Pasos para hacer una Piña de Origami en 3D

01
de 12

Piña de origami 3D

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

En este paso a paso vamos a hacer una piña de origami 3D usando sólo papel para imprimir de colores y unas tijeras para cortar las hojas.

Vamos a formar los rectángulos que serviran para doblar los cientos de triángulos que necesitarás para hacer la figura.

Esta piña está hecha con la técnica de papel doblado de origami en 3D en el que muchos triángulos de papel sirven para armar la figura de la piña. Es muy fácil de hacer si ya sabes cómo hacer los triángulos básicos  con los que haremos esta figura.

Si no sabes hacer los triángulos básicos, sigue este paso a paso.

Esta piña es una de las figuras más sencilla y por eso te recomendamos hacerla primero si eres principiante en esta técnica. Armar la piña te dará una muy buena idea de cómo se arman las figuras con esta técnica.

Después podrás pasar a figuras más complicadas como el búho.

Para hacer tus figuras puedes usar papel para imprimir normal de 80g./m2  o papel reciclado de revistas o de reuso.

02
de 12

Materiales.

Triángulo origami 3D
Triangulo origami 3D. PV

Para empezar a hacer nuestra piña de origami 3D vamos a necesitar los siguientes

Materiales:

  • Papel para imprimir de colores.
  • 10 hojas de papel color amarillo y 2.5 hojas de papel color verde, esto nos dará 150 triángulos de color amarillo y 40 triángulos de color verde.
  • Tijeras.

 

Rango de edad: 8 o más años.

Tiempo de realización: doblar los triángulos es lo que más tiempo toma y eso depende de la rápidez con la que los dobles, a medida que aprendas a doblarlos serás más rápida haciéndolo por lo que con la práctica te tomará menos tiempo.

Armar la piña toma 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. 

Lo mejor es tener doblados todos los triángulos antes de empezar a armar la piña ya que es muy frustrante empezar a armar tu figura y tener que parar para doblar más triángulos de papel.

03
de 12

Empieza a unir los triángulos para la base.

Triángulo origami 3D
Triangulo origami 3D. PV

Lo primero que vamos a hacer es formar la base de la figura con 15 pares de triángulos en los que habremos ensartado un bolsillo en una pestaña de cada uno.

Fíjate que en todos tus pares el triángulo del lado derecho quede abajo y el del lado izquierdo arriba, ya que si queda en unos de un lado y en otros de otro será más difícil unirlos.

Empieza a unir los pares de triángulos en una base circular que estará formada por las primeras dos capas de triángulos de papel.

04
de 12

Arma la base de la piña.

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

Una vez que tengas todos los 15 pares de triángulos unidos debes de tener una figura como la que se muestra en la imagen esta figura tiene un derecho plano y un revés cóncavo, coloca tu figura de forma que el lado plano quede para arriba y vamos a seguir colocando triángulos de papel para formar la piña.

Muchas personas prefieren usar unas gotas de pegamento para unir los triángulos de la base y así darle mayor estabilidad a la figura, verás que una vez que coloquemos la tercera fila de triángulos no es necesario, sin embargo si el proyecto lo están haciendo niños pequeños puede ser mejor que pegues la base con un poco de  pegamento.

05
de 12

Sigue armando el cuerpo de la piña.

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

Al empezar a colocar la tercera fila de triángulos es muy importante que te fijes en dos cosas, la primera es que los triángulos que pongas queden con la parte plana para arriba como en la base de la figura como muestra la imagen.

Los triángulos "A" son de la segunda fila y los "B" son de la tercera.

La otra parte importante es fijarte que en cada bolsillo del triángulo de la tercera fila vaya una pestaña de dos triángulos diferentes de la segunda fila, es decir en un bolsillo del triángulo de la tercera fila debe de ir una pestaña de un triángulo de la segunda fila y en el otro bolsillo del de la tercer fila debe de ir una pestaña de otro triangulo diferente de la segunda fila, como muestran las flechas A y B en la imagen.

Una vez que termines de colocar los 15 triángulos de la tercera fila puedes ver que tu figura queda más firme. Puedes incluso doblarla con tus manos un poco hacia adentro para que vaya tomando la forma a de la piña.

06
de 12

Piña con tres hileras de triángulos.

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

En esta imagen puedes ver cómo va quedando tu piña después de que has colocado tres hileras de triángulos.

En este paso a paso he usado dos tonos de amarillo con fines didácticos, sin embargo puedes hacer la piña con un solo tono de amarillo.

07
de 12

Repite el paso 5 hasta tener 10 hileras.

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

Repite el paso 5 hasta completar 10 hileras o filas de triángulos y lo que te quedará es una figura más o menos como esta que está en la imagen, vista por arriba y por abajo.

08
de 12

Cuerpo de la piña terminado.

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

 Ya que tenemos el cuerpo de la piña terminado pasaremoa a hacer la parte de las hojas de arriba para lo cual usaremos los triángulos verdes.

09
de 12

Empieza las hojas de la piña.

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

Para hacer las hojas de la piña vamos a tomar 10 pares de triángulos verdes para formar una base de 10 triángulos tal y como lo hicimos con 15 en la base de la piña. 

Después de esto uniremos una tercera columna teniendo los mismos cuidados que en el paso 5

10
de 12

Termina las hojas de la piña.

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

Ya que tengas 3 hileras de triángulos verdes, vamos a colocar la cuarta y última fila pero esta vez tendremos cuidado de colocar los 10 triángulos de esta última fila de forma invertida para que queden hacia afuera.

11
de 12

Termina las hojas de la piña.

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

El paso anterior nos dará una figura como la que se muestra en la imagen por arriba y por abajo.

12
de 12

Termina y arma tu piña.

Piña de origami 3D
Piña de origami 3D. PV

Ahora colocamos la figura de las hojas volteada sobre la parte hundida del cuerpo de la piña, y listo nuestra piña está lista.

Dependiendo de en donde pongas tu piña, puede ser que requieras que la base o cuerpo de la piña este pegado a las hojas, para esto unas un poco de pegamento blanco o de silicón y listo tu piña esta lista para presumir.

Si quieres hacer figuras más complicadas puedes buscar en internet los videos tutoriales o te dejos aquí con algunos vínculos para hacer flores y otras figuras con esta técnica.