Piqueos peruanos imperdibles

Tres entradas peruanas para disfrutar

La mayoría de veces al preparar una reunión en Perú, debe pensar en algo fresco, aromático, colorido, sabroso y fácil de preparar. Por ello, los piqueos imperdibles para pasarla bien en grupo y no exige gran tiempo de preparación. Son tres piqueos propios de la cocina peruana. Los cuales, sencillos de preparar, consistentes, nutritivos y se sirven fríos.
Una muestra de los aperitivos:

01
de 03

Choritos a la chalaca

Foto Mixha Zizek

Los Choritos a la Chalaca son riquísimos y son fáciles de preparar. Para 6 personas se necesita doce choros, una cebolla blanca, 1 ají amarillo fresco, 1 rocoto, 2 tomates, 1/2 taza de choclos desgranados cocidos. sal, pimienta, 1 cucharada de perejil picado, 1/2 taza de vino blanco.
La elaboración es sencilla. Primero se abren y lavan las conchas muy bien para que los choros estén limpios al comer. Se les pone sal y pimienta y una gota de limón y se deja macerar por unos minutos.

Para preparar la salsa, debemos picar la cebolla en cuadritos pequeños y añade el zumo de limón. Luego se agrega el ají amarillo molido, el rocoto picado en cuadritos pequeñitos y el perejil, se echa sal al gusto. Cuando está sazonado se ponen los choclos desgranados y se mezcla, se echa un chorrito de aceite y se deja reposar por cinco minutos.
Para terminar, se pone la salsa en cada concha y se sirve. Se puede acompañar con canchita serrana, una chicha morada o un trago de pisco.

02
de 03

Causitas

Foto Mixha Zizek

Las causitas son precisas para un piqueo en la mañana o por la tarde. En Lima es uno de los platos más buscados. Se necesita 1/2 kilo de papa (de preferencia amarilla), zumo de limón (2 limones), 1/2 cucharadita de ají amarillo molido, sal, pimienta, aceite y aceituna. Puede usar como relleno pollo o atún o mariscos.

Para prepararla, primero se sancocha las papas, se pelan y las pasa por el prensador. Cuando estén todavía calientes amase con suficiente aceite (para que se desprenda de las manos), sazone con sal, pimienta y añada el limón al gusto. Puede formar bolitas pequeñas o rellene en el medio con pollo, atún o mariscos. Cerrar la bolita y servir en la fuente, las puede acompañar con mayonesa o crema de huancaína y aceituna.
Las causitas se recomiendan comer con tragos refrescantes.

03
de 03

Solterito de queso

Solterito de queso
Foto tripadvisor

El solterito de queso es un plato muy fresco, en especial para el verano. Para 5 personas, lleva 1kg. de habas frescas peladas, 1/4kg. de cebolla roja picada, ajo al gusto, 400grs. de queso fresco en cuadritos, rocoto picado sin pepas ni venas, sal, pimienta, aceitunas de botija al gusto, choclo desgranado al gusto, papas arenosas hervidas, aceite de oliva o vegetal, tomates picados en cuadritos al gusto, 2 a 3 cucharadas de vinagre tinto, hojas de lechuga.

Para preparar, debe cocer las habas con sal. Luego agrega la cebolla, choclos, rocoto, tomate, aceitunas y el queso fresco en cubitos con mucho cuidado. Se combina todos los ingredientes anteriores con ajo, sal, pimienta, aceite y vinagre. Si desea le puede agregar orégano. Se coloca las papas sancochadas en el plato, la lechuga y se pone la preparación del solterito.
Es un plato típico de gran costa sur, uno de los platos típicos de Arequipa. También se puede reemplazar el queso con quinua y preparar un Solterito de quinua.