Paso a paso por Mitla, la ciudad de los muertos

01
de 10

Donde yacen los muertos

MITLA.JPG
Zona arqueológica de Mitla. © Kiev M.

Entre los años 950 y 1521 d.C. la cultura zapoteca erigió uno de los asentamientos más impresionantes en el valle de Oaxaca después del ocaso de su ciudad principal Monte Albán. Se trata de Mitla o lugar de los muertos en lengua náhuatl.

En Mitla encontrarás uno de los ejemplos más notables de la arquitectura zapoteca, la cual quedó plasmada en impresionantes palacios ricamente ornamentados.

La zona arqueológica de Mitla es considerada una de las primeras ciudades anti sísmicas de México, debido a que fue construida usando monolitos que previenen el daño de los eventos telúricos que se presentan en la región.

En esta guía, te llevamos paso a paso por las maravillas de las ruinas de Mitla y el hospitalario pueblo que rodea a la zona arqueológica

02
de 10

Grupo de las Columnas

Salón de las columnas Mitla
Fachada del salón de las columnas. © Kiev Murillo

Este conjunto está conformado por tres patios denominados D, E, F. En dichos espacios apreciarás edificios tapizados con grecas que fueron labradas con una exactitud sorprendente para decorar las fachadas.

En el interior del palacio principal se localizan una serie de columnas que originalmente sostenían el techo del recinto, en esta misma zona podrás visitar un par de tumbas destinadas a los gobernantes zapotecos.

03
de 10

El Palacio

Palacio de Mitla
Patio central del palacio de Mitla. © Kiev Murillo

Este fue el recinto más exclusivo de Mitla y era utilizado por la clase gobernante para llevar a cabo todas sus actividades.

El patio interior del palacio cuenta con cuatro habitaciones donde apreciarás a detalle los tapices geométricos que caracterizan a Mitla realzando su belleza arquitectónica. También observarás algunos vestigios de la pintura mural original de los interiores.

04
de 10

Tumbas

Tumba zapoteca en Mitla
Interior de tumba zapoteca en Mitla. © Kiev Murillo

En Mitla se localizan dos tumbas que, después de ser exploradas entre el año 1900 y 1907, revelaron enterramientos basados en la acumulación de los cuerpos y ofrendas en un mismo espacio.

Ambas tumbas están abiertas al público y en ellas observarás las cámaras funerarias con decorados similares a las fachadas de los edificios principales; una muestra mas de la suntuosidad de Mitla.

05
de 10

Columna de los presagios

Columna de los presagios en Mitla
Columna de los presagios en Mitla. © Kiev Murillo

Dentro de la Tumba 1, existe una columna monolítica en torno a la cual se ha generado una serie de supersticiones y leyendas. Se cree que al abrazar la columna, esta indica el tiempo de vida que te resta; para ello, se debe rodear con los brazos el monolito y, la distancia que queda entre las manos al abrazar totalmente la columna, da una idea de  los años de vida por recorrer. ¡Anímate a intentarlo!

06
de 10

Mercado de artesanías

Mercado de artesanías en Mitla
Mercado de artesanías en Mitla. © Kiev Murillo

Al salir de la zona arqueológica de Mitla encontrarás un pequeño mercado de artesanías en donde puedes aprovechar para comprar un alebrije o una deliciosa nieve de tuna para apaciguar el calor.

07
de 10

Templo de San Pablo Apostol

Iglesia de Mitla
Iglesia de Mitla. © Kiev Murillo

Los palacios de Mitla fueron parcialmente destruidos por los misioneros españoles para utilizar su materiales en la construcción de la iglesia que se encuentra a un costado de la zona arqueológica.

A pesar de ello, aún es posible ver rastros de un antiguo amurallado prehispánico que rodea al templo. El interior de la iglesia conserva parte de su ornamentación barroca original. 

08
de 10

Comida típica

Comida oaxaqueña
Plato de cecina enchilada en el restaurante Doña Chica. © Kiev Murillo

Al salir de la iglesia de Mitla dirígete al pequeño sitio de moto taxis localizado a un costado de la misma. Toma uno y pide al taxista que te lleve el restaurante Doña Chica. Es uno de los mejores lugares para probar la cocina regional. Su carta incluye platillos típicos oaxaqueños como la cecina enchilada y los tacos dorados con mole coloradito.

09
de 10

Fábricas de mezcal

Molienda de la piña del agave para la extraccion de mezcal. © Kiev Murillo

Una parada obligada en el pueblo de Mitla son las mezcalerías, en donde además de probar la bebida típica de Oaxaca, podrás ser testigo del método tradicional para la producción del mezcal. Te recomendamos pedir una degustación de las diferentes variedades de mezcal.

10
de 10

Cómo llegar

Vista de Mitla. © Kiev Murillo

Desde la ciudad de Oaxaca toma la carretera 190. El tiempo de viaje en automóvil es de 50 minutos. Al visitar Mitla también puedes aprovechar para visitar el parque eco turístico Hierve el Agua que se encuentra a 45 minutos de la zona arqueológica.

Horario de la zona arqueológica: lunes a domingo de 8 am a 5 pm