Partido de los "No sé nada"

Ideas nativistas, el Partido de los
Figura emblemática del "Hijo del Tío Sam. Ciudadano No sé nada". Dominio público

Entre el electorado estadounidense no han sido raros los sentimientos antiinmigrantes. Uno de los periodos en que este sentimiento se convirtio en convicción y hasta dio lugar a un partido político fue cuando en la década de 1840 se desató una ola de agresiones contra los inmigrantes irlandeses en la costa oeste y en el norte del país. Ello dio lugar al Partido Americano, llamado el partido de los "No sé nada".

Odiaban a  a los inmigrantes

Al incrementarse la inmigración de europeos a Estados Unidos al principio del Siglo 19, los ciudadanos nacidos en EEUU comenzaron a sentir resentimiento por los recién llegados.  A estos individuos que se oponían a los inmigrantes se les llamó “nativistas”.

 Se crearon bandas que acosaban a los recién llegados. Así, se produjeron conflictos violentos como los motines de julio de 1844 en Filadelfia, en que los inmigrantes irlandeses fueron blanco de agresiones, y dos iglesias católicas y una escuela católica fueron quemadas. Veinte personas perdieron la vida en los incidentes.

En Nueva York, los irlandeses se movilizaron y fuertemente armados se parapetaron en la Catedral de San Patricio, entonces ubicada en el bajo Manhattan, ante el llamado del arzobispo John Hughes. Las pandillas antiinmigrantes no pudieron hacer daños a ninguna iglesia católica.

El movimiento nativista estuvo impulsado por las reacciones a la inmigración irlandesa producida por la Gran Hambruna a finales de la década de 1840, que envió oleadas de nuevos inmigrantes a América, especialmente a la costa este de EEUU.

Fundación del Partido Americano 

Varios pequeños grupos políticos se formaron alrededor del rechazo a los inmigrantes fundamentados en la doctrina nativista. Entre ellos el Partido Republicano Americano (American Republican Party) y el Partido Nativista (Nativist Party).  Asimismo sociedades secretas como  Order of United Americans y  Order of the Star-Spangled Banner,  surgieron en ciudades de EEUU, Sus miembros juraban su compromiso para echar del país a  los inmigrantes o mantenerlos al margen de la sociedad, evitando que ocuparan puestos importantes o hicieran dinero.

Los partidos políticos establecidos en la legalidad muchas veces chocaban con estos partidos secretos, cuyos miembros no revelaban sus intenciones. Se les instruía que al preguntárseles acerca de sus organizaciones, respondieran: “No sé nada”, de ahí el mote de la organización.

  Esta respuesta aprendida y común se trasladó como nombre genérico de estas sociedades secretas llamadas “las no sé nada”. Un partido oficial se formó en 1849 con los “No sé nada”, cuyo nombre official fue Partido Americano  (American Party).

Crece la popularidad 

Los “No sé nada” se convirtieron en un movimiento muy popular cuyas actividades contra los irlandeses y los inmigrantes en general tuvieron  eco en muchos seguidores. Una litografía de la época muestra  en 1850 a un joven con un pie de foto que dice “El hijo más joven del Tío Sam, Ciudadano No sé nada”  (“Uncle Sam's Youngest Son, Citizen Know Nothing”).

Etiquetas de productos como jabones o sopas llevaban  la leyenda "No sé nada" en alusión a las ideas nativistas de algunos comerciantes.

Pero muchos estadounidenses miraban a este movimiento con disgusto. El propio Abraham  Lincoln expresó su rechazo al Partido Americano en una carta de 1855.

En la misiva, el presidente decía que si este partido tomaba alguna vez el poder, la Declaración de Independencia habría de ser enmendada para establecer que todos los hombres han sido creados en igualdad, “excepto los negros, los extranjeros y los católicos”.

Incluso afirmó que prefería vivir en Rusia, donde el despotismo se exponía abiertamente, a quedarse en Estados Unidos viviendo bajo el poder de este partido.

Plataforma del partido  

El punto principal de la ideología del partido era una posición definida de odio a los extranjeros y a la inmigración en general. Los candidatos del partido de los "No sé nada" tenían que ser nacidos en Estados Unidos. Tenían en su plataforma la intención de cambiar las leyes para que solo quienes hubieran vivido en EEUU durante 25 años pudieran adquirir la ciudadanía  estadounidense.

Ese requisito perseguía el objetivo de que los inmigrantes recién llegados, especialmente los irlandeses católicos no pudieran votar en muchos años.

Los "No sé nada" a las urnas 

A principios de la década de 1850 los "No sé nada" se organizaron bajo el liderazgo de  James W.

Barker, un político y comerciante. Presentaron candidatos a la presidencia en 1854 con cierto éxito en las elecciones en el noreste.

En 1856 el expresidente Millard Fillmore se postuló por este partido para la presidencia de la nación. Su campaña fue un fracaso.

Fillmore, quien había sido del partido de los Whig no quiso hacerse eco del odio antiinmigrante y anticatólico, por lo que su campaña quedó en un limbo y fue vencido fácilmente por los candidatos demócrata James Buchanan y el   republicano  John C. Fremont.

Fin del Partido Americano, ligado a la esclavitud

A mediados de la década de 1850 el Partido Americano, que hasta entonces se había mantenido neutral ante el tema de la esclavitud, se sumó a los esclavistas. Pero siendo el poder  de los "No sé nada" mayormente enraizado en el norte, no encontró muchos aliados, ya que los ánimos esclavistas se concentraban en el sur. Esta movida fue un error para el Partido Americano, que vio un declive en su alcance y popularidad.

  En 1860   se fracturó hasta extinguirse. Su líder en ese momento, James W. Barker  dejó el partido y dio su apoyo al candidato republicano Abraham Lincoln en las elecciones de 1860.

Aunque el partido se extinguió, las ideas nativistas no murieron con él. Se mantuvieron durante el siglo 19  e incluso en la actualidad siguen con vida. Italianos y latinoamericanos fueron víctimas de  discriminación y odio por años.

Muchos otros partidos, surgidos con proósitos específicos se han extinguido a lo largo de la historia de EEUU. Muchos de ellos en los años de 1800 e incluso algunos llevaron candidatos a la presidencia. 

Con información tomada de  Robert Mc Namara eescritor del sitio  history1800.about.com