PC. Definición y características

PC.jpg
Copyright Getty

PC, computadora u ordenador son términos que se utilizan de forma indistinta. Computadora se usa más en los países de América latina y ordenador en España. PC es el acrónimo de Personal Computer, en castellano computadora u ordenador personal y puedes ver su uso tanto en países de habla inglesa como española.

El primer PC tal como hoy se conoce aparecía bajo la nomenclatura IBM PC en 1981 es el modelo 5150.

Y aunque existían computadoras personales anteriores el termino PC empezó a usarse con este equipo.

La característica principal de este tipo de computadoras era que en su interior se incluía un procesador basado en el conjunto de instrucciones x86. Este se ha ido aumentando hasta el día de hoy pero manteniendo siempre la compatibilidad hacia atrás.

Esto último quiere decir que con un equipo actual podrías ejecutar cualquier aplicación anterior siempre que tuvieras el sistema operativo adecuado. Lo mismo no ocurre al contrario ya que el modelo 5150 no podría hace funcionar los programas actuales.

Al crear este equipo, IBM decidió abrir ciertas partes del diseño de forma que cualquier fabricante pudiera crear periféricos o tarjetas para ellos. Como curiosidad comentarte que incluía 16 o 32 KB de memoria RAM y podía no tener disquetera. Te sorprenderá pero en su interior no existían discos duros.

En cuanto a los programas, las primeras versiones traían un intérprete del lenguaje de programación BASIC que hacía las veces de interfaz de usuario, este se cargaba en caso de que no insertaras el sistema operativo.

Este equipo evoluciona gracias a la aparición de multitud de marcas que crean los compatibles PC hasta la fecha.

En la actualidad entendemos por PC aquel que acompaña al sistema operativo Windows para diferenciarlos de las computadoras MAC las cuales realmente solo se diferencian en el sistema operativo ya que ambas corren sobre procesadores x86.

¿Dé que se compone un PC?

Un PC está compuesto de los siguientes componentes:

Pantalla. La pantalla o monitor es el dispositivo que se encarga de mostrarte las imágenes. En ciertos equipos como los “todo en uno” este también incluye la mayor parte del PC.

Caja o gabinete. También llamada a veces CPU. En su interior tienes la placa base, el micro, la memoria RAM y el disco duro.

Un teclado y ratón. Que son los que se encargan de recibir tus órdenes que después son interpretadas por el procesador.

¿Cómo funciona un PC?

Cada una de sus partes realiza funciones diferentes:

Procesador. El procesador es el cerebro del PC, ejecuta las aplicaciones y coordina los distintos dispositivos que componen el equipo.

Memoria RAM. En la memoria RAM se almacenan los datos y programas con los que estás trabajando en un determinado momento.

Placa base. Sobre la placa base se insertan los componentes y gracias a lo que conocemos como chipset se comunican.

Tarjeta gráfica. La tarjeta gráfica puede ser independiente o estar integrada en la placa base o incluso dentro del propio procesador.

¿Para qué sirve un PC?

Puedes usar un PC para muchas cosas desde la creación o tratamiento de todo tipo de contenido digital ya sean fotos, videos hasta la escritura de documentos sin olvidarnos de los juegos o la navegación por Internet.

Un PC es sin duda uno de los dispositivos electrónicos más versátiles.

¿Qué tipos existen de PCs?

Con el paso de los años han aparecido gran cantidad de equipos a los que podemos llamar PCs.

PC de escritorio. Un PC de escritorio es el que se nos viene a la mente cuando pensamos en estas máquinas por que nos recuerdan.

Laptop o portátil. Un laptop o portátil no es más que un PC con batería en el cual se utilizan elementos pensados para consumir poca energía.

HTPC. Un HTPC, también conocido como PC de salón es un equipo pensado para reproducir todo tipo de contenidos y mostrarlos en un televisor.

AIO. Los PCs todo en uno o AIO son aquellos en los cuales la pantalla y el gabinete o caja se han fundido en un solo elemento.

Ultrabook. Un ultrabook es una vuelta de tuerca al concepto de portátil. Impulsado por Intel para crear equipos mucho más livianos de lo que estamos acostumbrados.

Netbook. Un netbook es un portátil pequeño y no muy potente. Estuvieron de moda hace unos años.

NUC. Los NUC son pequeños equipos cuyo desarrollo al igual que ocurre con los ultrabook ha sido impulsado por Intel.