Pintura rupestre: Definición, materiales y técnicas

Características de los dibujos y pinturas del arte prehistórico

pintura rupestre
Ejemplo de pintura rupestre: "Caballo" (h. 15000-10000 a.C.). Cueva de Lascaux (Francia).

La pintura rupestre es el conjunto de dibujos y pinturas realizadas con pigmentos sobre superficies rocosas. Los grabados y la pintura rupestre son dos tipos de arte parietal (también llamado rupestre).

Las pinturas rupestres en mejor estado de conservación se han encontrado en el interior de cuevas, aunque eso no quiere decir que no se realizasen en otras superficies rocosas menos protegidas, pero más luminosas y accesibles, como barrancos, farallones, abrigos rocosos, etc.

Pintura rupestre en la prehistoria: Materiales y técnicas

Al analizar las características de las pictografías y los restos de utensilios prehistóricos en los yacimientos con pinturas rupestres se ha desvelado parte del procedimiento de trabajo de estos artistas primitivos.

Se empleaban por lo general uno o dos colores. El rojo es el color más frecuente junto con negro, ocre, amarillo y blanco en distintas gradaciones resultado de la mezcla de pigmentos.

Para la creación de pinturas se usaban pigmentos minerales molidos (óxidos de hierro y manganeso, hematita, limonita, arcilla, yeso…) y carbones vegetales. El pigmento en polvo era aplicado directamente o aglutinado con otras sustanciales o fluidos orgánicos (grasa, resina…) para modificar la calidad de la pintura y aumentar su fijación y permanencia sobre el soporte.

Además de pintar con las manos, el hombre primitivo hacía uso de instrumentos como por ejemplo:

  • Pinceles de pelo animal para conseguir trazos finos o pintar grandes superficies.
  • Ramas quemadas y bolas de pigmento y resina para dibujar.
  • Cañas huecas con las que soplar la pintura a modo de aerógrafo.

Para dar la sensación de volumen en ocasiones se tenían en cuenta las irregularidades originales de la roca, los salientes y las hendiduras, en el diseño de la pintura.

También se han encontrado pinturas cuyos contornos han sido grabados con un instrumento afilado sobre la piedra.