Piercings microdermales. Preguntas frecuentes

Todo lo que debes saber acerca de esta técnica: cuidados, joyas y mucho más

Piercings microdermal. Preguntas frecuentes
Foto Flickr (Ana Maria Dacol)

El piercing microdermal es un tipo de piercing que implanta una joya dentro de la piel. En la superficie de esta sobresale la punta del piercing, mientras que hay una base que cicatriza dentro de nuestro cuerpo.

Composición de un microdermal

El microdermal está formado por un pie y un talón, con pequeños orificios que hacen posible que el tejido de nuestro cuerpo se forme y encapsule la pieza de manera firme.

Aunque parezca algo doloroso o peligroso, los microdermales cicatrizan muy bien si se han tomado todas las precauciones y realizado una buena técnica por parte del perforador.

Es verdad que el proceso supone un riesgo de infección mayor que el piercing normal, pero dentro de la diversidad de implantes que existen, es menos doloroso, invasivo y menos rechazable. La joyería elegida también es una cosa importantísima a tener en cuenta para que los resultados sean óptimos.

La implantación de los microdermales se realiza mediante una pequeña incisión en la piel, con una aguja biselada. A continuación se inserta la base de ancla dérmica bajo la piel y se enrosca la joya al perno. Esa es la parte que sobresale de la piel y que luce la joya.

Leer preguntas frecuentes sobre piercings.

Zonas del cuerpo donde se pueden realizar piercings microdermales

Las zonas más demandadas por los clientes que acuden a realizarse un microdermal son: la cara, la cadera o el pecho.

Son partes del cuerpo que no están tan expuestas a los roces ni fricciones y por lo tanto garantizan un buen resultado de curación. Por eso no son recomendables zonas como los pies, la espalda o las manos.

Otro uso que se da al microdermal es el de proporcionar un toque 3D y de fantasía al tatuaje. Son utilizados para decorar el tatuaje en ciertos puntos como los ojos de un animal o retratos.

En diseños con estrellas, flores o en tatuajes asiáticos también quedan muy originales y bonitos.

Materiales y Joyería utilizados para los piercings microdermales

Cuando te realizas un microdermal, el profesional que lo ha realizado te dejará puesta una joya que es la más indicada para que cicatrice bien.

El titanio es el material más utilizado, ya que pesa mucho menos que el acero y evitará el debilitamiento del tejido encargado de encapsular la pieza que queda en nuestro cuerpo.

Las piezas que quedan fuera de la piel son generalmente planas y quedan muy estéticas y además evitan que por culpa de un tirón te desgarres la zona y sufras.

Tienes multitud de joyas y opciones para elegir: formas (bolitas, corazones, picos), tamaños y materiales (titanio, acero quirúrgico, oro, plata, piedras).

Ver imágenes de piercings microdermales. ¡Son preciosos y sensuales!

Cuidados del piercing microdermal

Una ver realizado el microdermal, el perforador te aplicará un vendaje para que la zona no se infecte y evitar el rozamiento.

-No te quites el vendaje durante 24 horas tras el implante.

-Lávate concienzudamente las manos antes de limpiar el piercing, respetando las 24 horas.

-Utiliza para la limpieza de la joya un jabón antibacteriano y haz abundante espuma con ayuda de agua tibia.

A continuación, masajea la zona con los dedos (suavemente) y deja que la espuma del jabón actúe durante un minuto.

Después enjuaga con agua tibia para eliminar el jabón. La piel debe quedar seca, por lo que utiliza toallitas de papel para el secado.

-Sin quitar la joya, aplica en ella sal con agua o suero fisiológico. Debes hacerlo con una gasa estéril y apoyarla en el piercing durante diez o quince minutos. Verás cómo la sangre y residuos desaparecen.

-Finalmente, cubre nuevamente la joya con un vendaje a prueba de agua antes de dormir o bañarte. Debes quitarte el vendaje antes o después de ducharte.

-El tiempo de curación es de aproximadamente de uno a tres meses.

-Lee también cuidados del tatuaje y riesgos de hepatitis C (piercings y tatuajes). Seguro que te interesa.

Cosas a tener en cuenta:

-El microdermal está confeccionado en titanio. Es un material que no tiene necesidad de ser quitado para pruebas médicas.

-Si deseas quitarte un microdermal, las marcas u hoyuelos son algo más notables que un piercing. Aunque dependiendo del cuidado posterior y el tipo de piel de cada persona, se puede conseguir un cerramiento muy satisfactorio.

-El precio del implante microdermal es considerablemente más caro que un piercing normal.