Paul Cézanne | Resumen de biografía y obras

Resumen de la vida y obras más importantes de Paul Cézanne

Paul Cezanne
"Autorretrato", Paul Cézanne (1839-1906). Gliptoteca Ny Carlsberg

Paul Cézanne, pintor francés, es considerado, junto a Van Gogh y Gauguin, uno de los más grandes post-impresionistas y, además, referente imprescindible en el desarrollo del arte de todo el siglo XX.

Paul Cézanne: Quién fue

  • Nombre completo: Paul Cézanne.
  • Dónde y cuándo nació: El 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence (Francia).
  • Dónde y cuándo murió: El 22 de octubre de 1906 en Aix-en-Provence (Francia).
  • Nacionalidad: Francés.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Postimpresionismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura.

Biografía de Cézanne

Paul Cézanne tuvo una primera infancia atípica: su padre, fabricante y comerciante de sombreros mantuvo una relación secreta con una trabajadora de la fábrica de la que nacieron Paul y Marie. Se casaron cuando el pintor tenía 5 años. Después nacería su tercera hermana, Rose.

En 1848 el padre crea junto a otro socio la "Banque Cézanne et Cabassol" que, al ser el único banco de Aix, prospera rápidamente, lo que da a la familia un muy buen nivel económico.

Paul conoció en los distintos colegios y lugares de enseñanza a posteriores figuras importantes del mundo artístico. Una de estas largas amistades fue la que compartió con Emile Zola y con Jean Baptiste Baille.

En 1857 Cezánne comienza a estudiar arte en l´Ecole Municipal Libre de Dessin, de la mano del pintor Joseph Gibert.

En 1859 inicia estudios de Leyes en la Universidad de Aix, a la vez que acude a l´Ecole Municipal Libre de Dessin ya que su padre rechaza su idea de ser pintor.

Finalmente el padre cede y permite que vaya a estudiar a París, con la condición de que lo haga en Escuela de Bellas Artes. Matriculado en la Académie Suisse, allí conocerá a Armand Guillaumin, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Claude Monet.

Acudirá al Louvre y tomará contacto con artistas clásicos como Rubens, Tintoretto, Tiziano.

Debido a su carácter arisco no se encuentra cómodo en París. Esto sumado al suspenso en Bellas Artes le empuja a volver a Aix.

En 1863 consigue exponer en el “Salón de los Rechazados”. En estos momentos, sus principales trabajos eran retratos o sujetos imaginados. Los retratos, de su familia o de sí mismo, eran sombríos con gruesas pinceladas que aplicaba con espátula. El resto, eran violentos o eróticos, hechos con impetuosas pinceladas, como en “El Asesinato” (1867). 

Tiene claras influencias de Delacroix y Courbet así como de los pintores de la Escuela de Barbizon. Son años en los que su vida transcurre entre Aix y Paris y en los que sufre el rechazo de la Escuela de Bellas Artes.

En 1869 conoce a Hortense Fiquet, de 19 años, que hace de modelo para pintores para conseguir un dinero extra. Comienza su convivencia y en 1872 nace su único hijo, Paul. Cezánne mantiene esta relación en secreto para no perder la ayuda económica de su padre. Finalmente, este se entera en 1878. Poco antes de la muerte de Cezánne padre e hijo rehacen la relación y él se casa con Hortense. 

En julio de 1870 consigue eludir gracias al dinero paterno su llamada a filas en la Guerra Franco-Prusiana y se instala en L’Estaque, en la costa.

 En 1872 la familia se traslada a Pontoise, a casa del doctor Gabret, amigo de impresionistas. De esta época es “La Casa del Ahorcado”. También conoce a Van Gogh.

En mayo de 1874 se realiza la primera exposición de La Sociedad Anónima Cooperativa de Artistas Pintores, Escultores y Grabadores, que se habían reunido para exponer por su cuenta tras los rechazos de los canales habituales. Participan Monet, Pissarro, Renoir, Sisley y Gautier entre otros. Los críticos fueron feroces con la exposición. La burla de uno de estos críticos a un cuadro de Monet será el que dé nombre al grupo de impresionistas. 

Conoce a su primer mecenas, Victor Choquet, gracias a Renoir. Choquet se convierte en principal coleccionista, también de Monet y Manet. 

En 1876 Cezánne rechaza participar en la siguiente exposición del grupo.

Cuando lo hace en la de 1877 vuelve a sufrir críticas encarnizadas. Desengañado de París empieza una búsqueda de su estilo más personal, alejado del impresionismo, entrando en el llamado “neo-impresionismo”, y solo mantendrá relación con Monet, Renoir y Pissarro. En ese año, además, se presenta por primera vez la bronquitis.

En la década de los 80 se refugia en su obra, viajará por Francia y experimentará con su estilo. Empieza a intentar romper la perspectiva y llevar la geometría, incluso en la reproducción de la naturaleza.

A la muerte de su progenitor, los hermanos Cezánne reciben una gran herencia que hará que Paul no tenga que preocuparse en esos años más que de la pintura. Se traslada a la finca Jas de Bouffan, que aparece en numerosas obras. Viaja poco, únicamente a París, con la excepción de unos meses pasados en Suiza.

Con Zola, que se había convertido en una figura relevante, y que le ayudó económicamente en los momentos en que el dinero fue escaso, la amistad se estropeó con los años: les falla el respeto mutuo y se distancian cuando Emilio Zola publica “La obra”, que protagoniza un pintor fracasado. Cezánne se da por aludido en ella y su relación se rompe definitivamente ese año de 1886.

En 1895 el marchante Ambroise Vollard organiza la primera exposición individual de Cezánne. Y con ella, la vida artística de Cezánne da un tremendo giro. Su repercusión fue mucho mayor entre los artistas que con el público en general. Aquellos veían al hombre especial, alejado de París y con un carácter huraño e irascible, como una especie de “padre artístico”.

De hecho, muchos de esos jóvenes artistas de vanguardia serían seguidores entusiastas y le apodarían “El Sabio”. Entre ellos se encuentran Renoir, Pissarro, Matisse, Degas y Monet. Mientras, el pintor que ni siquiera acude a la exhibición, se refugia en su trabajo.

En 1897 él enferma gravemente de gripe y, por otro lado, muere su madre, lo que causa gran impacto en el artista. El fallecimiento acarrea bastantes problemas con la herencia por lo que Paul Cezánne se aisla aún más.

Es la época de paisajes de Le Tholonet, la cantera de Bibémus, el Château Noir o la montaña Sainte-Victoire. 

Vollard le compra numerosas obras que tenía en su estudio. Los cuadros expuestos en la galería se venden bastante bien y son cada vez más demandados. Gauguin también se rinde al pintor.

En 1900 expone en "Cien Años de Pintura Francesa" (Exposición Mundial de París). Y sucesivamente, se organizará la primera exposición de Cézanne en Alemania; al año siguiente expondrá en el Salón de los Independientes. Su gran reconocimiento llega en la exposición del Salón de Otoño de 1904. En 1905 Durand-Ruel lleva la obra de Cezánne a las Grafton Galleries de Londres. Expone 10 cuadros en el Salón de Otoño de 1906.

Con el tiempo y la enfermedad empeora su salud y su carácter. Más ermitaño que nunca se enfrasca en la serie de “Las Bañistas” que cierra con “Las Grandes Bañistas” en 1905. Muere de pulmonía el 22 de octubre 1906, en la misma ciudad en la que nació.

Al año siguiente 56 obras suyas son expuestas en una exposición conmemorativa, en el Salón de Otoño. A partir de entonces, Paul Cezánne se convierte en mito, “padre del arte moderno” y génesis del Cubismo.

Obras famosas de Cezanne

  • "Los jugadores de naipes" (1892-95)
  • "Manzanas y galletas" (h.1877)
  • "Las grandes bañistas" (1906)