Plantas medicinales para combatir la alergia

01
de 05

Repaso a las mejores hierbas para prevenir y mejorar la alergia

Alergia primaveral
Alergia primaveral. Echo/Getty Images

En la naturaleza podemos encontrar remedio para multitud de males, de hecho la curación por medio de plantas tiene lugar desde el origen de la humanidad. El problema de las alergias no es una excepción, y existen plantas medicinales que pueden ayudar, tanto en la prevención como en la curación de brotes alérgicos.

Veamos algunas de ellas.

02
de 05

Fumaria: acción antihistamínica

La planta medicinal fumaria con sus flores color burdeos, importante para combatir la alergia por su acción antihistamínica. Imagen © M Martín Vicente

Planta que florece en primavera, dando lugar a racimos de flores pequeñas y de color burdeos. Precisamente esa parte florida es la que se utiliza para la recolección, en el comienzo de la floración, entre abril y junio. Después se someten a una desecación rápida y a la sombra, con el fin de conservar el color de las flores.

Aparte de otras sustancias beneficiosas, la fumaria contiene alcaloides, que es la que otorga a esta planta acción antihistamínica, antiasmática y antiinflamatoria.

Se puede tomar en infusión, en zumo de planta fresca, en extracto fluido y en polvo.

03
de 05

El sol de oro, siempreviva amarilla o perpetúa

El sol de oro, también llamada siempreviva amarilla o perpetúa. Imagen © M Martín Vicente

Estamos ante una planta medicinal de bonitas flores amarillas, llamada también siempreviva por su resistencia. No es muy popular, pero tiene reconocidos beneficios, por lo que es conveniente conocerla un poco más.

En el caso de problemas con alergias hay que prestarle especial atención, ya que el sol de oro, aparte de otras muchas propiedades, es excelente en diferentes casos, por su acción antihistamínica.

Sobre todo es muy eficaz en caso de alergias que provocan estornudos, mucosidad, picores de ojos y más molestias.

También se puede utilizar por vía externa como antiinflamatorio. Para ello hay que realizar una infusión de sol de oro y humedecer una venda, gasa o algodón, dependiendo del lugar de la inflamación, y colocarla en la zona afectada. Muy bueno para casos de parpados inflamados y urticaria, entre otros.

04
de 05

El grosellero negro: inhibidor de la histamina

El grosellero negro, planta medicinal con propiedades antialergicas. Imagen © dinu

Es un arbusto aromático de hasta dos metros que destaca por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antialérgicas. Tiene, por tanto, una amplia aplicación terapéutica en diferentes patologías.

En la que nos ocupa el grosellero negro es un estimulante cortico suprarrenal, con lo que posee propiedades similares a los corticoides sin los efectos nocivos para la salud de estos últimos.

Se puede tomar en infusión, en jarabe, tintura, extracto fluido, cápsulas y más preparados.

05
de 05

La onagra, para prevenir la alergia

Planta medicinal onagra. Su aceite está repleto de propiedades. Imagen © M Martín Vicente

Planta procedente de Norteamérica y algunas zonas de Europa, de ella se utilizan las semillas, la raíz, las hojas, la corteza y, sobre todo, su aceite.

Uno de los principales motivos de su uso en la actualidad, es por su alto contenido en ácido linolénico gamma con ácidos grasos no saturados, que le otorgan diferentes propiedades para la salud. Muy aconsejado por diversos ginecólogos para problemas de la mujer.

El aceite de onagra tiene muchas propiedades y usos para diferentes patologías, siendo una de ellas las relacionadas con las alergias, tanto por vía interna como externa.

La onagra tiene propiedades antihistamínicas, previene las alergias respiratorias y reduce los síntomas molestos como la mucosidad, el lagrimeo y los estornudos. También se utiliza como tratamiento para reducir el picor en casos de urticaria.

Para su utilización de forma externa, el aceite de onagra es eficaz en el tratamiento de algunos tipos de eccemas, ayudando a reducir el picor y la sequedad de la zona afectada.

Para tomar por vía interna existe el preparado en forma de cápsulas y en extracto líquido, tomado en gotas.