Pasos para prevenir fallos de Windows 8.1

Prevenir-Fallos-Windows81
Foto © Microsoft, Pixabay

Hay varias cosas que puedes y debes hacer para prevenir fallos con Windows 8.1. Algunas antes de instalarlo, otras durante y varias después. Todas son bastante sencillas de llevar a cabo. Seguir estas recomendaciones reducirá al mínimo eventuales quebraderos de cabeza que puedas tener con él.

ANTES DE INSTALAR WINDOWS 8.1

Paso 1: Comprueba si funcionará en tu PC
Sigue este enlace para saber si cumples los requisitos de Windows 8.1. Son muy parecidos a los de Windows 8 pero no justo iguales siempre. No des por supuesto que puedes instalarlo sólo por tener Windows 8.

Paso 2: Ve la compatibilidad de programas y dispositivos

IMPORTANTE:
Asegúrate de que están conectados y encendidos TODOS los dispositivos que pretendes usar en Windows 8.1. Me refiero a impresoras, escáneres, webcams, etc.

Después...

  • Si tienes Windows 7 o Windows 8
    Descarga el asistente de compatibilidad. Luego salta a los pasos numerados de un poco más abajo.

    IMPORTANTE:
    Si no funciona el enlace descarga el asistente desde esta página.
  • Si tienes Windows XP o Vista
    Salta al número 3 de un poco más abajo.
  1. Ve a la carpeta donde hayas descargado el asistente de compatibilidad para Windows 7 u 8. Ejecútalo y confirma el aviso que salga. El asistente verifica por sí solo los programas y dispositivos de tu PC. Puede tardar bastante.
  2. Al final sale una ventana que indica si hay elementos compatibles o no. Pincha en su enlace Ver detalles de compatibilidad (ve la imagen). Muestra una lista detallada de qué es compatible o no, qué hacer para que lo sea (a veces podrás), qué programas reinstalar tras instalar Windows 8.1, etc. Imprime la lista y sigue las recomendaciones que te diga. Luego cierra la lista y el asistente.
  3. Hay otro modo de chequear la compatibilidad con el 8.1 de tus programas, impresora, tarjeta gráfica o de sonido, etc. Úsalo si tienes Windows XP o Vista. O como comprobación adicional del asistente para Windows 7 u 8.

    Busca en los sitios de los fabricantes del programa o dispositivo. En sus especificaciones o requisitos debe poner que es compatible con el 8.1. O que hay controladores del 8.1 disponibles para ellos.
     
  4. Desinstala los programas no compatibles y desconecta los dispositivos que tampoco lo sean. Haz eso ANTES de instalar Windows 8.1.

    IMPORTANTE:
    Conviene desinstalar tu antivirus u otros programas de seguridad aunque sean compatibles con el 8.1. Reinstálalos sólo después de haberlo instalado con éxito.

Paso 3: Actualiza tu Windows actual
Instala todas las actualizaciones de Windows Update. Tanto las importantes y recomendadas como las opcionales.

PARA HACER LA INSTALACIÓN DEL MEJOR MODO

Estos enlaces te serán útiles:

QUÉ HACER DESPUÉS DE INSTALAR EL 8.1

Paso 1: Pon al día los drivers de tu placa base
Ve cómo descargar los drivers de la placa. Consigue cuanto antes los adecuados para tu PC y Windows 8.1.

IMPORTANTE:
Si tu conexión no funciona descarga los drivers usando otro PC. Luego copia sus instaladores en el tuyo y ejecútalos.

Paso 2: Actualiza los controladores de tus dispositivos
Los separo de los drivers de la placa para que quede claro que son cosas distintas. Tienes que actualizar LOS DOS tipos de controladores: los de la placa base de que acabo de hablar Y los de tus impresoras, escáneres, etc. Ve 5 sitios para descargar controladores gratis.

Paso 3: Consigue la última versión del 8.1 o Windows 10
Usa Windows Update para poner al día el 8.1. Es necesario para que se instale el llamado Update 1 y siguientes. Sólo así seguirás recibiendo parches y actualizaciones críticas de Microsoft.

Otra opción es plantearte descargar gratis Windows 10 (date prisa en hacerlo, porque la oferta es limitada).

Paso 4: Instala la versión más moderna de tus programas
Hazlo aunque ya sean compatibles con Windows 8.1. Consíguelas en sus sitios web oficiales. Empieza por los antivirus u otro software de seguridad.

¿Y si hay problemas de todos modos?

En este enlace explico distintos modos de reparar Windows 8.1.

Lo básico que debes saber sobre Windows 8.1

Conócelo y aprende a usar varias de sus opciones principales: