Paul Gauguin | Resume de su biografía y obras

Resumen de la vida y obras más importantes de Paul Gauguin

Paul Gauguin
"Autorretrato con el Cristo amarillo", Paul Gauguin (1889). Museo d'Orsay, París (Francia).

Paul Gauguin, pintor francés posimpresionista, cambió la historia de la pintura con su legado artístico influyendo en movimientos artísticos posteriores como el Expresionismo y Fauvismo. Su interés por el indigenismo y los luminosos experimentos de su obra le convierten también en un referente para la pintura abstracta.

Paul Gauguin: Quién fue

  • Nombre completo: Eugène Henri Paul Gauguin.
  • Dónde y cuándo nació: El 7 de junio de 1848 en París (Francia).
  • Dónde y cuándo murió: El 8 de mayo de 1903 en Atuona (Polinesia francesa).
  • Nacionalidad: Francés.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Posimpresionismo, escuela de Pont Aven, Sintetismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura.

Biografía de Gauguin

Su familia, acomodada, tenía ascendientes maternos de gran influencia en Perú y a aquel país se marchó la familia cuando su padre tuvo que abandonar el París de Luis Napoleón en 1849 debido a su ideología republicana.

Allí fallece y la familia vuelve a Francia en 1854 donde su madre tuvo que trabajar para sacarla adelante. Gauguin, poco inclinado a los estudios, a los 17 años se enrola en la Marina (1861-1872) lo que le permite conocer mundo.

En 1872 se convierte en agente de Bolsa y Cambio y vive su época más prospera. Con 25 años se casa con la danesa Mette Gad. Tendrán cinco hijos. En esos momentos, en buena situación económica, se convierte en inversor de pintura y conoce a los impresionistas de la mano de Camille Pisarro.

Admirador de Degas, pinta como hobby e incluso participa en numerosas exposiciones con ellos.

En 1882, debido a la crisis económica que la guerra franco-prusiana provoca, numerosos agentes de Bolsa son despedidos, incluyendo a Gauguin que en estas circunstancias decide vivir de la pintura.A partir de ese despido empieza un declive económico que ya no abandonará al pintor.

La familia se traslada a Ruán, más barato para vivir. Tras varios traslados y trabajos eventuales, en 1886 el pintor abandona a su familia que se queda a vivir en Dinamarca. Se traslada a Pont-Aven y cambia totalmente su forma de pintar. Se aleja del Impresionismo y opta por una pintura más simbolista y llena de colorido. 

Gauguin se embarca hacia Panamá y Martinica y en las obras que realiza allí es donde aparecen sus primeras propuestas indígenas, con más colorido y luminosidad. Este giro en su pintura no se entiende ni por la crítica ni por el público por lo que sigue teniendo dificultades para vender sus cuadros.

De vuelta a Francia, se instala en Bretaña, pinta de memoria y vuelve a los temas bretones. Su técnica y su temática se encaminan a explorar nuevas fronteras artísticas intentando ir más allá de los límites convencionales. Émile Bernard será una gran influencia en su trabajo y, más tarde, también lo será Paul Sérusier. 

En 1888 entabla relación con los hermanos Van Gogh y marcha a vivir a Arlés con Vincent. A pesar de sus proyectos conjuntos una tremenda disputa y agresión por parte del holandés, acaba con la convivencia (momento del famoso episodio del corte de la oreja de Van Gogh), aunque no con su amistad.

Gauguin decide dejar Europa y buscar su propio paraíso y, en 1891, se embarca hacia Tahití y se instala en Papeete.Su intención es vivir haciendo retratos pero termina retirándose, con una joven mestiza, para vivir una vida alejado de la influencia europea.

A finales de 1893 vuelve a Francia para mostrar orgulloso su trabajo. Lejos de apreciarlo, en París encuentra incomprensión y más problemas económicos, por lo que decide volver a las islas Marquesas.

Gauguin ya está enfermo, es alcohólico y ha tenido numerosas amantes a las que suele dejar en cuanto hay algún problema. En Tahití se enfrenta con las autoridades locales por su defensa del indigenismo. Tampoco está muy bien visto su tendencia a elegir adolescentes de 13 o 14 años con las que convivir.

Finalmente, tras esta presión, se retira a Atuana con una de estas jovencísimas amantes, en un intento de vivir la vida sencilla y simple, alejada de la critica y los convencionalismos.

Allí muere el 8 de mayo de 1903. 

Obras famosas de Gauguin

  • "La visión tras el sermón / La lucha de Jacob con el ángel" (1888)
  • "El Cristo amarillo" (1889)
  • "Nafea Faa Ipoipo" (1892)