Periscope, una excelente herramienta para blogueros.

Persicope: Las ventajas de la nueva herramienta de Twitter para promocionar tu blog

Los blogueros somos comunicadores sociales que dependemos de las herramientas tecnológicas para darnos a conocer y promocionar nuestros contenidos. Desde la aparición de las redes sociales y los dispositivos móviles, la interacción de los usuarios con internet ha cambiado de manera drástica y hoy en día, existen cientos de nuevas aplicaciones móviles que resultan perfectas para conectarnos con nuestro público, atraer nuevos usuarios y, a la vez, fortalecer nuestra posición de referentes y actores de influencia en el nicho al que trabajamos.

Una de estas nuevas herramientas, creada especialmente para dispositivos móviles y la trasmisión en vivo de videos, es Periscope que desde marzo de 2015 pertenece a Twitter y ha demostrado ser de gran utilidad para los colegas blogueros, al combinar de manera brillante la trasmisión en vivo, los comentarios y los “me gusta” en tiempo real y en una misma pantalla. El resultado de estas tres acciones tan simples combinadas, son trasmisiones muy dinámicas, en la cual los espectadores participan activamente en el desarrollo del video.

Si bien existían aplicaciones como Meerkat que ofrecían funcionalidades muy similares, la ventaja de Periscope es la simpleza en su funcionamiento. De hecho es tan simple que los propios conocimientos intuitivos que los usuarios en general poseen del funcionamiento de las cámaras de los dispositivos móviles y las redes sociales, les permiten utilizar la sin ningún tipo de inconvenientes.

Otro acierto muy importante de los desarrolladores, es el momento en que se lanza al mercado masivo, ya que se vio acompañada por el crecimiento exponencial en el uso de teléfonos inteligentes con cámaras de buenas resoluciones de imagen (tanto la principal como la secundaria) y el desarrollo de las conexiones 3g y 4g de alta velocidad que permiten la trasmisión en vivo de videos más bien pesados por su tamaño en MBs.

Para aquellos que no conocen la herramienta, Periscope te permite realizar transmisiones en vivo de video, y a medida que trasmites al costado izquierdo de la imagen aparecen los comentarios de los espectadores y al costado derecho los corazones que significan apreciaciones,  al estilo me gusta de Facebook, los cuales se ejecutan tocando la pantalla y con la ventaja de que se pueden activar más de una vez.

Como bloguero podemos aprovecharnos de los propios atributos de la herramienta para cubrir eventos a los que estemos invitados y convidar a nuestros seguidores a participar de los mismos. Responder a sus requerimientos en vivo a partir de sus comentarios y  visualizar cual es el nivel de agrado que causa tu trasmisión por los corazones ejecutados. Cuando ingreses a tu usuario de Periscope, lo primero que verás debajo de tu foto de presentación y tu nombre de usuario es la cantidad de corazones que han acumulado tus videos, lo cual jerarquiza tu perfil y genera influencia y reputación en la propia herramienta.

Los videos transmitidos a través de esta herramienta son guardados en ella por 24 horas, periodo en el cual pueden ser visualizados por el resto de los usuarios que no pudieron verlos en vivo, pero no podrán comentar ni otorgarle corazones.

Esto resulta de gran utilidad para la promoción posterior de la trasmisión.

Otro aspecto muy interesante es que nos permite personalizar que queremos ver y quienes queremos que vean nuestros contenidos, para cada uno de los casos. Por lo tanto, si queremos realizar una trasmisión cerrada, para un grupo determinado de seguidores como parte de una acción promocional o educativa, podemos hacerlo sin problemas delimitando su transmisión y accesibilidad al grupo de usuarios que elijamos, segmentados por una extensa variedad de posibilidades. Por otro lado, como usuarios podemos priorizar que canales seguir y la herramienta nos notificará sólo sobre aquellas trasmisiones que nos interesan.

En resumidas cuentas, Periscope es una herramienta que cuenta con la ventaja de ser muy simple de utilizar, de contar con el enorme respaldo promocional de Twitter y con la brillante posibilidad de concretar la interactividad en vivo durante la transmisión de un video, todo en una sola aplicación y con la mera necesidad de contar con un teléfono celular o tableta y una conexión a internet rápida.

Un paquete de servicios perfectos para los blogueros independientes.