Paso a paso hacer un gráfico circular

Gráfico en Excel tipo circular
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

En las hojas de cálculo en general y en Excel en particular, puedes realizar multitud de tipos de gráficos, entre ellos están los llamados gráficos circulares, (también conocidos como tartas o quesitos).

Los gráficos circulares se caracterizan porque la totalidad de la forma circular representa el 100% de los datos a incluir y se va a dividir en diferentes porciones, generalmente de diferentes colores, en la que cada una representara una parte diferente en función del valor de cada dato en concreto.

Un ejemplo de gráfico circular en Excel:

Supón que quieres hacer un gráfico circular del total de los gastos que existen en tu hogar, de forma que el 100% es el total de tus gastos mensuales y luego estos están repartidos en diferentes proporciones en gastos: hipoteca, alimentación, luz, comunicaciones, vestido, educación, automóvil,…

Con un gráfico circular podrás ver de manera clara e intuitiva el reparto y la parte que representan cada uno de estos gastos en el montante total.

Otros ejemplos:

Del total de gastos de una empresa representar cada uno de los conceptos en los que se dividen: Aprovisionamientos, Sueldos y salarios, Seguros, Alquileres, Comunicaciones,…

Del total de ventas de una empresa ver qué porcentaje corresponde a cada producto.

Del total de ventas de una empresa ver que parte corresponde a cada uno de los vendedores.

Pasos para realizar tu gráfico circular: Ver imagen ampliada.

  1. Abre una hoja de Excel u otro programa de hojas electrónicas en blanco.
  1. Escribe en la columna A los siguientes encabezados cada uno en una celda diferente:A1: Hipoteca, A2: Alimentación, A3: Luz,A4: Comunicaciones,A5: Vestido,A6: Educación,A7: Automóvil, A8: TOTAL
  2. Incluye los siguientes datos numéricos desde B1hasta B7: 500, 300, 150, 100, 50, 50, 100.
  3. En B8 realiza la Autosuma de los gastos, cuyo resultado es 1.250. Puedes leer sobre Autosuma en: ¿Cómo hacer una autosuma?
  1. A continuación selecciona los datos, para ello pincha y arrastra con el botón derecho de tu ratón desde A1 hasta B7, sin incluir en la selección las casillas del total ni su importe.
  2. Quedará toda el área en color azul, a continuación ve a la pestaña Insertar y luego dentro del grupo de trabajo Gráficos pincha en Circular, escoge el Gráfico circular 3D.
  3. Aparece en tu hoja de cálculo el gráfico circular representando en cada porción de diferente color cada gasto en concreto. Además a la derecha está la leyenda en la que indica a cada gasto que color se le ha dado en el gráfico circular.
  4. Si quieres puedes mover el gráfico, para ello haz clic en una zona en blanco dentro del gráfico cuando el puntero se transforma en dobles flechas, pincha y arrástralo a la ubicación que desees.
  5. También puedes editar el gráfico, incluir los datos numéricos, cambiar los colores,...

Además en Excel 2007 y versiones superiores, tienes una serie de personalizaciones automáticas para gráficos, que con pocos clics te permiten dar un toque original y diferenciado a tu trabajo con las hojas de cálculo. Incluso la herramienta Análisis Rápido te muestra en un clic diferentes gráficos posibles.

Para ello haz clic dentro del gráfico, se activaran las pestañas de Herramientas de gráficos y en Diseño, Estilos de diseño puedes obtener diferentes colores para el gráfico.

O por ejemplo haz clic en Presentación, Titulo del gráfico, Encima del gráfico, a continuación escribe en el letrero que ha aparecido en tu gráfico, Gastos Hogar.

Los gráficos circulares son muy apropiados para usarlos en los Dashboards o paneles de control, aprende ahora como crearlos en Excel: Crear un Dashboard o panel de control con Excel.

Si te ha resultado interesante este paso a paso puede que también te interese leer: Control gastos hogar. Y para personalizar totalmente a tu gusto gráficos y hojas de cálculo en general te recomiendo: Colores y bordes.