Pinturas de Rafael Sanzio y su taller

01
de 11

Exposición 'El último Rafael'

Cuadro retrato de Bindo Altovitti de Rafael Sanzio.
Bindo Altovitti (h. 1516 - 1518), Rafael. Óleo sobre tabla, 59,7 x 43,8 cm. Washington, National Gallery of Art, Samuel H. Kress Collection 1943.4.33

'El último Rafael’ es una exposición monográfica dedicada a los últimos años de actividad del taller del pintor del Renacimiento Italiano Rafael Sanzio (también conocido como Rafael Urbino o simplemente Rafael). En concreto desde el año 1513 hasta 1520, periodo que empieza cuando Rafael llevaba ya cinco años decorando con frescos las estancias vaticanas bajo el pontificado del Papa Julio II a la par que otros artistas clásicos italianos como Miguel Ángel.

En 1513 da comienzo el pontificado de León X y a Rafael se le acumulan los encargos provenientes del Papa y otros importantes coleccionistas de arte en Europa. El taller de Rafael crece hasta alcanzar la cifra de cincuenta pupilos y ayudantes convirtiéndose en el mayor taller de pintura regido por un único maestro. Rafael muere a edad temprana en 1520 el día en que iba a cumplir 37 años, pero la exposición abarca hasta el año 1924 con un seguimiento a sus discípulos.

Del 12 de junio al 16 de septiembre del 2012 en el Museo Nacional del Prado (Madrid) y de octubre de este mismo año a enero del 2013 en el Museo del Louvre (París).

'El último Rafael' en 10 imágenes:

  1. Santa Cecilia
  2. San Miguel
  3. La Perla / Sagrada Familia con san Juanito
  4. La Sagrada Familia Grande / La Sagrada Familia de Francisco I
  5. La Virgen del Amor Divino
  6. La Virgen de los candelabros
  7. La visión de Ezequiel
  8. Cartón para la Lapidación de san Esteban
  9. Baldassare Castiglione
  10. Bindo Altovitti

Obras

En total se han reunido 64 obras entre pinturas, dibujos, piezas arqueológicas y tapices provenientes de cuarenta instituciones distintas. Entre ellas se encuentran obras maestras de Rafael como ‘La Perla’, el retrato de su amigo Baldassare Castiglione cedido por el Museo del Louvre y la pintura de altar de Santa Cecilia de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia.

A través de esta colección se puede observar el desarrollo estético de Rafael como pintor, la labor del taller que lideraba y comparar la obra que el mismo ejecutaba con las pintadas por sus principales ayudantes: Giulio Romano y Gianfrancesco Penni.

En el Museo del Prado se ha organizado la muestra en un recorrido cronológico dividido en seis secciones temáticas:

  1. Pinturas de altar. Los cuadros de altar de Rafael realizados durante el pontificado de León X fueron encargos para mecenas internacionales de alta posición social que ayudaron a aumentar su fama en Europa.

    Aunque estas pinturas están firmadas con el nombre Raphael Urbinas (Rafael de Urbino), no todas fueron pintadas por Rafael integra o parcialmente. El volumen de trabajo en su taller era tal que la labor principal de Rafael consistía en el diseño de las obras, él era el autor del concepto, pero los ayudantes se encargaban a menudo de completar las obras o incluso de pintarlas de principio a fin.
     
  2. Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de gran formato. No existe una clara división entre esta sección y la de pinturas de altar, ya que seguramente algunas de las Sagradas Familias han decorado residencias particulares mientras que otras han servido de altares de oración.
     
  3. Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de pequeño formato. En las obras de gran formato resulta complejo distinguir la labor realizada por los ayudantes de Rafael de la del propio maestro, pero se tiene una mayor certeza de que Rafael no solía encargarse personalmente de pintar obras con una importancia menor como estos cuadros de pequeño formato. Por eso sirven como referente para identificar la técnica y el estilo de sus ayudantes en estas y otras obras.
     
  4. Giulio Romano. Giulio Romano destacó entre los discípulos de Rafael como un pintor talentoso y versátil que alcanzaría el éxito por su cuenta tras el periodo de formación en el estudio de Rafael. En esta sección se reúnen algunas de sus obras.
     
  5. Retratos. Rafael se encargaba de pintar personalmente los retratos de sus amigos. Su ejecución es de mayor calidad que la de los retratos oficiales en los que sí colaboraban sus ayudantes, pero no por ello dejaron estos de ser influyentes por ejemplo en la evolución del retrato áulico.
     
  6. La Transfiguración. La Transfiguración es la obra póstuma inacabada de Rafael. En esta exposición se exhibe la copia que realizó posteriormente su taller junto a los dibujos originales de Rafael y Giulio Romano. Se cree que estos dibujos fueron usados como referencia para la creación de la copia revelando parte del proceso de producción en el taller.

02
de 11

Santa Cecilia

Santa Cecilia de Rafael
Santa Cecilia (h. 1515 - 1516), Rafael. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 236 x 149 cm. Bolonia, Pinacoteca Nazionale

Santa Cecilia
Rafael
Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 236 x 149 cm
h. 1515 - 1516
Bolonia, Pinacoteca Nazionale

03
de 11

San Miguel / San Miguel grande

Pintura de San Miguel de Rafael.
San Miguel / San Miguel grande (1518), Rafael y taller (?). Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 268 x 160 cm. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier. © 2011 Musée du Louvre / Martine Beck-Coppola

San Miguel / San Miguel grande
Rafael y taller (?)
Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 268 x 160 cm
1518
París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier
© 2011 Musée du Louvre / Martine Beck-Coppola

04
de 11

Sagrada Familia con San Juanito / La perla

Pintura de la Sagrada Familia con San Juanito / La perla de Rafael
Sagrada Familia con san Juanito / La Perla (1519 - 1520), Rafael. Óleo sobre tabla, 147,4 x 116 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Sagrada Familia con san Juanito, conocida como La Perla
Rafael
Óleo sobre tabla, 147,4 x 116 cm
1519 - 1520
Madrid, Museo Nacional del Prado

05
de 11

La Sagrada Familia de Francisco I / La Sagrada Familia grande

Pintura La Sagrada Familia de Francisco I (La Sagrada Familia grande) de Rafael Sanzio.
La Sagrada Familia de Francisco I / La Sagrada Familia grande (1518), Rafael y taller (?). Óleo sobre tabla, transferido a lienzo, 207 x 140 cm. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier

La Sagrada Familia de Francisco I / La Sagrada Familia grande
Rafael y taller (?) Óleo sobre tabla, transferido a lienzo, 207 x 140 cm
1518
París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier

06
de 11

La Virgen del amor divino

Pintura de La virgen del amor divino de Rafael Sanzio.
La Virgen del Amor Divino (h. 1516), Rafael y taller (¿Gianfrancesco Penni?). Óleo sobre tabla, 140 x 109 cm. Nápoles, Museo di Capodimonte

La Virgen del Amor Divino
Rafael y taller (¿Gianfrancesco Penni?)
Óleo sobre tabla, 140 x 109 cm
h. 1516
Nápoles, Museo di Capodimonte

07
de 11

La Virgen de los candelabros

Pintura La Virgen de los candelabros de Rafael Sanzio.
La Virgen de los candelabros (h. 1513 - 1514), Rafael y taller. Óleo sobre tabla, 65,7 x 64 x 1,9 cm (sin engatillado). Diam. 65,8 cm. Baltimore, The Walters Art Museum. Acquired by Henry Walters

La Virgen de los candelabros
Rafael y taller
Óleo sobre tabla, 65,7 x 64 x 1,9 cm (sin engatillado). Diam. 65,8 cm
h. 1513 - 1514
Baltimore, The Walters Art Museum. Acquired by Henry Walters

08
de 11

La visión de Ezequiel

Pintura La visión de Ezequiel de Giulio Romano, discípulo de Rafael Sanzio.
La visión de Ezequiel (1516 - 1517), Giulio Romano según un dibujo de Rafael. Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm. Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti

La visión de Ezequiel
Giulio Romano según un dibujo de Rafael
Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm
1516 - 1517
Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti

09
de 11

Cartón para la Lapidación de san Esteban

Cartón para la Lapidación de San Esteban de Giulio Romano, discípulo de Rafael Sanzio.
Cartón para la Lapidación de San Esteban (1520 - 1521), Giulio Romano. Carboncillo y lápiz negro sobre papel montado sobre lienzo, 411 x 285 cm. Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani

Cartón para la Lapidación de san Esteban
Giulio Romano
Carboncillo y lápiz negro sobre papel montado sobre lienzo, 411 x 285 cm
1520 - 1521
Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani

10
de 11

Baldassare Castiglione

Cuadro retrato de Baldassare Castiglione de Rafael Sanzio.
Baldassare Castiglione (1519), Rafael. Óleo sobre lienzo, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV. © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier

Baldassare Castiglione
Rafael
Óleo sobre lienzo, 82 x 67 cm
1519
París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV
© 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier

11
de 11

Bindo Altovitti

Cuadro retrato de Bindo Altovitti de Rafael Sanzio.
Bindo Altovitti (h. 1516 - 1518), Rafael. Óleo sobre tabla, 59,7 x 43,8 cm. Washington, National Gallery of Art, Samuel H. Kress Collection 1943.4.33

Bindo Altovitti
Rafael
Óleo sobre tabla, 59,7 x 43,8 cm
h. 1516 - 1518
Washington, National Gallery of Art, Samuel H. Kress Collection 1943.4.33