Perfil psicológico de un perro normal

 ¿Qué define lo que es un perro normal? Para tener un perro normal debes tomar iniciativa desde antes de adquirir a tu perro e informarte sobre perros, las distintas razas y sus cuidados. Debes entender que aunque quieras tener cierto tipo de perro, es posible que ese perro no sea el adecuado para ti. De esta forma te convertirás en un dueño mucho más informado y responsable, y por lo tanto, tu perro seguramente será más saludable y se portará mejor. Debes tomar en cuenta que tú juegas un papel fundamental en el nivel psicológico de tu perro y que si no le brindas el nivel adecuado de socialización y entrenamiento, es muy  probable que tu perro no sea equilibrado. Como con las personas, la normalidad no es tan objetiva como muchos piensan, pero hay ciertas indicaciones de que tienes un perro relativamente normal y equilibrado. 

01
de 08

No es tímido ni miedoso.

Foto: Irma Cedeño

Tu perro no tiene que ser extrovertido. No necesita ser el rey de todas las fiestas, pero sí es necesario que pero tampoco debe temerle a los otros perros ni a las personas. Aunque puede ser un poco ruin, no tiene fobias ni miedos que no le permiten tener una vida normal.  

Foto: Tony García

La agresividad será mucho más fácil de evitar si tomas cartas en el asunto desde que tu perro sea un cachorro. Para eso, ejercita a tu perro diariamente. Tu can necesita sus paseos todos los días, pero también requiere de clases de adiestramiento, actividades, juegos y otros tipos de ejercicios dependiendo de su raza y tamaño. Además, debes socializarlo tan pronto lo adquieras: preséntale a todo tipo de personas de todas las edades, tamaños y razas, animales, objetos, sonidos, olores y todo tu entorno, con el solo objetivo de que se familiarice con estas cosas y no les parezcan raras. El proceso de socialización dura toda la vida, pero es lo mejor que puedes hacer por tu perro.   Sigue leyendo »

03
de 08

Acepta a extraños.

Foto: Eleanor Levinson

Para esto, es imprescindible que el perro sea socializado y no tenga síntomas de agresividad. Aunque algunos perros son un poco desconfiados, por lo menos más que otros, se les debe enseñar a que acepten a todo tipo de personas, incluso a extraños. 

04
de 08

Acepta a otros perros

Juguetón o no, un perro normal acepta que otros perros se le acerquen y jueguen con él. A los perros de razas pequeñas se les debe enseñar a ser sumisos con los perros de razas grandes. 

05
de 08

Es libre de ansiedad

Foto: Gandee Vasan

Muchos cachorros sufren de ansiedad por separación. Es normal que un perro muy joven tenga problemas de adaptación en un principio. Pero si pones de tu parte, modificas este comportamiento e ignoras las exigencias de tu perro, con el tiempo, esta ansiedad debe desaparecer. A un perro normal lo puedes dejar solo y no sufre de ansiedad por separación. 

Foto: Irma Cedeño

Cuando el ladrido de un perro es crónico, no es normal. Averigua cuáles son las cosas que hacen que tu perro ladre. Tal vez solo lo hace cuando está solo o cuando quiere algo. Si lo sabes, podrás modificar este comportamiento tan desagradable. Consulta un adiestrador canino para que te ayude.   Sigue leyendo »

Foto: George Doyle

Tu perro no tiene que ser perfecto. El mal comportamiento no es necesariamente indicativo de comportamiento que no es normal, pero el mal comportamiento crónico sí. Tu perro puede tener uno que otro problema de comportamiento, pero ladrar excesivamente, la agresividad y las fobias no son problemas de comportamiento triviales y los debes tomar en serio. Consulta al veterinario y luego al adiestrador canino de inmediato.  Sigue leyendo »

08
de 08
Foto: Gen Nishino

A diferencia del ser humano, cuando un perro recibe los cuidados básicos vive en plenitud. Vive bien, feliz y festeja la vida como que cada día es nuevo para él. En verdad tenemos mucho que aprender de los canes.  Sigue leyendo »