Pasos básicos del papel filigrana o quilling.

01
de 06

Corta las tiras

tiras de papel filigrana, paper quilling,
PV

Te enseñamos los pasos básicos para poder realizar diferentes proyectos con la técnica de papel filigrana.

El papel filigrana es una técnica de enrollado de tiras de papel para crear un efecto similar al de la filigrana de metal empleada para la joyería.El efecto de las diferentes tiras de papel de clores con diferentes figuras es muy bonito, anímate a aprender los pasos básicos para lograr resultados maravillosos.

Para empezar a trabajar esta técnica necesitaremos primero tiras de papel o quilling paper. Estas tiras las venden cortadas en la mayoría de las tiendas de manualidades, sin embargo puedes hacer tus propias tiras con papel bond de colores y una guillotina. 

Las típicas tiras miden 0.5 com deancho y son del largo que tu quieras.

También en las tiendas de manualidades venden las herramientas necesarias para esta técnica de papel filigrana, sin embargo, puedes hacer la tuya con un lápiz con goma en un extremo y una aguja a la que le has roto la parte que cierra el “ojo” de la aguja, es decir por donde pasa el hilo.

Para empezar a formar hermosas figuras de papel, empieza por cortar las tiras de varios colores y según lo que necesites de largo, mientras más largas, mas cerrado quedarán los espacios entre líneas.

02
de 06

Materiales que necesitaremos para trabajar el papel filigrana.

medidores figuras paper quilling, papel filigrana,
PV

 Además de las tiras de papel, vamos a necesitar una herramienta para enrollar que puedes comprar en las tiendas de manualidades o la puedes hacer con una aguja rota del ojo clavada en la goma de un lápiz. También necesitarás una reglilla con varios tamaños de círculos para que todas tus figuras te queden del mismo tamaño.

Existen unas plantillas especiales para quilling o papel filigrana pero no son necesarias, una reglilla será suficiente.

Por último necesitarás un poco de pegamento en barra o pegamento blanco y palillos.

03
de 06

Enrolla la tira de papel.

enrolla el papel paper quilling, papel filigrana
PV

Para hacer las figuras, primero necesitamos enrollar las tiras de papel alrededor de ellas mismas, para esto vamos a colocar un extremo de una tira de papel dentro de la pestaña de la herramienta para enrollar o de la aguja y vamos a enrollar sobre la misma tira como lo muestra la imagen.

Si la ponemos en la plantilla, con cuidado dejamos que el círculo se abra y después usando un poco de pegamento en barra o blanco y un palillo, pegamos el extremo de la tira sobre sí misma para que no se siga abriendo.

04
de 06

Figuras básicas del papel filigrana.

figuras papel filigrana, paper quilling
PV

Vamos a conocer las figuras básicas y como formarlas.

  • El círculo suelto se forma haciendo un círculo apretado y soltándolo dentro de la plantilla de círculos para tener el tamaño deseado y si queremos varias figuras del mismo tamaño nos aseguramos con la plantilla de que su tamaño sea uniforme. El círculo suelto es la base de las demás figuras y el más sencillo de lograr, una vez que la tira de papel se abra al tamaño deseado dentro de la plantilla, pegaremos el extremo final de la tira con pegamento en barra para que no se deshaga nuestra figura.

  • La gota se forma con un círculo suelto del tamaño deseado al que se le aprieta de un extremo con los dedos índice y pulgar. Es una figura muy común que sirve para formar pétalos, cabezas, hijas, etc.

    La gota torcida, esta es una gota a la que el extremo delgado le has dado un ángulo con los dedos de tal forma que te queda una gota con torcida.

  • El ojo para hacerla, debes tomar un círculo suelto y apretar de los dos lados hasta tener el ojo, antes de apretar con fuerza puedes ayudar a balancear el centro del círculo para que quede centrado, tu figura lucirá mas armónica. 
  • El ojo con curvas se logra torciendo ambos extremos del ojo cómo hicimos en el extremo de la gota torcida.
  • El círculo apretado se forma enrollando las tiras de papel sobre la herramienta de forma que no queden espacios entre vuelta y vuelta es decir muy apretado, si deseas que se quede así pon un poco de pegamento en barra en el extremo final de la tira y saca con cuidado de la herramienta.
  • Puedes formar estas mismas figuras, ojo, gota, etc con el círculo apretado y quedarán obviamente más cerradas y compactas.

05
de 06

Flor en 3D

margaritade papel filigrana
PV

También puedes formar flores con pétalos si cortas tiras de papel más gruesas y luego les haces cortes a lo ancho sin llegar a atravesar la tira completa, enrollas la parte no cortada sobra un círculo apretado empezando por pegar la tira gruesa al final del círculo apretado, al terminar de enrollar, pegas el final de la tira y “abres” los cortes hacia afuera, quedando una bonita flor.

06
de 06

Dibujos con papel filigrana.

nochebuena papel filigrana, paper quilling,
PV

Existen más figuras que puedes formar,corazones, triángulos, rosas de papel filigrana, etc.  tu imaginación es el límite.

Puedes usar tus figuras de papel filigrana para diferentes propósitos: desde hacer unos lindos aretes tarjetería para cualquier ocasión, como la tarjeta de navidad en la imagen, scrapbooking, o simplemente hacer hermosos cuadros que lucirán tus habilidades.