Planes de aventura y deportes extremos en San Gil y Santander

Un listado de algunas de los planes extremos en esta región

Para muchos viajeros que visitan el departamento de Santander en búsqueda de adrenalina, deportes extremos y diversión con seguridad, San Gil es el punto de partida para la práctica de alguna de las actividades de aventura que se realizan en la región como el rafting sobre los ríos Suárez y Fonce, torrentismo, espeleología en numerosas cuevas y cavernas, vuelos en parapente, saltos al vacío, escalada en roca y actividades para los menos arriesgados como cabalgatas y caminatas por paisajes naturales. Acá tienes algunas opciones de las aventuras que puedes tener en San Gil y sus alrededores.

01
de 05

Bungee Jumping

Una de las actividades más extremas para realizar en San Gil y en todo Santander. Desde una altura de 40 metros, hay que tener valor para pararse sobre la plataforma amarrado tan solo de la cuerda. El salto está 38 metros abajo con una vista espectacular del río de Fonce. Esta actividad puede ser hecha a cualquier hora por la mañana o tarde y es recomendable para mayores de 14 años.

02
de 05

Rafting en los ríos de Santander

El rafting en el río Fonce es un buen plan para disfrutar con amigos. Imagen © Pedro González

El rafting en el río es apto para niños desde 5 años de edad en adelante, el recorrido dura aproximadamente 1 hora y 30minutos en un río con rápidos nivel III que permiten una experiencia divertida sin tantos riesgos. La llegada es en el Parque el Gallineral, oportunidad para conocer otro de los encantos de San Gil.

Para los más arriesgados hay rafting en el río Suarez, que por las características de los rápidos y el volumen de agua, hacen que seste río sea uno de los más fuertes en Colombia para estos deportes, está catalogado con un nivel V, por lo que se recomienda sólo para quienes tienen experiencia previa en este deporte y poseen buenas habilidades para nadar. La duración del recorrido en este río es de 3 horas.

Se recomienda ir en pantaloneta, pantalones cortos o vestido de baño (ropa de fácil secado), camiseta, sandalias ajustables o tenis, ponerte repelente y bloqueador solar.

03
de 05

Espeleología en las entrañas de Colombia

La espeleología o la exploración de cuevas es una de las mejores actividades para hacer en San Gil. Imagen © Pedro González

Hay dos muy buenas opciones para disfrutar de esta aventura cerca de San Gil (aunque hay muchas más cuevas), una es la Cueva de la Vaca, catalogada como la más extrema de Santander y ubicada en el municipio de Curití a unos 30 minutos de San Gil. Tiene en su interior un túnel de 11 metros el cual debe ser atravesado arrastrándose con el cuerpo totalmente constreñido por la roca, saliendo de él podemos ver unas cascadas con un esplendoroso salón de "cielo de cristal". Su recorrido dura 2 horas y 30 minutos.

Está además la Cueva del Indio, ubicada en el municipio de Páramo, a 20 minutos de San Gil. Tiene un descenso de 70 metros, recorrido por los diferentes salones y que se estremecen con el paso del agua subterránea. Finaliza con un salto de 5 metros a un pozo de agua del que se debe salir nadando. Su recorrido dura 2 horas.

04
de 05

Canopy, diversión con cuerdas

La Mesa de los Santos es uno de los lugares para la aventura en Santander. Imagen © Martín Jiménez

Este plan dura unas 2 horas y puedes hacerlo en cualquier momento por la mañana o la tarde para disfrutar del clima de esta región de Santander. El itinerario completo incluye 7 cortas actividades para disfrutar: una excursión, escalada en roca (uno de los buenos planes en Colombia), saltar desde las rocas hacia el agua, descenso en rápel, descenso de una roca utilizando una cuerda(abseiling), deslizamiento por una cuerda entre dos acantilados y el cruce de un "puente Tibetano" (andar por una cuerda en equilibrio sosteniéndote entre otras dos cuerdas paralelas).

05
de 05

Vuelos por el cielo santandereano

Parapente sobre los cielos de Santander. Imagen © Pedro González

Este deporte extremo depende de la actividad climática de la zona, pero es una experiencia inolvidable debido al hermoso paisaje que se observa desde los cielos santandereanos, es la sensación más cercana de volar sin la ayuda de un motor. Cada vuelo tiene una duración aproximada de 20 minutos, eso dependiendo del clima y de tu peso.

Para hacer parapente no necesitas tener experiencia, solo es recomendable que lo practiquen personas mayores de 12 años. Puedes volar en San Gil, en Curití (a 15 minutos de San Gil) o sobre el majestuoso Cañon del Chicamocha en el parque Panachi.