Pastelón de amarillos

Pastelón de plátanos maduros, un plato tradicional

Pastelón de amarillos
John Parra/Getty Images

El pastelón de amarillos es un tipo de lasagna hecha con capas de amarillos (plátanos maduros) y carne molida. Los amarillos le dan un toquecito dulcesito y la carne molida sazonada le añade el toque de condimentos, hierbas y especias caribeñas que lo distinguen. Es una mezcla de sabores dulces y salados suculentos que satisfacen el paladar.

Receta

Ingredientes

  • Aceite vegetal
  • 4 plátanos maduros (amarillos) grandes
  • 4 huevos batidos
  • Opcional: queso rallado

Para el relleno

  • 2 libras de carne de res molida
  • Adobo
  • 1/2 taza de sofrito fresco
  • 1/2 taza de salsa de tomate

Preparación

  1. Monda los amarillos (plátanos maduros) y córtalos en cuatro rebanadas a lo largo. Fríelos en una sartén grande con aceite a temperatura mediana-alta. Cuando estén dorados, remuévelos y colócalos en un plato sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite. Déjalos a un lado.
  2. Adoba la carne con al menos una hora de anticipación para que tenga tiempo de absorber los sabores de los condimentos y obtengas un mejor resultado. En caso de que no tengas tiempo, puedes adobar la carne molida al momento.
  3. Coloca la carne en una sartén grande y sepárala con una espátula. Añade el sofrito y mézclalo con la carne hasta distribuirlos parejo. Cocina a fuego mediano hasta que toda la carne tome un color marrón. Aumenta el fuego un poco para reducir el líquido. Esto te tomará alrededor de 10 minutos.
  1. Añade la salsa de tomate a la carne a tu gusto, distribuye y cocina por unos 5 minutos más.
  2. Engrasa un molde rectangular de hornear y echa la mitad de los huevos batidos. Coloca la mitad de los plátanos maduros uno al lado del otro cubriendo el fondo del molde. Echa la carne molida y distribuyela parejo, luego cubre con el resto de los plátanos maduros y cubre los plátanos maduros con los huevos batidos.
  1. Hornea tu pastelón a 350º F por 30 minutos.
  2. Corta el pastelón en cuadrados asegurándote de que cortas bien las capas de plátano maduro para que así tengas un pedazo de pastelón bien formadito. Utiliza una espátula para servir.

Disfruta este plato con arroz y habichuelas o con una ensalada verde. Te advierto que te van a encantar la consistencia que le dan las capas de amarillo al pastelón. ¡Es un sueño de plato!

Notas

  • Trata de que tu picadillo de carne no contenga demasiado líquido para que el pastelón sea algo compacto y te sea fácil cortarlo al servir.
  • Los huevos batidos se utilizan para unir los amarillos (plátanos maduros) y formar una capa entera fácil de cortar al servir.
  • Si deseas, puedes substituir la carne molida de res por carne molida de pavo o pollo o hacer un relleno de vegetales. A muchos les gusta añadir habichuelas tiernas y pasas a la masa de carne molida. También puedes agregar queso a la capa superior del pastelón.