Pinterest ¿qué es y por qué usarlo?

Porque usar Pinterest para promocionar tu blog

Pinterest es una red social que hace algunos años se encuentra en internet, y se ha convertido en furor entre los usuarios. Crear una cuenta es muy sencillo, puedes hacerlo incluso directamente integrarla con la de Facebook o Twitter.

Ahora bien ¿de qué se trata Pinterest?

Lo mismo me preguntaba cuando como bloguera me veía casi en la obligación de unirme, pero realmente me cuestionaba hasta que punto sumarme a una nueva red social, que en definitiva (pensaba) seguramente sería una más de lo mismo, y las redes sociales son muy beneficiosas pero consumen tiempo.

Pinterest es la unión de dos palabras, Pin más Interest, que vendría a traducirse como enganchar intereses, la gran diferencia de esta red social, es que es prácticamente 100% visual. Pinterest vendría a ser como la unión de colocar en una carpeta gráfica todos los favoritos que guardas en tu computadora y a la vez poder compartirlos con otros usuarios.

Una vez que encuentras una página, tema, tutorial, imagen o blog que te interesa y quieres guardar, le das Pin, a través de un plug in que más adelante te explicaré como instalar, y vas organizando "boards" o llamados foros o carpetas en español, temáticos. Los más populares en Pinterest, por ser una red social muy visual, son los foros de recetas, comidas, belleza, moda, arte y artesanías.

Y allí se encuentra el éxito de la misma, es bonita (visual), organizada y a la vez puedes promocionar y/o compartir enlaces.

¿Cómo?

A través de los Re-Pin, cuando un usuario encuentra una imagen que le gustó, la agregará en sus carpetas a través de una opción denominada Re-Pin, para hacerlo tan sólo le das clic al botón que dice Re-Pin y seleccionas a que carpeta agregarás la imagen, no necesitas dejar un comentario a la persona que la subió, y las mismas siempre contienen enlaces, por lo tanto no es copiar, robar ni utilizar sin permiso o autorización.

Lo que si debes hacer es seguir a otros usuarios, cuanto más lo hagas, más tendrás para compartir, re-pin a tus carpetas y por supuesto descubrir.

Ahora bien, tus pins no tienen que ser necesariamente carpetas con imágenes bellas, por ejemplo para llevar un registro de todas las conferencias a las que quiero asistir este año creé un board denominado "Blogging Conferences", sencillo y organizado en un sólo lugar.

¿Por que los blogueros deben interesarse en Pinterest?

  1. Pinterest aporta más tráfico que Google+, YouTube y LinkedIn Combinados [estudio del 2012] - Las estadísticas de tráfico prueban que Pinterest es una de las redes preferidas, mayormente, de las futuras novias, amantes de la moda, la comida y las artes. También encuentras muchos tableros de viajes, organización del hogar, libros y regalos o productos favoritos.
  2. Porque Pinterest es la red social HOT del momento - Pete Cashmore, fundador y CEO de Mashable, así lo afirma, y si él lo dice te invito a averiguar porque.
  3. Pinterest para las Marcas y Companías: 5 Tips Hot - Mashable explica a las empresas, marcas y companías como usar Pinterest para promocionar estilos de vida, realizar concursos y sorteos, grupos de focalización e inspirar a equipos de trabajo.

¿Cómo utilizar Pinterest?

  • Crea una cuenta integrándola con la que ya tienes en Facebook (luego las puedes separar)
  • Crea carpetas con tus intereses.
  • Sigue a otras personas, Pinterest te sugerirá agregar a tus contactos de Facebook que ya se encuentran allí también, como te decía anteriormente, cuanta más personas sigas, más cosas descubrirás y podrás a la vez compartir. Cuando sigues a alguien, también tienes la opción de seguir todas sus carpetas o sólo algunas de ellas.
  • Coloca el plug in en tu buscador. Al hacer pin por primera vez puedes instalar una herramienta, arrastrándo el icono que se aparecerá a la barra de tu navegador de la computadora, esto solo pasará una vez, aunque te lo pregunte en todas las carpetas que vayas creando, con una vez que lo hagas ya lo tendrás para siempre.
  • Agrega Pins desde otras páginas o desde tu propio blog: cuando visites un blog, website o cualquier sitio que en el que encuentres algo que quieres agregar a tus Pins, tan sólo haz clic en el ícono que quedó en tu navegador que dice "Pin it". Aparecerán las imágenes posibles para seleccionar, haz clic en la que te guste y luego debes elegir en que carpeta agregarás tu pin. También tendrás que escribir un título, que describa tu pin. La descripción es muy importante para posicionar efectivamente tu imagen dentro de la red social y con Google.
  • Por último, agrega el botón para que tus lectores te sigan en Pinterest, el mismo lo encuentras ya hecho con código y todo en la sección que dice "About" y luego Buttons and Goodies. Allí encuentras varios botones para que elegir y agregar a tu blog. También encontrarás las instrucciones para agregar Pinterest a tu navegador.