Piqueos para acompañar cocteles

Los piqueos son aquellos bocadillos que se acostumbra servir en las reuniones en las que se beben algunos tragos. Estos bocadillos se caracterizan por ser porciones pequeñas para que los invitados puedan consumir varias y de diferentes tipos. Por lo general se pueden preparar de una manera fácil y rápida, antes de que lleguen los invitados a casa.

En algunas ocasiones los piqueos son previos al plato principal que se servirá posteriormente. En esos momentos la idea no es que los invitados se llenen, sino que engañen al estómago.

A continuacion algunas sugerencias:

01
de 11

Para acompañar cocteles con pisco

Brochetas de pescado
Brochetas de pescado. Foto © Luis Zavala

Los cocteles con pisco como el famoso chilcano, capitan, sol y sombra, entre muchos otros combinan muy bien con los piqueos de sabores ácidos, picantes y fuertes como las brochetas de pescado, tiraditos, ceviches, causitas, pejerrey enrollado y choritos a la chalaca.

02
de 11

Para acompañar cocteles novoandinos

Tamalitos verdes
Tamalitos verdes. Foto © César Sifuentes

Son aquellos hechos con ingredientes autóctonos del Perú pero con técnicas modernas como el sour lúcuma, tumbo frozen, coctel de chicha, batido de aguaimanto. Los piqueos para estos cocteles deben ser hechos con productos peruanos. Se pueden servir tamalitos, humitas, empanaditas, bocaditos a base de pescado como salmón, atún, tiraditos, cevichitos.

03
de 11

Para acompañar cocteles con fruta

Brochetas de fruta
Brochetas de fruta.
Cuando tienen fruta como ingrediente principal, se pueden acompañar con piqueos frescos preparados al momento, como brochetas de fruta, bocaditos con jamón y melón, galletitas con paté.
04
de 11

Para acompañar cocteles aperitivos (abren el apetito)

conchitas a la parmesana
Conchitas a la parmesana. Foto © César Sifuentes

Como el pisco sour , deben ser acompañados de piqueos más consistentes, como las brochetas de pollo, brochetas de pescado, conchitas a la parmesana, chicharrón de pollo o langostinos arrebozados.

05
de 11

Para acompañar cocteles bajativos o digestivos

Foto © PromPerú
Generalmente contienen aguardiente con alto contenido de alcohol y otro licor dulce, que se sirven después de la comidas. Lo ideal son los bocaditos dulces como bizcotelas, alfajorcitos, galletitas de coco. Pueden también servirse algunos bocaditos salados como pecanas, maníes, habitas, cancha serrana salada (maíz tostado).
06
de 11

Para acompañar cocteles refrescantes

Choritos a la chalaca
Choritos a la chalaca. Foto © César Sifuentes
Se toman para combatir la sed y el calor, combinan con piqueos ligeros que no llenen demasiado como pejerrey enrollado, choritos a la chalaca, sardinas con yogurt.
07
de 11

Para acompañar cocteles calientes

Foto © PromPerú

Tienen por lo general un licor con alto contenido de alcohol, como por ejemplo los ponches (caspiroleta de pisco), se toman generalmente después de las comidas o en días muy fríos, van muy bien con bocadillos dulces como chocolates, bizcotelas, bombones,trufas, tejaso alfajorcitos.

08
de 11

Para acompañar cocteles virgenes (sin alcohol)

empanaditas
empanaditas. Foto © Augusto del Aguila
Son cada vez más populares entre las personas que tienen que asistir a una reunión y tienen que conducir. Para este tipo de cocteles dependiendo de qué tipo de fruta y temperatura tienen, pueden ser piqueos dulces o salados como sanguchitos triples, ensaladas de frutas, empanaditas o aceitunas.
09
de 11

Para acompañar cocteles nutritivos

Foto © PromPerú

Son aquellos que entre sus ingredientes llevan huevos o leche, en crema, fresca o evaporada. En el Perúes muy popular dentro de esta categoría el coctel de algarrobina a base de pisco y algarrobina. Combinan muy bien con bocadillos dulces como alfajorcitos, donuts, nueces peladas, maní dulce, pistachos, piononos, frutas frescas.

10
de 11

Para acompañar cocteles con cremas

causitas
causitas.
Son licores dulces en los que predomina un aroma o sabor, tiene bajo contenido de alcohol, se acostumbra a tomarlas solas o en cocteles. Para estos tragos combinan muy bien piqueos como sanguchitos de queso con tomate y albahaca, causitas, canapés de queso fresco y anchoas, maní, pistachos, chifles (rodajas delgadas de plátano frito).
11
de 11

Para acompañar cocteles afrodisiacos

piqueo marino
Piqueo marino.

Son aquellos que la tradición popular les atribuye propiedades amatorias, incrementando el deseo y la potencia sexual, entre los que tenemos el coctel de erizos, super rc (rompe calzón) y coctel maquisapa.

Para este tipo de cocteles la mejor combinación de piqueos son aquellos a los que también se les atribuye propiedades afrodisiacas como el cevichede conchas negras, choritos a la chalaca, y en general piqueos con pescados y mariscos que contengan pimientos,ajos y ajíes entre otros ingredientes. .