Pinta las estanterías del salón para renovarlo y cambiar estilo

Si pintas las estanterías del living conseguirás perspectivas diferentes

estanteria-blanca-simetrica
Estantería en blanco, se funde con la pared. Los libros de colores dinamizan el espacio. Eccentric Scholar / Foto © flickr

Pintar las estanterías del salón para renovarlo y cambiar de estilo es un recurso muy fácil y barato.

Utilizar pintura nueva en las librerías (u otros muebles) de tu living cambia completamente el espacio.

Si quieres dar un aspecto renovado a tu salón por poco dinero compra un bote de pintura, de un color que contraste o complemente el resto de tu decoración pero que sea completamente diferente al actual, y pinta tus estanterías para crear un nuevo punto focal.

Aquí puedes encontrar los pasos para pintar un mueble de madera como un profesional.

Hay varias maneras y trucos para hacerlo:

1.- ¿Cómo elegir el color de la pintura?

En general, debes saber que los colores claros generan sensación de amplitud ya que "alejan" visualmente el objeto. Si tu salón es pequeño esta es una buena solución.

Por el contrario, si tu espacio es grande puedes utilizar los colores como quieras basándote en los principios de jugar con una misma gama de colores, colores complementarios o colores que contrasten.

Lo mejor es que te hagas con varias muestras para poder hacerte una idea de como jugar con esa combinación.

2.- Pinta la trasera y/o las baldas de la estantería

  • Pinta la trasera, es decir, la madera que recubre su parte de atrás y está en contacto con la pared, eligiendo un color brillante, animado y que contraste con los libros u objetos que tengas en la librería
  • Para crear acento en el salón deberás conseguir que se vea esta parte colocando objetos transparentes y agrupando los libros de forma que su tamaño y cantidad no obtaculicen esta vista
  • Si es necesario retira parte de tu bibilioteca y guárdala en otro mueble para conseguir resaltar el fondo de la librería y deja solo los de menos altura
  • Pinta las baldas y redistribuye libros y adornos. Guarda unos, destaca otros y juega con los tonos y la gama de la pintura nueva.
  • Objetivo, que la estantería recoja todas las miradas al entrar en el living. En la foto, las baldas tienen el color de la pared y se ha jugado con el color de la encuadernación de los libros

    3.- Juega al contraste de colores para crear foco

    Si tu salón tiene un color predominante pinta la trasera de las baldas con un color que contraste absolutamente: en rojo, por ejemplo, con un salón en el que reinen los muebles en color arena creará un llamativo y estimulante efecto.

    4.- Integra el color de las estanterías para ganar espacio visual

    Si tus librerías son de color diferente, píntalas en el mismo color de la pared para que se fundan con ella. El efecto es que parecen “borradas” y todo el living parecerá haber crecido en metros.

    Además, si juegas con una decoración minimal (mira esta foto) en un solo color, crearás armonía, espacios despejados y sensación de calma y orden.

    5.- Utiliza el color de los muebles auxiliares

    Pinta las librerías con un color que se repita en algún mueble, por ejemplo los sillones o un auxiliar y crea un atractivo patrón de repetición que da ritmo a la decoración del salón.

    6.- Cómo pintar las baldas o estanterías exentas

    Pues debes seguir los mismos principios que te contaba en el punto uno, teniendo presente que las baldas exentas juegan a ser un elemento muy ligero en la decoración.

    Es posible que, según sea el modelo, toda la atención recaiga en los elementos que tienes sobre ella, así es que, quizás, lo mejor es utilizar un color que genere sensación de ligereza, o madera natural, sencillamente.

    La madera barnizada en oscuro queda bastante bien, en este tipo de baldas, en casas rústicas o de campo.

    ¿Te atreves a pintar todas tus librerías para conseguir un living renovado?

    Relacionados: 

    5 errores básicos al distribuir tus muebles

    5 principios básicos del diseño de interiores 

    Muebles y Feng Shui: formas, colores y colocación