Pasos para aplicar Pan de plata en objetos decorativos y muebles

01
de 06

Platear un objeto es un trabajo sencillo con resultados muy llamativos

aplicar-pan-de-plata
Pan de plata en una pieza de una cama antigua. Foto © GMP

Aplicar Pan de plata es original y actual y pone una nota ligeramente bohemia en las piezas que trates.

Lo mejor es elegir algún tipo de auxiliar: un marco, un espejo o platear algunas partes de un mueble para cambiar un poco su aspecto.

Si nunca has usado esta técnica, comienza con algo pequeño para familiarizarte con ella. Para mostrarte los pasos, he elegido un copete antiguo. Es uno de los remates de los muebles de un dormitorio de herencia.

Los copetes estaban sobre el cabecero y piecero de la cama, el armario ropero y el espejo del tocador y me he quedado con varios.

Este lo usaré como adorno para colocar encima del dintel de una puerta.

Es otro método para dar nueva vida a uno de tus muebles o auxiliares.

02
de 06

El “Pan de plata” o método del Sttofado italiano

aplicar-pan-de-plata-1
Unas figuras clásicas terminadas con el método del Sttofado o Pan de oro. Foto © GMP

El Pan de plata se vende en láminas muy finas (también las hay doradas: “Pan de oro”) que se usan en manualidades y restauración para dar un acabado plateado a una pieza de forma sencilla.

El proceso original, se llama Sttofado , y es complicado y laborioso. Se usa por los profesionales desde la antigüedad con el fin de dar valor a una pieza, principalmente imágenes religiosas, retablos y, luego, muebles.

El Pan de Plata se compra en forma de librillo en cuyo interior, entre unas hojas que las protegen porque se rompen fácilmente, vienen las láminas de plata, habitualmente entre 20 y 25 y de un tamaño de unos 15 centímetros, pero este puede variar en cada país.

Todos los materiales puedes encontrarlos en tiendas de manualidades.

Para platear un objeto necesitarás:

• Lija o lana de acero de grosor medio y fino

• Pintura al agua de color azul añil o un tono similar

• Un bote de Mixtión

• Librillo de “Pan de Plata”

• Un bote de Goma laca

• Cera incolora

• Betún de judea

03
de 06

Proceso para preparar la pieza

aplicar-pan-de-plata
Para preparar la pieza, primero lijar y luego se pinta de azul. Foto © GMP

• Lija la pieza que vayas a platear. Si es de madera y ha estado pintada o barnizada no es necesario que la decapes, simplemente líjala para que la pintura nueva “agarre” mejor.

• Pinta con la pintura azul. Cubre bien la pieza con la pintura y deja secar. Lija suavemente por si han quedado imperfecciones.

04
de 06

Aplica el Mixtión sobre el copete ya pintado y seco

aplicar-pan-de-plata
Aplica el Mixitón sobre el elemento elegido y ya pintado de azul. Foto © GMP

• Aplica una capa generosa de Mixtión. Gracias a este producto se pegará el Pan de plata. Cuando esté mordiente, es decir, prácticamente seco pero que resulta pegajoso al tacto, es el momento de empezar a poner las láminas.

05
de 06

Coloca el Pan de plata y, cuando seque, aplica la goma laca

aplicar-pan-de-plata
Aplicar Mixtión antes de colocar el Pan de Plata. Foto © GMP

1. Gracias al Mixtión las finas láminas se irán pegando cuando las coloques. Un truco para manejarlas bien es cortarlas en trozos cuadrados antes de sacarlas del papel que las protege.

Son finísimas y se pegan en los dedos. Si los impregnas con polvos de talco evitarás esa molestia. Evita, también, las corrientes de aire. Simplemente, vuelan.

2. Pégalas con cuidado, pero no hace falta que cubras al cien por cien la superficie. Además de que es difícil, que se perciban algunas separaciones dará mayor impresión de antigüedad a la vez que se deja ver la pintura azul de debajo.

• Limpia con un pincel: Cuando hayas cubierto toda la superficie, repasa con un pincel seco, suavemente, para quitar las partes superpuestas, que no se pegan, y los restos de Pan de Plata.

• Da una capa de Goma laca: Aplica una mano, densa, de Goma laca. Esta sirve para fijar bien el Pan de plata y darle un acabado más homogéneo. Deja secar totalmente.

06
de 06

Pátina para proteger y dar carácter al resultado final

aplicar-pan-de-plata
Resultado después de aplicar Pan de Plata a un elemento decorativo. Foto © GMP

Para dar una terminación suave y de aspecto envejecido con una pátina, cubre con cera ligeramente teñida con Betún de Judea.

Si quieres un resultado más actual, tiñe la cera con óleo blanco. Cuando seque la cera, frota suavemente para darle brillo. Protegerá, además, el acabado.

El método, sencillo, es fácil de aplicar en cualquier superficie, aunque sea una figura y te parezca complicado.

Simplemente, ayúdate con una espátula para que cubra bien los recovecos de la pieza, si los tiene.

¿Te animas a probar en alguna pieza de casa?