Pastor alemán

El pastor alemán ha desarrollado un papel fundamental.
Foto © GK Hart / Vikki Hart / Getty Images

Historia

Proveniente de antiguas razas de perros pastores y de granja, tiene origen en Karlsruhe, Alemania en 1899. A Max von Stephanitz se le acredita por sus esfuerzos en crear el pastor alemán que conocemos. Era utilizado para movilizar y vigilar a las ovejas, pero hoy día cumple muchas funciones no solo como perro pastor, sino también como guardián, policía, militar, perro de asistencia y de detección de contrabando.

Los cuerpos policíacos y las fuerzas armadas siempre incorporan al pastor alemán a sus equipos y él ha desarrollado un papel fundamental que lo ha hecho indispensable a nivel internacional.

Grupo

Pastoreo, según el AKC y la FCI.

Aspecto

Es fuerte, hermoso y musculoso. Tiene ojos marrones, en forma de almendras y medianos, una nariz negra y orejas altas. Tiene el pelo denso, de medio largo, lacio o puede ser un poco ondulado. No debe ser fino, suave ni sedoso. Puede ser de casi todos los colores, pero usualmente es negro y canela. En las exposiciones caninas los colores pálidos son considerados fallos y el blanco queda descalificado totalmente. Es de cuerpo más largo que alto y tiene cabeza de buena proporción en comparación con el resto del cuerpo. Su modo de andar es poderoso, rítmico, con los pies siempre cercanos al suelo. Al nadar cubre mucho espacio con pocos pasos. Los machos pesan entre 66 y 88 libras (30-40 kg) y tiene una altura a la cruz de 24 y 26 pulgadas (60-65 cm).

Las hembras pesan entre 48 y 70 libras (22-32 kg) y miden entre 22 y 24 pulgadas (55-60 cm).

Temperamento

Protector, ágil, seguro de sí mismo y obediente, el pastor alemán es una de las razas de perros más inteligentes que hay. Es temerario y ágil. Debido a su labor durante estos siglos, tiene cierto instinto de protección y gran lealtad hacia su dueño.



Salud

Los criaderos responsables se esmeran en tener pocas camadas de pastores alemanes y solamente perros saludables. Abstente de adquirirlo de una tienda de animales o por internet. Puedes adquirir un pastor alemán saludable de un refugio de animales de buena reputación y le salvarás la vida a un animal. Considera no sólo los perros de pura raza, sino los mestizos también. El pastor alemán es susceptible a problemas de salud como displasia de codo y caderas.

Cuidado

Tiene dos capas de pelo, por lo que necesita acicalamiento regularmente. Péinalo diariamente, pero no lo bañes más de lo normal. Puede vivir en un apartamento pero necesita muchas actividades, especialmente al aire libre, por lo que un patio es recomendable. Tiene gran afinidad a su dueño, por lo tanto no se le debe dejar solo o aislando por largo tiempo, lo cual aplica a todos los perros.

Actividad y ejercicio

El pastor alemán tiene un cuerpo hecho para el trabajo y necesita encontrar alguna forma de trabajar. Tienes que mantenerlo ocupado y darle alguna función para que desempeñe. Necesitará bastante ejercicio. Los paseos deben ser largos, pero con eso no basta. Tendrás que llevarlo a correr e inscribirlo en clases y deportes caninos.

No pueden faltar además largos juegos de fetch, tira y afloja y frisbee. Como cualquier otro perro, de no recibir el nivel de actividad que necesita se podría convertir en destructivo.

Educación y entrenamiento

El perro necesita un líder. Su dueño debe ser firme, tranquilo y autoritativo sin tener que imponerse ni castigar. El pastor alemán no debe ser tímido ni miedoso por lo que un dueño seguro de sí mismo también es fundamental. Debe poseer estabilidad emocional, una vida estable y tiempo de sobra para pasar con él, entrenarlo y encargarse de clases de entrenamiento. Es imprescindible que se encargue de designar reglas, disciplinarlo, educarlo y ejercitarlo todos los días.

Sólo el entrenamiento constante puede garantizar que tengas un perro educado y equilibrado. Desde pequeño, el pastor alemán necesita aprender obediencia básica.

Necesita estabilidad. Una rutina diaria de alimentación, ejercicio, actividades y entrenamiento es El pastor alemán es una de las razas más aptas para el entrenamiento y con gran capacidad de aprendizaje. No hay límite a lo que este perro puede aprender. El entrenamiento debe ser constante: socialización desde su nacimiento, clases de obediencia, rastreo, agility, pastoreo y schutzhund, entre otras actividades y deportes para perros.

Sobre esta raza

Es una de las razas de perros más famosas y más queridas a nivel mundial. Se le conoce por su inteligencia, su capacidad de trabajo, su lealtad y su esfuerzo. Un líder benevolente y con tiempo para estar con él es lo que este perro necesita.

Es ideal para ti si…

• Eres una persona estable, firme y tienes tiempo para entrenarlo.

• Comprendes que este perro necesita un propósito o trabajo para sentirse activo, ya sea pastoreo, asistencia o algún deporte.

Trivia

Los actores caninos Rin Tin Tin y Strongheart contribuyeron a la popularidad de la raza.