Pasos para prevenir fallos de Windows 10

Prevenir-Fallos-Windows10
Foto © Microsoft, Pixabay

Estos pasos ayudan a prevenir fallos y errores con Windows 10 de todo tipo. Son cosas que debes hacer antes de intentar instalarlo, durante la instalación o después de completarla. En general son fáciles de aplicar, pero marcan la diferencia. Seguro que te ahorrarán más de un problema.

ANTES DE INSTALAR WINDOWS 10

Paso 1: Asegúrate de que va a funcionar en tu PC
Comprueba en la página de este enlace los requisitos mínimos de Windows 10. Son casi iguales que los necesarios para Windows 8.1. En principio debes poder actualizarlo sin problemas a Windows 10. También si tienes Windows 8. Pero siempre es mejor chequearlo. En especial en Windows 7 u otro más antiguo.

Paso 2: Revisa la compatibilidad de programas y dispositivos

IMPORTANTE:
Comprueba que están conectados y encendidos TODOS los dispositivos que pretendes usar en Windows 10. Llamo dispositivos a impresoras, escáneres, webcams, etc.

Luego haz esto...

  • Si tienes Windows 7 o Windows 8 u 8.1
    Descarga este asistente de compatibilidad. Después continúa leyendo en los pasos numerados que incluyo un poco más abajo.

    IMPORTANTE:
    Verás que el asistente es para Windows 8.1. Pero vale casi igual para Windows 10 y te evita hacer comprobaciones a mano. Si el enlace de descarga no funciona consigue el asistente en esta página.
  • Si tienes Windows XP o Vista
    Salta al número 3 de un poco más abajo.
  1. Entra en la carpeta de tu PC donde hayas descargado el asistente de compatibilidad para Windows 7, 8 u 8.1. Ejecútalo y confirma el aviso de seguridad. El asistente comprueba automáticamente los programas y dispositivos de tu equipo. Puede tardar bastante.
  2. Al final sale una ventana que indica los elementos compatibles o no. Pincha en su enlace Ver detalles de compatibilidad (como en esta imagen).

    Se abre una lista detallada de qué es compatible, qué hacer para que funcione lo incompatible (a veces hay solución), qué programas reinstalar tras instalar Windows 10, etc. Imprime la lista y sigue las recomendaciones que te indique. Luego cierra la lista y el asistente.
  3. Hay otra forma de chequear la compatibilidad con Windows 10 de tus programas, impresora, tarjeta gráfica o de sonido, etc. Úsalo si tienes Windows XP o Vista. O como comprobación extra del asistente para compatibilidad de Windows más modernos.

    Entra en los sitios de los fabricantes del programa o dispositivo. Busca en sus especificaciones o requisitos si pone que es compatible con Windows 10. O comprueba que existan controladores de disponibles para ellos y ese Windows.
     
  4. Desinstala los programas no compatibles y desconecta los dispositivos que tampoco lo sean. Hazlo ANTES de intentar instalar Windows 10.

    IMPORTANTE:
    Conviene desinstalar tu antivirus u otros programas de seguridad aunque sean compatibles. Reinstálalos sólo después de haber terminado la instalación por completo.

Paso 3: Pon al día tu Windows actual
Instala todas las actualizaciones de Windows Update que haya disponibles. Tanto las importantes y recomendadas como las opcionales.

PARA QUE LA INSTALACIÓN VAYA DEL MEJOR MODO

Estos enlaces llevan a información que puede hacerte falta:

QUÉ HACER DESPUÉS DE INSTALARLO

Paso 1: Actualiza los controladores de tu placa madre
Hazlo como explico en este enlace sobre descargar los drivers de la placa. Es muy importante conseguir lo más deprisa posible los apropiados para tu PC y Windows 10. Muchos fallos se deben a no hacerlo.

IMPORTANTE:
Si tu conexión no funciona tras instalar Windows 10, descarga los controladores usando otro PC. Luego copia sus instaladores en el tuyo y ejecútalos.

Paso 2: Actualiza los controladores de tus dispositivos
Son distintos de los anteriores. Estos hacen falta para que funcionen aparatos como tu impresora, escáner, webcam u otros por el estilo. Tienes que actualizarlos además de los otros de que acabo de hablar. Chequea estos 5 sitios para descargar controladores gratis.

Paso 3: Consigue la última versión
Usa Windows Update de Windows 10 para ponerlo al día. Es la nueva forma de conseguir también los equivalentes a los antiguos Service Pack. En ellos se acumulan mucha actualizaciones que implican cambios bastante grandes.

Windows Update de Windows 10 tiene otras novedades. Algunas quizá no te gusten. Te interesa saber esto:

Paso 4: Instala la versión más reciente de tus programas
Conviene hacerlo incluso si ya son compatibles. Funcionarán mejor y es probable que incluyan novedades útiles. Descarga el programa que sea de su sitio web oficial. Empieza por los antivirus u otro software de seguridad que puedas tener.

Qué hacer si a pesar de todo hay errores o fallos

Conoce y prueba las distintas herramientas de reparación de Windows 10. Las hay de varios tipos. Incluida una que intenta repararlo de forma automática casi sin que tengas que intervenir tú para nada. Con un poco de suerte, esa o alguna otra resolverá el problema que tengas.

Lo esencial que debes conocer sobre Windows 10

Sigue estos enlaces para aprender varios trucos y descubrir informaciones que te interesan: