Plantas que forman bellos espirales

Las plantas utilizan las matemáticas para crecer y desarrollarse

La naturaleza está llena de patrones reconocibles a simple vista. Uno de los más comunes en las plantas son las formas de espirales. Estos se forman debido al ángulo en que se van desarrollando los nuevos tejidos de las plantas.

A este ángulo se le llama el ángulo dorado, ya que permite que las plantas creen nuevas hojas, tallos, pétalos y semillas aprovechando al máximo el espacio disponible. De esta forma nada se va al desperdicio. Conoce aquí algunas de las plantas que crean de los espirales más hermosos en nuestro planeta. 

01
de 09

La margarita

La margarita
La margarita. Getty Images

La margarita muestra sus mejores espirales en el disco o centro de la flor, es ahí donde se crea el polen. Este patrón en espiral permite que la planta desarrolle la mayor cantidad de florecillasen su centro y que estas a su vez desarrollen mayor cantidad de polen.

02
de 09

Los helechos

Helecho en crecimiento
Helecho en crecimiento. Getty Images

El crecimiento de las hojas del helecho es todo un espectáculo. Si te fijas, sus hojas enroscadas guardan cierta similitud con la cresta de algunos animales. A mi me recuerdan los caballitos de mar cuando están enroscados en los corales. Es que al fin y a la postre, todo y todos los seres vivos en nuestro planeta Tierra estamos conectados. 

03
de 09

Las plantas de Aloe

Aloe polyphylla
Aloe polyphylla. Getty Images

Existen muchísimas especies dentro del género de las Aloe. Algunas tienen formas muy sencillas, otras sumamente complejas. Sin embargo el propósito del crecimiento en forma de espiral es el mismo para todas sus especies. En este caso, crear y mantener la mayor cantidad de hojas posibles, ya que ahí es donde almacenan sus líquidos y nutrientes. 

04
de 09

La coliflor romanesca

Coliflor romanesco
Coliflor romanesco. Getty Images

Uno de los espirales más extraños y atractivos en el reino vegetal lo produce un vegetal bastante común, la coliflor. Hasta parece una planta llegada de otro planeta. Sin embargo es simplemente un tipo de brécol y muy comestible. Si te fijas en las formas de sus espirales, verás una gran similitud con la formación de algunos caracoles que se encuentran en el mar. 

05
de 09

Los Girasoles

Los girasoles
Los girasoles. Getty Images

Las flores del girasol suelen ser grandesy llamativas, por lo que a veces ni nos fijamos en los círculos que se forman en su centro. Sin embargo, los espirales que aparecen en su disco central son igual o más impresionantes que la misma flor. Es en este centro donde se producen sus cuantiosas semillas.

Los girasoles son plantas que, como bien sugiere su nombre, giran hacia donde esté posicionado el sol. Esto lo hacen mientras maduran, ya que luego se mantienen en una posición mucho más fija. 

06
de 09

Los conos del pino

Conos de pino
Conos de pino. Getty Images

No solo las flores de las plantas producen estos hermosos espirales, también el fruto de las piñas y los conos de los pinos crean estas fantásticas formas geométricas. Las formas de estos conos y las divisiones en sus espirales han inspirado el diseño tanto de edificios modernos como de estructuras en antiguas civilizaciones. 

07
de 09

Los cactus

Cactus
Cactus. Getty Images

Los cactus también aprovechan la matemática de los espirales para distribuir sus espinas sobre su superficie. De esta forma pueden recolectar la humedad en el medioambiente de forma más eficiente.

Las espinas de los cactus son hojas modificadas que los ayudan a sobrevivir en condiciones donde el agua y los alimentos escasean.  También les sirven de protección. 

08
de 09

Las rosas

Las rosas
Las rosas. Getty Images

La formación simétrica de los espirales también se puede ver en la forma en que se desarrollan y crecen los pétalos en las rosas. Estos van abriendo desde un centro y se van estirando en forma de espiral.

Dicen los expertos en aroma-terapia que el perfume de las rosas se encuentra entre los más relajantes. También que su extracto es muy bueno para hidratar y suavizar la piel. Aprende aquí a cultivarlas. 

09
de 09

Las hojas del plátano

Hoja del plátano
Hoja del plátano. Getty Images

Si vives en una zona tropicalde seguro has visto el crecimiento de las hojas en una planta de plátanos. Estas salen desde el tronco central y se van abriendo hacia arriba y luego hacia afuera en forma de espiral. El abrir de esta forma ayuda a que las enormes hojas se mantengan erguidas y fuertes en lo que maduran, para luego tomar un lugar más permanente en la estructura de la planta. 

Las formas en el reino vegetal

La próxima vez que des un paseo por el campo, entres a un vivero o vayas al supermercado, fíjate en la forma que tienen las plantas, los frutos y los vegetales. Notarás cómo muchas formas se van repitiendo a través de toda la naturaleza, inclusive en algunos animales.Es que al final, todos nos regimos por las mismas leyes naturales y de una forma u otra, todos estamos conectados.