Paseo por la Reserva de Pampas Galeras en Ayacucho

01
de 04

Reserva Nacional Pampas Galeras

Pampas Galeras
Foto ayacuchoperu

Pasear por Pampas Galeras es alucinante, solo ver el panorama y te dan ganas de quedarte para siempre. Es realmente hermoso.  La Reserva  Nacional Pampa Galeras - Bárbara D'Achille se encuentra en la provincia de Lucanas en el departamento de Ayacucho y está ubicada entre los 3.850 y los 4.150 metros de altitud. 

Es una área protegida y el principal centro que se dedica a la conservación de vicuñas en el Perú. Fue creada en 1967 y su nombre fue cambiado en 1993 en homenaje a la periodista y ecologista Bárbara D'Achille. La Reserva se encuentra entre los 3.800 a 5.000 m.s.n.m. y tiene una temperatura aproximada de 5ºC a OºC. 

Llegar a Pampas Galeras es una experiencia increíble que empuja a los viajeros a valorar la vida en el altiplano o alta puna, conocer sus costumbres y beneficiarse de su espíritu.

02
de 04

El ecosistema de Pampas Galeras

Fiesta_Chaccu_Pampas_Galeras.jpg
Foto peruanosenusa

La belleza de reserva en contraste con el cielo y la tierra, da una imagen fotográfica grandiosa.  El objetivo de proteger a las vicuñas y evitar la caza indiscriminada de la especie. Además la producción de su lana ha traído a muchos comerciantes del interior y el exterior del país; por ser de alta calidad y una de las mejores del mundo.

El lugar está formado por diversas especies de flora y fauna: la puya Raimondi(planta que llega a medir hasta 12 metros de alto), hierba de primavera, queñuales, quishuar, una variedad de arbustos, gramíneas, helechos y cactus.

Por otra parte, se encuentran aves andinas como la pisaca, kiula, cóndor andino, el pato jerga, perdices, ñandú (avestruz andina). Además otras especies como el guanaco, el zorro andino, la vizcacha, liebres, la muca, la comadreja, algunas chinchillas, venados, tarucas y pumas. La vicuña es la especie más importante y abundante en Pampa Galeras.

03
de 04

Chaccu Anual en Pampas Galeras

vicuna-.jpg
Foto peruanosneusa

 Cada año las vicuñas son trasquiladas por los comuneros de las Pampas Galeras; los cuales las esquilan en la ceremonia del Chaccu, fiesta ancestral pre inca. Con el fin de recrear las técnicas ancestrales de épocas pasadas, donde las vicuñas no son sacrificadas. Usualmente las vicuñas adultas son las trasquiladas a diferencia de las pequeñas o hembras embarazadas.

Se celebra del 22 al 24 de junio en la localidad de Lucanas en Ayacucho. El objetivo principal es la preservación de la vicuña, afirmar las costumbres de la comunidad y su cultura (platos típicos y folclore). En la celebración se realiza el ritual del pago a la tierra como la Pachamama, se toma aguardiente o pisco y se toma mate de coca.

04
de 04

Cómo llegar a Pampas Galeras

pampas-galeras-_.jpg
Foto Mixha Zizek

El trayecto es la ruta Lima - Nazca. Son alrededor de 6 horas por la Panamericana Sur. La primera parada  es la Reserva de Pampas Galeras (a 77 km. de Nasca, vía Nasca - Cusco) y a 870 km. al suroeste de la ciudad de Ayacucho).  Son alrededor de 3 horas de viaje desde Nasca, y después debe ascender cuesta arriba y debe prever el mal de altura. Debe subir por un espiral de caminos, cerros y poco a poco se siente la "subida", por ello es recomendable tomarse un mate de coca con anticipación.

Debido a la representatividad de la Reserva es considerada una de las Reservas Nacionales del Perú. Por eso las visitas son semi restringidas y debes pedir autorización a los guardabosques en el centro de Interpretación, ubicado en la misma reserva, si vas por tu cuenta. Por eso es aconsejable buscar un buen operador turístico para que gestione los permisos.

Te puede interesar

El enigma de las líneas de Nasca