Pheed, fue una red social para ganar dinero con tus publicaciones

Esta extinta red social ofreció transmisión en vivo a sus usuarios

Subscribirse a Pheed
Captura de pantalla por Luis Castro

Acerca de Pheed

Pheed (su página oficial fue pheed.com) fue una red social lanzada el 10 de agosto del 2012, basada en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Fue una red social gratuita para todas las personas desde los 13 años de edad en adelante y su servicio fue descontinuado el 16 de abril de 2016, anunciando una plataforma nueva, llamada Galaxia.

Pheed –que en inglés es un juego de palabras para decir feed (palabra en inglés para transmisión o señal, como se usa en una señal de televisión o en un RSS)–, precisamente se basó en tener estos feeds realizados por los miembros de la red social (ejemplos de feeds son publicaciones que se hacen, de cualquier tipo, como poner un vídeo, un comentario, etc.); incluso, al suscribirse, sus usuarios abrían lo que se conocía como un “canal en Pheed”.

La funcionalidad usual de las redes sociales, tal como las conocemos, está presente en la forma de texto, fotografías y vídeos, aunado a la funcionalidad que tuvo Pheed de agregar notas por voz, clips con audio y transmisión en vivo.

Para suscribirse a Pheed podías hacer lo usando tu cuenta de Facebook, tu cuenta de Twitter (aunque un poco intermitente por problemas con esa opción) o con una cuenta de correo electrónico. 

En forma anecdótica, cabe mencionar que Pheed, en sus etapas iniciales, tuvo varias celebridades que abrieron canales en la red social, publicando historias, vídeos e incluso transmisiones en vivo.

¿Cómo se ganaba dinero con Pheed?

Una de las funciones más distintivas de Pheed fue que te permitía ganar dinero con tu canal, aunque también podías optar por ofrecer tu canal de forma gratuita.

La capitalización en Pheed era posible de dos formas:

  • Si definías tu canal en Pheed como premium. Esto, básicamente, hacía que ofrecieras subscripciones mensuales a tu canal por una cantidad que podía ir desde $1.99 USD hasta $34.99 USD.
  • Hacer un pago por evento para transmisiones en vivo. Estos es, tus subscritores pagaban por presenciar una de tus transmisiones en vivo. El rango de precio que podías definir por evento era igual a la cantidad que se cobraba por la mensualidad de un canal premium.

Tus ganancias eran distribuidas basándose en un sistema de reparto de utilidades propio de Pheed.

Este sistema establecía que, mensualmente, recibías 50% de las ganancias brutas que tenía tu canal, ya fuera por el formato premium o por pago por evento.

El 50% con el que se quedaba Pheed era básicamente por conceptos de ancho de banda, almacenamiento y servicios relacionados que la compañía proporcionaba. Tarifas por concepto de transferencia a tu cuenta bancaria corrían por tu cuenta.

No había un límite en cuanto a la cantidad de dinero que podías ganar con Pheed.

Clasificación de los canales

La clasificación de los canales intentó clasificar el contenido de un canal en base a qué tan apropiado era para el público. La intención de esta funcionalidad era que los subscriptores pudieran decidir si cierto contenido era adecuado, por ejemplo, para niños.

Se contaba con las siguientes clasificaciones:

  • G.– Para el público en general, permitido para todas las edades.
  • PG.– Algo del material pudiera no ser adecuado para niños. Se sugiere supervisión de los padres.
  • PG-13.– Algo del material pudiera no ser adecuado para menores de 13 años de edad.
  • R.– Restringido. Algo del material pudiera no ser adecuado para menores de 17 años de edad.