficionados.