Pintar un mueble de madera en dorado

Pinta en dorado una pieza de tu mobiliario y suma valor a tu decoración

Silla con acabado en dorado
Silla con acabado en dorado, tendencia en 2015. Foto © GMP

Pintar un mueble de madera en dorado es sumarte a una de las tendencias actuales.

Es un trabajo DIY muy sencillo y que aporta valor a cualquier pieza de mobiliario o auxiliar. 

Elige un mueble triste, pasado de moda o que no uses y pon manos a la obra: una silla que puede que se haya quedado desfasada o que sobre de un juego de comedor; una mesita de noche antigua, con un diseño valioso o llamativo, el marco de un espejo que "no dice nada" o una mesita de centro a la que quieras aportar un poco de glamour.

El resultado es espectacular y será una pieza que bien colocada no te cansará en mucho tiempo y, como te decía, pondrá una nota de valor en tu decoración, por sencilla que sea.

Para pintar el mueble de madera en dorado necesitas estos elementos:

    •    Pintura especial de acabado decorativo en dorado (la encuentras en diferentes marcas y acabado al agua, si lo prefieres. Generalmente, en tu tienda de bricolaje o pintura podrán asesorarte de cuál es la mejor. Incluso las llamadas "purpurinas" no tienen nada que ver con las antiguas y muestran unos colores mucho más naturales. La gama para elegir es, ahora, mucho mayor)

    •    Imprimación (pintura selladora) si no quieres que se vea la veta del mueble o no es un mueble nuevo, está pintado o barnizada en buen estado, puedes aplicar la pintura selladora y no necesitarás decapar

    •    Rodillo pequeño

    •    Brochas y pinceles para retoques o para zonas complicadas, como molduras u otras aplicaciones hechas sobre la madera, como volutas o boliches

    •    Agua, disolvente o aguarrás, dependiendo de la base de la pintura que elijas, el disolvente será de uno u otro componente

    •    Lija o lana de acero de grano fino

    •    Guantes

    •    Trapos de algodón o tela que no deje restos de hilo

    •    Cera incolora para proteger el acabado (optativo, pero recomendable)

Proceso para pintar en dorado un mueble

El proceso es muy similar al seguido para pintar un mueble de madera, pero hay que tener cuidado. Los acabados decorativos son un poco más difíciles de aplicar porque es más fácil dejar marcas de brocha o rodillo.

El efecto final de un mueble con este acabado decorativo debe ser liso y sin imperfecciones. La superficie debe ser una especie de "espejo" en la medida en que se pueda. Cuanto más perfecto sea el acabado más bonito será el resultado definitivo.

Como siempre, debes empezar así: 

  • La superficie a pintar debe estar limpia y seca. Previamente decapada y reparada (si tenía un acabado anterior en mal estado) o lijada si es un mueble natural o de madera en crudo. Si tuviera imperfecciones, tienen que estar reparadas (con pasta de madera)
  • Aplica la base selladora o imprimación. Esta base consigue cerrar el poro de la madera y que esta no absorba tanta pintura. También prepara al mueble para que la pintura que elijas se adhiera mejor
  • Lija suavemente y retira el polvo con un trapo limpio. En este acabado, cualquier mota de polvo se verá mucho más que en otro tipo
  • Aplica las manos necesarias de pintura (dos al menos)
  • Lija suavemente entre capa y capa
  • Con una brocha o trapo aplica cera incolora por la superficie del mueble.
  •  Frota para sacar brillo con otro trapo limpio.

Y ya tendrás tu mueble en dorado, listo para decorar tu casa.

Verás que este mueble extra aporta luz con sus reflejos, si está cerca de una ventana, por ejemplo y que, incluso en un estilo moderno o contemporáneo (en realidad en casi cualuiera) es una pieza que ennoblece la decoración en general.

Usándolos para crear acentos, elige la discreción y no sumar demasiado dorado en un cuarto.

Otra técnica que puedes utilizar es la de aplicar pan de oro o decorar con pan de plata.

¿Te atreves a pintar un mueble de madera en dorado? Si, de entrada, la idea te asusta un poco, empieza practicando en una madera como ejemplo y comprueba lo sencillo y espectacular que resulta pintar un mueble de esta manera.