Piononos

Piononos.jpg
Fotos © Dana Moos

Piononos son una fritura deliciosa hecha con amarillos  (plátanos maduros) y carne molida. Las lascas de amarillo frito se redondean en forma de anillo y se rellenan con picadillo. El huevo revuelto y el queso de papa le añaden sabor, textura y consistencia. Los piononos se pueden hacer de tamaño grande como plato principal o como pequeños aperitivos para alguna actividad o cena.  

 

Planificación de tiempo:

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 50 minutos

 

Ingredientes:

 

Para el picadillo:

1 libra de carne molida

Adobo

1/4 taza de sofrito

1/4 taza cebolla picadita

2-3 ajosmachacados

1/4 taza de pimientos picaditos (rojos o verdes)

3-4 aceitunas completas o cortaditas

1/8 taza de recao o cilantro picadito

3 oz. de pasta de tomate o de salsa de tomate

 

Para preparar el pionono:

3 amarillos (plátanos maduros)

2 huevos

1/4 cucharadita de sal

1 cucharada de harina

1 cuacharada de agua

palillos de dientes

aceite vegetal para freir

 

Preparación:

 

  1. Prepare el picadillo (carne molida) siguiendo esta receta.
  2. Mientras la carne se cocina, preparemos los amarillos. Primero pele los plátanos siguiendo las recomendaciones que le incluyo en este enlace.
  3. Corte en 4 lascas iguales a lo largo del amarillo.
  4. Caliente el aceite vegetal a temperatura mediana alta en un sartén grande. Fría las lascas un poco por cada lado asegurándose de que se puedan doblar. Para poder hacer los piononos es bien importante que el amarillo se doble, así que no lo fría de más porque se tuestan y se rompen al querer doblarlas.
  1. Remueva las lascas de amarillo del aceite y déjelas escurrir en papel toalla hasta que estén suficientemente frías para trabajar con ellas. 
  2. Para piononos pequeños:  Forme un anillo con cada lasca dejando que los terminales se so repongan uno sobre el otro como por 1 pulgada. Asegure los terminales con palillos para que permanezcan seguros y con forma. Para hacer piononos grandes: Si quiere hacerlos más grande, puede unir dos lascas de amarillos medianas para crear un anillo de aproximadamente 4" de diámetro.  Asegurelos con palillos a ambos lados.
  1. Rellene los cilindros con 1/4 taza de picadillo aproximadamente.
  2. Caliente el aceite nuevamente.
  3. En un recipiente hondo, mezcle los huevos, la harina, el queso y el agua. Trabajando en tandas, sumerja los cilindros rellenos de picadillo en la mezcla de huevo por ambos lados y rapidito póngalos a freír en el aceite caliente. Fríalos por 1.5 minutos aproximadamente pr cada lado hasta que queden doraditos. Trate de voltear una sola vez para evitar que se despedacen. 
  4. Retire del aceite, escurra un poco y sírvalo calientito o a temperatura ambiente. 

 

Los piononos son perfectos para acompañar con arroz, habichuelas y unas lasquitas de aguacate.